El Record

SANDRONI: “EL DEPORTIVO TIENE UN EQUIPO MUY POTENTE”

ALEJANDRO SANDRONI. Foto: Diario de Jaén

Héctor Alejandro Altamirano Sandroni (Córdoba, 1972) es desde el pasado mes de junio el nuevo técnico del Linares Deportivo, escuadra que milita en el grupo 2 de la Primera RFEF. Sandroni, que fue futbolista del CDE en los 90, conoce a la perfección la primera, la segunda o la tercera RFEF. EL RÉCORD ha entablado un interesante diálogo con el preparador, yeclano de adopción.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Alejandro Sandroni cuenta con muy buenos amigos en Elda y siempre sigue de muy cerca la ejecutoria del Club Deportivo Eldense. Como preparador del Yeclano Deportivo, Sandro se granjeó el prestigio y la admiración de mucha gente en segunda división B y ello le valió para suscribir compromiso esta temporada con el Linares Deportivo, conjunto que arrancó en la serie de bronce con injusta derrota el pasado domingo en Andorra (1-0).

Apenas a tres días de la apertura liguera en la cuarta división de la “futbolitis hispana”, hemos querido pulsar la opinión de todo un experto gurú de estas categorías.

¿Qué opinión tienes del equipo que ha conformado el CD Eldense para la inminente competición liguera? Creo que el CD Eldense ha hecho un equipo muy potente. Ya se notaba el año pasado la entrada del nuevo grupo inversor. El Deportivo es un equipo muy potente con un presupuesto alto pero lo que marcan los momentos es el terreno de juego, todavía el fútbol se rige por eso. Creo que el Eldense tiene un equipo muy preparado.

¿Qué lectura haces de las bajas de futbolistas locales como Mario Ucles, Kevin Sanz etc? Os sigo pero estoy un poco lejos para saber los motivos y qué ha pasado. Con todo el respeto, porque nadie hace las cosas tirando piedras contra su propio tejado, pienso que tiene que haber jugadores de la ciudad en ciudades como Elda, Yecla o Linares, tienen que haber jugadores clon arraigo, te dan pertenencia, son jugadores que saben lo que es el club, el entorno, saben todo lo que se maneja. Pero los que mandan en el tema deportivo y en todo lo demás, tendrán razones y es lo que pasa en el fútbol tras un cambio de categoría, tampoco es extraño.

¿Te sorprende que sólo resten 3 supervivientes de la pasada campaña? Sí, quedan muy pocos. Es verdad que las aspiraciones del Deportivo han crecido mucho, aspiraciones a nivel de estructura se ha crecido muchísimo, tema de campos y también en aspiraciones deportivas. Ello se lleva muchas veces a mucha gente por delante. Estos tres supervivientes son tres muy buenos jugadores con méritos suficientes para estar ahí. Hoy en día ya es fútbol profesional y al fútbol profesional cada vez le queda menos corazón. Esos serán los jugadores que tengan que enseñar a los que llegan que es el Deportivo Eldense.

¿Cuáles son para ti los equipos favoritos en este grupo V de la segunda RFEF? Pues en el grupo quinto es complicado dar favoritos, es un grupo durísimo con históricos como Murcia o Hércules o equipos de reciente creación que llevan años haciendo las cosas bien y tienen un gran poderío económico como es el Intercity o La Nucía. Hay que añadir dos equipos como Eldense y Aguilas que están a un nivel económico top porque han firmado jugadores que eran deseados por primera RFEF. Luego hay equipos muy complicados y con gran presupuesto como el Recreativo Granada, con buen entrenador y buenos futbolistas. Luego está la mentalidad del filial pero son tremendamente complicados y de mucha calidad. Hay un equipo que hay que tener en cuenta porque tiene a uno de los mejores técnicos de la categoría, Fran Alcoy, como es El Ejido. Le saca rendimiento a todo lo que le tiene. Todos quieren subir y en noviembre no todos van a estar entre los 4-5 primeros y hay que ver como gestionan esos momentos malos. Es un grupo apasionante y una temporada preciosa. El fútbol no entiende de presupuestos y hay que ganárselo en el terreno de juego.

Este grupo, junto a la parte de arriba de los equipos catalanes, es el más fuerte. En el del Córdoba puede haber 2-3 equipos, aunque luego surge un Yeclano o un Linares…

¿Hay equipos de este grupo de segunda RFEF con más presupuesto que equipos de primera RFEF? Sí, desde luego. Hay futbolistas como Fabrizio Danese o Carlos Redru del Eldense, o en el Aguilas: Chumbi, que muchos equipos de primera RFEF los querían. También sucede con futbolistas que tienen Hércules o Real Murcia. Youness se va de Murcia a Granada, o Óscar García en El Ejido.

Nos gustaría preguntarte también por tu Linares Deportivo. Es un club humilde con los pies en el suelo que creció mucho en tres temporadas y ahora quiere crecer en estructura. Estoy muy contento con el trabajo de los jugadores. Hemos sufrido este verano el calor de Linares pero sobre todo el dejar a la familia por primera vez y eso sí ha costado, pero personalmente estoy muy bien en Linares, me tratan muy bien. Hay que tratar de conseguir resultados.

En Andorra caísteis 1-0 ante un equipazo. Desde luego, el nivel de la categoría es altísimo Era el desplazamiento más lejano con 14 horas de autobús. No estuvimos bien en la primera parte y ellos estuvieron bien y demostraron el equipo que son. Nos marcaron el primero y Nauzet evitó el segundo. La segunda parte fue de nivel altísimo, tuvimos 3 ocasiones y acabaron pidiendo la hora. Hay que aprender a ser más consistentes en los momentos malos y ser más afectivos en los momentos malos.

Las aspiraciones son las de mantener la categoría, somos el presupuesto más bajo. Nuestra estructura deportiva está en crecimiento. Tenemos que educar a nuestra afición, están acostumbrados, como en Elda, a ser gallito, los protagonistas, los goleadores y ahora esta categoría hace que te pongas los pies en el suelo, eres uno de los de bajo y hay que luchar porque te cuesta todo mucho. Vamos a ser muy competitivos, lo estamos demostrando.

Este sábado, el Alcoyano en Linarejos. Llevo jugando contra ellos como jugador y como entrenador mucho tiempo. Tienen una identidad muy clara, grandísimo trabajo de Vicente Parras, lleva tres años con ellos, en Alcoy siempre hay buenos jugadores. Vienen de ganar en el minuto 90. Propone un juego muy físico, muy directo, muy vertical y con muy buenos jugadores como Mourad o los 30 minutos de Juli.

Jugamos en un remozado Linarejos, lo han resembrado y vamos a ver si somos capaces de ganarles, un partido durísimo. Hay mucho ambiente en la calle, Linares está pasando una socio-económica complicada. Se trata de una ciudad con mucho paro y además castigado por la pandemia porque ha cerrado El Corte Inglés. Los andaluces son muy alegres, la gente está con su equipo, aquí la gente es muy del Linares, es algo parecido a lo que tenía en Yecla. Linarejos suele ganar partidos, deseando verlo y deseando pasarlo con ellos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *