El Record

ALBA: «VOY A INTENTAR ESTAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024»

ALBA HERRERO LÁZARO, UNA CRACK

La nadadora eldense Alba Herrero Lázaro, de 18 años de edad y adscrita a la disciplina del Natación Tenis Elche, se colgó hasta 8 medallas en el campeonato de España de verano celebrado en la piscina grancanaria del Metropole (Las Palmas). La deportista de Elda logró proclamarse campeona de España absoluta en 200 y 400 libres con excelentes registros. Con ella hemos conversado.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Alba Herrero Lázaro atiende a EL RECORD tras haberse convertido en al auténtica sensación del campeonato de España. Alba, que la próxima semana cumplirá 19 años, se proclamó campeona de España absoluta por delante de olímpicas como África Zamorano o Marina García en las pruebas de 200 y 400 libres. Además, fue plata absoluta en 800 y logró presea de oro en la categoría joven en las pruebas de 200, 400 y 800 libres, aparte de un plata joven en 1500 y un bronce joven en el 100, es decir, en total 8 MEDALLAS. También hay que glosar sus cronos en el 200 y en el 400: 2:00:70 y 4:12:17.

Su club, el Natación Tenis Elche fue cuarto de España en categoría en la clasificación de clubes, sólo superado por Sabadell, Sant Andreu y Gredos.

EL RÉCORD ha entrevistado a nuestra campeonísima que sueña, por cierto, con representar a Elda y a España en los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio-11 de agosto). En la capital parisina, Alba tendrá 21 años puesto que su cumpleaños es el 20 de agosto.

¿Qué balance haces de tu participación en los campeonatos de España en Las Palmas? Me vi súper bien, me encontraba genial en cada prueba que nadaba. No me esperaba para nada los resultados que tuve, si que es verdad que iba con la idea de bajar mis marcas e intentar estar en el podio de absoluto joven, pero para nada llegar a lograr el oro absoluto.

¿Entiendo, por tanto, que no esperabas colgarte hasta 8 medallas? Para nada, como he dicho antes aspiraba a estar entre las 3 mejores de absoluto joven (2002 y 2003) pero para nada optar a medallas absolutas, y menos aún contra grandes que venían de los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿En qué prueba te viste mejor y por qué? La verdad que no sabría qué pruebas decirte, como he dicho antes me encontré genial en todas, pero si tuviera que elegir en el 200 y 400. Esas siempre han sido mis pruebas y últimamente no me estaban saliendo los tiempos que quería y no me encontraba a gusto en ambas, volver a estar en mi forma en ellas y poder darles un golpe y bajar las marcas, fue muy satisfactorio.

Hablemos de la temporada. ¿Cuál es tu juicio de lo que has conseguido? Mi temporada ha sido bastante rara, a parte de estar en una incertidumbre constante por el tema de la pandemia, me he movido por las aguas abiertas también, yo pensaba que ahora igual le iba a dar más peso a ellas o al fondo en piscina, pero visto lo visto en Canarias me ha motivado mucho para seguir a alto nivel en piscina. Considero que he tenido un final de temporada muy bueno a pesar de muchos baches que he tenido durante el año, y eso me motiva mucho para la temporada siguiente.

¿Cuáles son tus principales retos para la próxima temporada? Haciendo lo que he hecho en Canarias, creo que puedo aspirar a internacionales absolutos, como podría ser un Europeo, hasta ahora no he estado en ningún internacional absoluto, y la verdad que quiero pelear para estar en ellos.

Sinceramente. ¿Puedes estar en los Juegos Olímpicos de París 2024? Ojalá, creo que el sueño de todo deportista es llegar a unos Juegos, aún quedan 3 años para los próximos, pero quien sabe qué puede pasar, lo que está claro es que lo voy a intentar. Creo que en la prueba que más podría tener opciones sería en el 400, aunque también podría ser opción entrar por el relevo de 4×200.

Que así sea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.