Ultimas unidades Conquista el Trono, el juego de mesa
El Record

SANSIL: LA INTRAHISTORIA DE LA FIESTA MÁS GRANDE, JAMÁS CONTADA

IMPONENTE AMBIENTE EN LA LLEGADA A META

La de 2018 ha sido LA MEJOR SAN SILVESTRE DE LA HISTORIA. En lo deportivo lo hemos explicitado en otro artículo fue la carrera de mayor nivel en categoría masculina y en chicas, también fue la Sansil de mayor y mejor participación femenina. Además, hablamos de 8052 inscritos y esta vez con cufras oficiales, os decimos, que llegaron a meta cerca de 7000 personas, entre las registradas en el control de meta y las que se contabilizaron en la salida express. TENEMOS UNA DE LAS MEJORES SAN SILVESTRES DE ESPAÑA. Este es el éxito de mucha, muchísima gente. UN DIEZ PARA ELDA y PARA LOS ELDENSES que exhibieron un comportamiento plausible en una prueba multitudinaria que discurrió sin percances o incidentes de mención.

MIGUEL SANTIAGO RICO. En la narración de la intrahistoria de nuestra Popular San Silvestre Eldense de 2018 me gustaría ser agradecido y glosar a mucha gente que se lo merece. Solicito disculpas de antemano por cualquier omisión que se pueda producir, omisión nunca intencionada.
Cuando en 2015 el nuevo edil de Deportes, Fernando Gómez Llorente, me pidió opinión respecto al cambio de trazado, no dudé ni un instante en manifestarle mi indubitada adhesión a este nuevo formato de sansil. Aquí las siglas políticas son lo de menos, aquí lo único relevante es Elda y estábamos convencidos del éxito en la innovación del recorrido y en ubicar Castelar como epicentro de la prueba. El alcalde, Rubén Alfaro, apoyó en todo momento esta iniciativa.


Claro que nuestra POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE no es perfecta, pero es que la perfección no existe. Eso sí, hay muchos aspectos que hay que seguir puliendo y mejorando y los organizadores deberán estar siempre abiertos a sugerencias.


En la participación de élite, gracias a Pedro Ortuño y familia, y a su empresa Proalpe, que hicieron viable la llegada a Elda de Abdelali Razyn y de otros dos compatriotas marroquíes. Gracias a Antonio Cebrián y Ana Esteve de + Arte que dieron viabilidad a la llegada a Elda de la olímpica Isabel Checa y por su puesto a Diego Gueren y Ana Gonzalez de Quijote 11, Plaza 4 y 73, que permitieron la presencia del subcampeón Barzola, de la chica de bronce, Jéssica Mas, y de Rubén Requena, vencedor de la volante de Pablo Iglesias, entre otros. 


Me gustaría aseverar que PARTICIPÓ MÁS GENTE QUE NUNCA, CERCA DE 7000 PERSONAS, que la inmensa mayoría de los que retiraron el dorsal tomaron parte proactiva en LA FIESTA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA. De más de 8000 dorsales, sólo se quedaron por repartir menos de 700. 
Nuestra Popular San Silvestre Eldense no entiende de carnets de identidad, no tiene caducidad para nadie. Se trata de mucho más que una prueba deportiva, es una manifestación lúdico-festiva con una “perfomance” inigualable. Lo del concurso de disfraces es brutal, qué creatividad, qué iconografía, qué puesta en escena de todos, en especial del “Roscón de Reinas”. Qué cracks todos y todas. 


Todas y todos fueron aplaudidas por miles de personas que se agolparon en algunas de las principales arterias urbanas de esta ciudad para alentar a los participantes.


TRES CARRERAS: La Popular, la de la Élite y la de la Organización son TRES CARRERAS EN UNA. de las dos primeras ya hemos hablado sobradamente, reflexionemos acerca de la tercera. En esta tercera citemos de principio a Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja por su impagable labor.
Quiero subrayar expresamente la labor del equipazo del Consejo Local del Deporte Escolar, tanto en la inscripción, como el día de la prueba en lo relacionado con su rol de jueces de la carrera. Felicidades a todos y a todas, en especial a Joaquín, Nieves, María José, Carlos, Aida, Luismi, Susana (gran debut), Julián, entre otros. Y no quiero olvidarme entre todos ellos de Juande. ¿Qué sería de esta carrera sin él? Un crack total. Tampoco me olvido de Bea Cañadas, quien en esta oportunidad se pudo reincorporar con el tren en marcha, pero que cumplimenta una labor a tener muy en cuenta.


También me gustaría ovacionar la labor de Dimas Guardiola, experto conocedor del mundo del atletismo que controla con pericia y sapiencia todo lo vinculado a la carrera de élite. Buena parte de culpa de la presencia de esta pléyade de atletas en Elda la tiene él. El lunes, estuvo muy bien secundado por Susana Ortega, quien, como relaciones públicas no tiene precio.


Destaquemos también a Antonio Cuenca y toda la gente de la FAVE, a buena parte de los clubes deportivos de la población que cooperaron en la vigilancia de las intersecciones y confluencias del circuito. Felicidades también a Gerson Deltell y a sus compañeros de la Asociación de Comerciantes de Pablo Iglesias. Muy buena ambientación de la prueba, también en Plaza Ficia y otros puntos de la ruta como Castelar, con los “Superhits”. 


Gran trabajo del “ingeniero” Juanjo Fernández y de su equipo de Clichemedia en la ambientación, iluminación, megafonía y pantallas gigantes de la carrera.

Enorme labor de los conserjes y empleados municipales en la logística de esta maravillosa sansil. Felicidades a todos los voluntarios, componentes del equipo de la concejalía de Deportes etc, que contribuyeron a otorgar brillantez a una tarde-noche inolvidable.
Hay que dar las gracias y felicitar a todos los patrocinadores del evento porque sin ellos no podría alcanzar esta dimensión estatal.


Y me dejo para el tramo final de esta intrahistoria a dos de los pilares del soporte organizativo, el edil Gómez Llorente y el coordinador Martínez Gumiel. Las siglas me vuelven a importar nada, hablo de las personas. Claro que cobran por ser concejal o coordinador, pero si hubiera que pagarles, y hablo sólo de esta nuestra Popular San Silvestre Eldense, no habría dinero para poder atender sus honorarios. Pero no por hacer lo que haría cualquier edil o cualquier coordinador, sino muchísimo más que todo ello, solucionando problema, aquellos que no son tangibles para el gran público. 


Esta carrera, esta fiesta, es tan, tan, grande por culpa de muchísimas personas anónimas, por supuesto los cerca de 7000 deportistas que este lunes 31 nos convirtieron en UNA DE LAS CINCO MEJORES SAN SILVESTRES DE ESTE PAIS.

Vaya desde aquí nuestro recuerdo imborrable para los PRECURSORES de la SAN SILVESTRE DE ELDA: Ramón, Andrés, José María, Joaquín y Toni y también para gente como José Tomás Salido o Emilio Arcas, Víctor Bautista, Lorenzo Rubio, José Vicente Fernández o Vicente Aravid, entre otros muchos, que tanto y tan bien lucharon por hacerla grande. ¡Va por ustedes!


¡THIS IS ELDA, UNA CIUDAD MARAVILLOSA!

Conquista el Trono, el juego de mesa para toda la familia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *