El Record

ROCAMORA: «NUNCA HE SOÑADO CON SER CAMPEÓN DE COPA»

JOAQUÍN ROCAMORA (ELCHE)

El orcelitano Joaquín Jaime Rocamora Cases (Orihuela, 1986) es sin duda el técnico de moda del balonmano femenino hispano. Su escuadra, el Elche, dirime hoy a las 21:15 horas (Teledeporte, en directo) la segunda semifinal de la Copa de La Reina tras apear al gran favorito, Súper Amara Bera Bera.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Rocamora es un tipo listo, se las sabe todas. Lo conocemos desde su etapa de entrenador de base en la etapa dorada del Balonmano Castellón. Lo conocemos cuando dio su salto a la élite oficiando como ayudante de entrenador en el Ecociudad Gran Monóvar.

Rocamora ha ido mejorando paulatina pero exponencialmente las prestaciones de este Balonmano Elche hasta convertirlo en subcampeón de la pasada Liga Guerreras Iberdrola y ahora ambiciona posicionarlo en la final de la Copa de La Reina. Antes debe derrotar al Aula de Miguel Ángel Peñas en la semi de esta noche en Alhaurín.

Sus equipos son intensos, veloces, incansables. Él como nadie domina la pizarra y siempre logra explotar al máximo las virtudes de sus equipos. EL RÉCORD ha entablado conversación con Joaquín Rocamora, quien siempre nos atiende con suma amabilidad: «No creo que seamos los favoritos para levantar esta Copa de La Reina, pienso que los grandes dominadores y los presupuestos más altos de esta competición se han quedado fuera a las primeras de cambio, como son los casos de Bera Bera, Rocasa y Guardés y la copa se ha abierto mucho a la ilusión de otros clubes. Todos podemos soñar con algo grande para nuestros equipos.

Si tuviera que poner a alguien por encima del resto, quizá pondría a Málaga, club que ha confeccionado una gran plantilla, es de los que mejor se ha reforzado y además juega en casa y es un plus para ellas».

Por lo que respecta a la semifinal de hoy ante Aula, Rocamora indicó: «La semifinal de hoy no será nada sencilla ante un Aula que se nos da mal, nos ha hecho sufrir en duelos precedentes. Vamos a necesitar dominar el ritmo del encuentro para tener nuestras opciones. Aula era uno de los peores rivales que nos podía tocar y esto hace que tengamos que preparar muy bien esta semifinal para tener opciones. Lo mejor de Aula es que tienen el sello de identidad, el sello de Miguel Ángel Peñas, tienen muy claro a que juegan. Todas son capaces de aportar, el ritmo de juego suele ser muy alto y la prueba la tenemos en cómo fueron capaces de darle la vuelta al partido de cuartos ante Guardés, donde iban perdiendo de cuatro a semis minutos del final. Lo mejor de este equipo pucelano es su ritmo frenético y la capacidad que tienen todas de sumar».

Interrogado acerca de si había soñado con ser campeón de la Copa, Joaquín aseveró: «Tengo que decirte que nunca he soñado con ser campeón de Copa. Me siento un privilegiado, estoy en el sitio adecuado y por suerte todos los años vamos batiendo nuevas metas, escribiendo nuevas páginas en la historia de nuestro club y ahora nos toca escribir la siguiente que sería jugar una final histórica. Hemos ganado por fin a Bera Bera en una fase final y si hoy logramos batir a Aula sin duda que en la noche de hoy empezaríamos a soñar con ese campeonato de Copa. Casi ninguno de los semifinalistas éramos favoritos de nuestras eliminatorias y hay mucha ilusión en todos, todos nos vemos capacitados y creo que sólo Gijón la ha ganado alguna vez».

En lo relacionado con el Covid-19, el técnico franjiverde declaró: «Hay que felicitar a la RFEBM y sobre todo al presidente Paco Blázquez por el hecho de organizarse una Copa en una situación como la que nos ocupa. Somos el primer deporte colectivo en España que mete público en sus encuentros y estamos dando una imagen muy buena, las deportistas necesitaban competir en un marco y sobre la base de unas pautas como la RFEBM nos ha marcado y está siendo una experiencia muy buenas».

Finalmente, sobre la mascarilla, Rocamora dijo: «Por momentos nos tenemos que acostumbrar a ella. Es algo incómodo más por el hecho de no estar habituados que por el elemento en si. No ha habido ningún problema de comunicación con las jugadoras y nada que modifique la conducta de las chicas».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.