El Record

ROCAMORA: «CLARO QUE ELDA PUEDE SUBIR A LIGA GUERRERAS IBERDROLA»

JOAQUÍN ROCAMORA

Joaquín Rocamora (Orihuela, 1986) es el nuevo seleccionador estatal junior de balonmano femenino. El preparador del Club Balonmano Elche sustituye en el cargo a Imanol Álvarez, quien se ha incorporado como ayudante de Prades en las Guerreras. EL RÉCORD ha entrevistado a Rocamora, que, como siempre, nos atiende con plausible amabilidad.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Joaquín Rocamora es uno de los técnicos más cualificados del balonmano femenino hispano. El Área Técnica de Real Federación Española de Balonmano lo ha designado como máximo responsable técnico de las Guerreras Juniors.

Rocamora nos relata que «Me llamó el presidente Blázquez y me comentó que era la persona idónea para el cargo y a la mañana siguiente me fui para Elda para hablar con Ángel Sandoval. me estuvo explicando cual era el proyecto, que ideas tenía, el por qué querían contar conmigo. Al mismo tiempo yo también expuse mi idea de cómo hacer las cosas, pregunté por todo aquello que tenía dudas. En menos de 48 horas lo hablé con la familia y decidí que era bonito aceptar este reto».

RETO Y DESAFÍO: Joaquín entiende la aceptación de este cargo como «un reto, como un desafío y un privilegio. Sé que todo esto se convierte en una responsabilidad, tengo mucha suerte de poder disfrutar del cargo de seleccionador júnior, pero al mismo tiempo estoy representando a todos los colegas entrenadores nacionales y voy a tener la suerte de trabajar con las mejores jugadoras de todo el territorio nacional. Para alguien como yo que es un amante de la cantera y es ese paso previo entre la formación y el alto rendimiento, supone un lujo formar parte del organigrama de la selección nacional.

Lo afronto con mucha ilusión, obviamente soy consciente del trabajo que esto conlleva y de la responsabilidad que comporta. Sé de los resultados que se han obtenido este verano que son los peores de la historia a nivel histórico de nuestra selección, pero para mí supone un reto muy grande y estoy con muchas ganas».

POSIBLES CAMBIOS: Respecto a posibles cambios que pretenda introducir, Rocamora indicó: «Creo que no soy nadie para cambiar nada, soy alguien para sumar como trabaja nuestra selección, para exponer mi punto de vista en aquello que me lo pidan y realmente no tengo la información ni el poder para decir que me gustaría cambiar una cosa o la otra».

ZAIRA y ELENA: Al preparador oriolano también le preguntamos por las internacionales junior del Elda Prestigio, Elena Amores y Zaira Benítez: Zaira y Elena son jugadoras de la generación 2002-2003, que son las que voy a llevar esta temporada. sólo puedo hablar cosas buenas de ellas. A Zaira la he llevado dos años en los campeonatos de España y es una jugadora con un potencial enorme, es completamente diferencial en ataque porque domina muchos registros y Elena es una jugadora que explota algo más tarde, desconocida en su etapa inicial de formación. De hecho, sólo había ido conmigo a la selección valenciana en su etapa juvenil, nuca había ido antes y creo que es una extremo desequilibrante con un físico espectacular y que a buen seguro si logra coger mayores conocimientos tácticos, estaremos hablando de una extremo de un nivel enorme para los próximos años».

ELDA PRESTIGIO: Sobre Elda Prestigio, Joaquín nos dijo: «Claro que puede subir, es uno de los claros favoritos, ya lo está demostrando. Las eldenses están jugando francamente bien, han tenido partidos brillantes como la victoria ante Castellón. Han acertado con los fichajes que han hecho, fichajes con experiencia en la categoría e incluso con experiencia en la categoría. Además, han logrado mantener un bloque de jugadoras jóvenes de la casa que entienden perfectamente el significado del club y cómo se hacen las cosas. Por tanto, tienen una mezcla perfecta para ser candidatas al ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, aunque no es nada sencillo y los candidatos suelen ser varios».

PRIMERA CONVOCATORIA: «Mi primera convocatoria será a finales de noviembre. Será para una semana de entrenamientos y amistosos que vamos a jugar en Rumanía. Está claro que la Federación lo que va a querer es que las selecciones de base estén en los Europeos A, pero si no me equivoco esto no depende a día de hoy de las junior y no tengo objetivos competitivos marcados como tal y sí intentar ayudar y trabajar en la formación de estas jugadoras que es el paso previo a nuestra selección absoluta.

LIGA GUERRERAS IBERDROLA: «Se trata de una liga muy abierta en donde hay dos plantillas un peldaño por encima de las demás como son las de Rocasa y Bera Bera. Tras ellas, y por un tema económico, se encuentran Guardes y Málaga, pero creo que estas no tienen esa diferencia cualitativa y cuantitativa con otros equipos y creo que va a ser una liga muy competitiva. Es probable que veamos un duelo por ser campeones entre Bera Bera y Rocasa pero luego entre el tercero y el noveno apenas veamos diferencias. Gijón, Granollers, Aula, Porriño y nosotros, somos equipos capacitados para ganar a cualquiera y por consiguiente, es muy complicado dirimir donde vamos a terminar.

En zona por evitar el descenso, creo que Zuazo se puede salvar, considero que es un equipo que trabaja muy bien, lleva varios años haciéndolo con un modelo muy claro y creo que es el mejor de los equipos que no había nombrado».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.