El Record

SÓLO 8 CHICAS EN 202 BANQUILLOS DEL BALONMANO ESPAÑOL

SARA LÓPEZ MARTÍN DIIRIGIENDO AL ARANDA

El balonmano español disfruta de 202 clubes en sus cinco categorías estatales: división de honor masculina-Liga Sacyr Asobal, división de Honor femenina-Liga Guerreras Iberdrola, división de honor plata masculina, división de honor plata femenina y primera masculina. De los 202 banquillos sólo en 8 de ellos hay una chica adiestrando al colectivo: cinco en balonmano femenino y hasta 3 en balonmano masculino. La última en aterrizar es la joven madrileña Sara López Martín, quien se ha hecho cargo del Tubos Aranda de plata masculina.

MIGUEL SANTIAGO RICO. En porcentaje, sólo el 3,96% de los clubes españoles de categoría estatal cuentan con una chica como inquilina de su banquillo. EL RÉCORD ha repasado las actas de los 202 conjuntos que militan en categoría estatal, directamente gestionada por la Real Federación Española de Balonmano y en sólo 8 de ellos una chica adiestra a la escuadra. La última en incorporarse ha sido la joven madrileña de 31 años de edad, Sara López Martín, más conocida como «la rusa», una intrépida preparadora que se ha hecho cargo del Tubos Aranda de la serie de plata masculina en sustitución del prestigioso técnico asturiano Alberto Suárez.

EL FICHAJE DE SARA: Sara López Martín arribó a Aranda de Duero esta temporada para coordinar las categorías de formación de la estructura del Villa de Aranda. Sin embargo, la destitución de Alberto Suárez, tras apenas 3 duelos ligueros y según la directiva por «desavenencias irreconducibles entre el entrenador, la plantilla y el área técnica», posibilitó que la joven madrileña afrontara el reto de entrenar en división de honor plata.

Sara adiestró al Aranda en el duelo copero en el que capitularon por 24-22 en la cancha del Trops Málaga y días después la directiva que preside Eusebio Martín la confirmó hasta final de campaña: «El Tubos Aranda Villa de Aranda y Sara López caminarán juntos hasta el final de temporada. La dirección deportiva de la escuadra arandina muestra de esta forma su total confianza en la continuidad de la entrenadora madrileña».

Antes de alcanzar el banquillo arandino, Sara López ya había obtenido importantes logros con la selección madrileña juvenil masculina en los campeonatos de España: plata y bronce. La pasada campaña dirigió al Dominicos Zaragoza de primera estatal masculina en el grupo C logrando 26 puntos: 13 victorias y 17 derrotas en la 13ª plaza.

Sara jugaba de central en el equipo madrileño del Sanse hasta que se retiró a los 22 años por culpa de una lesión de rodilla. Antes ya había sido monitora de balonmano a los 16 años y su primer equipo federado fue un alevín que entrenó a los 20 años. En su perfil de twitter esta profesora de Educacion Infantil asevera: «No creo en lo imposible, soy tortuga».

López Martin fue protagonista en mayo de una contraportada del Heraldo de Aragón en la que manifestaba: «me parecerá estupendo que se destaque el día en que yo consiga algo de mérito. Y no por mi condición de mujer, sino por mi capacidad».

En declaraciones a El Periódico de Aragón en 2020 afirmaba sobre su filosofía balonmanística: «Me gusta mucho el juego creativo, el ataque con juego muy rápido y que el balón fluya. Prefiero las defensas abiertas y equipos vivos que corren al contragolpe».

LAS OCHO MUJERES DE LOS BANQUILLOS DEL BALONMANO ESPAÑOL:

ASOBAL (16 clubes): 0 entrenadoras.

DIVISIÓN DE HONOR PLATA MASCULINA (20 clubes): 2 preparadoras: Irene Vilaboa (54 años, Teucro) y Sara López (31 años, Aranda).

DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA (14 clubes): 2 entrenadoras: Cristina Cabeza (44 años, Gijón) y Dolores Martín (38 años, Sant Quirze).

DIVISIÓN DE HONOR PLATA FEMENINA (56 clubes): 3 chicas: Veronica Posada (31 años, SAR Rodavigo), Mar Gómez (35 años, Mislata) y Carol Carmona (32 años, OAR Gracia Sabadell).

PRIMERA ESTATAL MASCULINA (96 clubes): 1 preparadora: María Aliranguez (30 años, Pinto).

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.