El Record

PRADES: «OJALÁ MUCHAS NIÑAS QUIERAN SER COMO LAS GUERRERAS»

JOSÉ IGNACIO PRADES PONS

José Ignacio Prades (Petrer, 1975) ya descansa en A Guarda tras una semanas vertiginosas con motivo de su debut como máximo responsable técnico de la selección española de balonmano femenino en un gran certamen internacional como ha sido el Mundial España 2021. José Ignacio responde amablemente a las preguntas de EL RÉCORD y nos hace partícipes de su primera experiencia universal como seleccionador nacional de España.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Las Guerreras prosiguen entre las mejores del Mundo. En Japón 2019 fueron plata y en España 2021 cuartas, es decir, España sigue estando entre las mejores del planeta Balonmano. EL RÉCORD ha querido hacer balance con el seleccionador estatal, el petrerí José Ignacio Prades Pons, de 46 años de edad.

José Ignacio, lo primero que queremos pedirte es un balance del Mundial celebrado en nuestro país. El balance para mí es positivo, independientemente del resultado final creo que hay que valorar más las sensaciones que ha ofrecido el equipo y los valores que ha transmitido tanto dentro como fuera de la pista.

¿Qué lectura haces del nivel que se ha visualizado en esta cita mundislista y también qué nos faltó para colgarnos una medalla? Era la primera vez que se organizaba un Mundial con 32 países y por lo tanto el nivel ha sido más heterogéneo, siempre se ha dicho que el Europeo es siempre mucho más complejo que un Mundial puesto que Europa prácticamente domina el balonmano universal.

Nos faltó para esa medalla estar perfectas en las semis y el partido del bronce, para poder competir hasta el final contra Noruega y Dinamarca hay que estar muy bien durante los 60 minutos y tuvimos algún altibajo que ellas no perdonaron; no obstante estoy muy orgulloso de como ha competido el equipo durante estos 9 partidos.

-¿Qué opinión te merece el apoyo de la hinchada española, tanto en Torrevieja como en Granollers? Ha sido fundamental, logramos que la presión por jugar en casa la cambiaremos por el empuje y el calor que nos proporciona la gente de la grada, amigos, familiares, etc…han sido fundamentales para sacar los partidos adelante.

-¿Y qué nos dices del balance que se puede cumplimentar de la actuación de Paula Arcos en este Mundial? Paula ha hecho un buen campeonato, ha sido fiel a su juego, valiente, vertical, polivalente, trabajando en defensa y ayudando a sus compañeras como el resto del grupo cada vez que salía a pista….para los que no la conocían tanto puede haber supuesto una sorpresa pero para nosotros no, además ha tenido ese desparpajo característico que hace que no se note su juventud en pista.

Nos gustaria interrogarte acerca del éxito de Noruega: ¿Qué tienen las noruegas que no tengan el resto? Tienen muchas tablas, además de grandes jugadoras que compiten en los mejores equipos del Mundo y un bagaje de títulos enorme. Son un grupo o una generación que se conocen casi de memoria y cuando peor pintaba la final para ellas se rehicieron y con defensa y una gran ataque doblegaron a Francia en 30 minutos con un parcial enorme.

-¿Y del futuro de nuestras Guerreras qué nos puedes comentar? Nuestro futuro debe ir poco a poco, con los pies en el suelo y mucho trabajo para que sigan entrando jugadoras jóvenes y para que las que llevan más internacionalidades sigan guiando a las menos expertas dentro del grupo; hay mucho trabajo por delante pero es un reto intentar acercarnos a las selecciones top que dominan el panorama mundial.

-La última: ¿Y tú, cómo te viste en este campeonato del Mundo, en tu debú como seleccionador nacional? Yo he disfrutado al máximo de esta experiencia, es el gran objetivo que me propuse y creo que sí lo conseguía, iba a trasladar también al equipo ese disfrute de cada entreno, cada partido y cada rato que pasábamos juntos.

Ha sido muy sencillo con este grupo de jugadoras y cuerpo técnico que se han merecido está alegría por todo su trabajo y predisposición, creo que todos hemos disfrutado y lo que más valor tiene es que ojalá que hayamos hecho disfrutar de verdad y enganchar a nuestro deporte a mucha gente y muchas niñas en este país quieran ser como las Guerreras en un futuro».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.