El Record

EL PERFIL: ZEQUI CALVENTE, EL INVENTOR DE LA EZEQUINHA

EZEQUIEL CALVENTE

El Club Deportivo Eldense ha oficializado la contratación de su decima incorporación para el próximo curso liguero 20-21. Se trata del me.lillense, criado en Granada, Ezequiel Calvente. Zequi es el inventor de la ezequinha, un penalti famoso desde julio de 2010 cuando lo popularizó jugando con España en el Europeo sub 19.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Voló muy alto desde muy joven y luego una pubalgia de grado 3 (el máximo) lo mantuvo 956 días sin pisar el verde. Nació en Melilla, pero se crió en el barrio granadino de Casería de Montijo.

Era un canterano del Maracena, con apenas 12 años de edad, cuando voló de casa para suscribir compromiso con el Real Betis Balompié. Llegó a debutar en Primera con el cuadro bético, de la mano de Pepe Mel cuando contaba apenas con 20 años de edad. Por entonces, ya había debutado con la selección española en el Europeo sub 19 (subcampeón de Europa en Francia) y en el Mundial sub 20. En la sub 19 con futbolistas de la talla de Iker Muniain, Marc Bartra, Rodrigo Moreno, Sergio Canales o Thiago Alcántara. O en la sub 20 (cuartos de final del Mundial) con los Isco Alarcón o Sergi Roberto, entre otros.

Con posterioridad, el Betis lo cedió al Sabadell (campaña 11-12, segunda división con 15 encuentros disputados y 710 minutos de juego), al Friburgo alemán (12-13) o al Recreativo de Huelva (2013-2014, en segunda división). Luego jugó en primera división portuguesa con el Peñafiel (curso 14-15) y entonces inició su aventura húngara. Primero jugó con el Békéscsaba, porteriormente el Haladas.

EL DATO: Zequi estuvo 956 días sin jugar al fútbol por culpa de una pubalgia de grado 3 que no pudo con él. El nuevo futbolista del Deportivo no se rindió a pesar de que parecía inevitable que tuviera que dejar la práctica activa del balompié. Al final, pudo volver a los terrenos de juego en Hungría, de la mano del Debrecen.

Ya en noviembre de 2019, regresó a España para fichar por la AD Ceuta de tercera división. Allí lo probaron para testar su estado físico y llegó a dirimir cinco confrontaciones con la formación caballa.

EL DETALLE: Leo en el Ideal de Granada que, cuando en julio de 2010 Zequi Calvente populariza la «Ezequinha», se había apostado 10 euros con Iker Munian, futbolista del Athletic, que si había una pena máxima, Calvente la lanzaría con su propio estilo. Así fue y convirtió el tiro desde los once metros.

VIDA COMPLICADA: Salió de casa muy joven apenas a los 12 años, llegó a la élite muy pronto merced a su incuestionable calidad. Perdió a su padre en 2012, cuando apenas tenía 21 años. Luchó contra viento y mareapara volver a jugar al fútbol tras 956 días de inactividad, que se dice pronto. Ezequiel no lo ha tenido fácil.

EL D.N.I. DE EZEQUIEL:

NOMBRE COMPLETO: Ezequiel Calvente Criado

EDAD: 29 años

TALLA: 1.68 metros

DEMARCACIÓN: Interior derecho y mediapunta.

INTERNACIONAL: Sub 19 y sub 20 con España.

EJECUTORIA: Maracena, Real Betis (juvenil, B y primer equipo), Sabadell, Friburgo (ALE), Recreativo de Huelva, Peñafiel (POR), Békéscsaba (HUN), Haladas (HUN), Debrecen (HUN) y AD Ceuta (19-20).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.