El Record

#CENTENARIOCDE: Retratos en azul y grana: DON PEPICO AMAT

JOSÉ AMAT CERDÁN

En nuestra sección «#CENTENARIOCDE pretendemos retratar a los grandes mitos del DEPORTIVISMO. Obviamente, el primero en emerger en esta sección debía ser PEPICO AMAT, EL MEJOR DEPORTISTA ELDENSE DE LA HISTORIA. Un señor dentro y fuera de los terrenos de juego, una bellísima persona que jugó y entrenó sin cobrar un duro. Ejemplar.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Don José Amat Cerdán es una leyenda del Deporte de ciudad , tanto del fútbol como del balonmano, además de que colaboró con clubes de otras disciplinas. Todo aquel que le pedía ayuda o consejo recibía un sí por respuesta.

Pepico era una persona maravillosa, siempre accesible para todo el mundo. Pero empecemos por el principio…

José Amat Cerdán nació en Elda un 10 de noviembre de 1917. es decir, vino al mundo casi cuatro años antes de la fundación del Club Deportivo Eldense.

Dicen las crónicas que desde temprana edad asistía al colegio al tiempo que vendía leche. Luego, obviamente se dedicó al calzado en diversas facetas, aunque primero fue cortador.

Su primer equipo de fútbol fue el Racing Club y a los 15 años de edad, allá por 1932 ya era portero del Deportivo en categoría regional.

En 1935 el once inicial del Deportivo lo formaban: Amat; Plácido, Arocha, Aguado, Cerdá, Martínez, Gaona, Garrigós, Romero, Lito, Oriente,

FICHA POR EL ESPAÑOL: Finalizada la guerra civil española, se reorganizó el fútbol. Pepico Amat estaba en el Hércules, luego en Valencia y al final lo llamaron del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona para suplir las lesiones de sus dos guardametas internacionales Martorell y Trías. Pepico fichó en septiembre de 1940 por el RCD Espanyol y ya jugó el 23 de septiembre un amistoso contra el Valencia. Con el club de la carretera de Sarría jugó los tres primeros encuentros de liga de primera división de la mano de Patricio Caicedo (Bilbao, 1899-fallecido en 1981):

29 de septiembre: ESPAÑOL 5-OVIEDO 0

6 de octubre: CELTA 7-ESPAÑOL 1

13 de octubre: ESPAÑOL 2-REAL MURCIA 1

RETORNO A ELDA: La recuperación de los porteros titulares del Español impidieron a Pepico (entonces tenía 22 años) seguir jugando en Primera División. Al final, regresaría a Elda y con el Deportivo se quedó campeón regional murciano de aficionados con este once: Amat, Plácido, Río, Meana, Gaona, Valiente, Romero, Alicio, Oriente, Belmar (que luego jugó en el Real Madrid) y Gorduras.

En la campaña 42-43 disputó el ascenso a segunda división con el Alcoyano y al final no ascendieron. El equipo lo conformaban: Amat; Camoto, Del Pino, Roberto, Barcelona, Griera, Gaona, Cardona, Asensio, García, Urrea, Tiburcio, Marianín y Romero.

COMO ENTRENADOR: Decir Deportivo Eldense es decir Pepico Amat. Pepico estaba siempre para el Deportivo.

En segunda división, Pepico dirigió eventualmente al colectivo azulgrana en dos oportunidades: la temporada 56-57, en dos etapas, un total de 5 encuentros con 2 victorias y 3 derrotas en Liga. Primero sustituyó a Manolete, dos encuentros y luego falleció Tomás Arnaz y dirigió tres y luego se dirimió la promoción de la permanencia y se perdió 4-1 en Puertollano ante el Calvo Sotelo y se venció 7-0 en El Parque y Pepico puso este once en liza: Zunica, Garcia Bao, Meseguer, Andrés, Barcina, Grande, Fustero, Nicieza, Cárcamo, Manso y Cedrés.

En la 58-39 dirigió tres partidos con balance de triunfo y traspié, eran las jornadas de 17 y 18 y los sustituyó Casariego que no pudo evitar el descenso a tercera.

El 18 de enero de 1959 el CDE goleó 4-0 al San Fernando en El Parque con goles de Vicedo (2), Manso y Mundo y Pepico alineó a este once de salida: Mateo, Foncho, Marco, Andrés, Doris, Vicedo, Grande, Manso, Mundo, Nicieza y Enguídanos.

PEPICO PARA TODOS: Pepico ascendió como técnico al Balonmano Pizarro a la división de honor, entrenó al Balonmano Petrer, colaboró con el Club Baloncesto Elda y fue vocal de la sección de gimnasio del Centro Excursionista Eldense, entre otras apariciones polideportivas.

Recibió el Escudo de Oro de Elda, Escudo de Oro y Brillantes del Deportivo y del Centro Excursionista Eldense. Falleció el 23 de diciembre de 1994 y poco después el pleno municipal decidió bautizar el estadio municipal de Elda con su nombre.

EL TESTIMONIO DE PEPICO: En una publicación de 1980, José Amat Cerdán hacía estas declaraciones: «Empecé a los 15 años, allá por 1932 y colgué con las botas como jugador en 1948.

Nunca cobré un duro en el futbol, ya que cuando se sacaba algo de las taquillas, primero cobraban los de fuera y claro que casi nunca sobraba nada.

Como entrenador, me preguntaban lo que pedía de ficha y yo les contesté que para el Deportivo nada iba a cobrarles, siempre me encontraba dispuesto a servir al Deportivo.

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.