El Record

AQUELLA TARDE DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1921

PRIMER EQUIPO DEL CD ELDENSE EN 1921

Nunca hubieran imaginado Los Cabezotas,. peña fundadora del Club Deportivo Eldense, que aquel sueño que convirtieron en realidad aquella tarde del 17 de septiembre de 1921 iba a seguir vivo 100 años después, 1.200 meses más tarde, 36.525 días de vigencia, casi nada. Nunca podían imaginar que ese sueño de romper la hegemonía local del Elda FC iba a crear una entidad centenaria, santo y seña de esta ciudad, icono referencia de tantas y tantas generaciones de deportivistas. Un club seguido por miles de eldenses que abarrotaron El Parque, llenaron a reventar el viejo Pepico y casi han llenado el Nuevo.

MIGUEL SANTIAGO RICO. «El Deportivo es mi vida», aseveraba ayer José Luis Ramírez cuando EL RÉCORD lo entrevistaba en la tribuna del estadio que le vio nacer como juvenil y le despidió como el futbolista con más partidos en la historia de la entidad: 492 tras aquel debut en septiembre de 1975 en el Puerto de Santa María.

Y es que el Club Deportivo Eldense, gracias a aquella peña de Los Cabezotas, hoy día sigue siendo un club admirado y admirable que ha prestigiado el nombre de la ciudad de Elda por todo el territorio estatal.

De Joaquín Seguí a Pascual Pérez han desfilado por la entidad muchísimos presidentes, de Capó a Sergio Ortuño muchos capitanes, de Eduardo Cubells a José Juan Romero muchos técnicos, de Bayo a Iván Forte muchísimos futbolistas, cientos y cientos de ellos. Pero el Deportivo siempre ha estado y estará por encima de todos. Gracias a mucha gente, el CDE sigue vivo, tiritó pero se levantó, estuvo en la UCI pero salió indemne, parecía que iba a desaparecer merced a funestos episodios que no merece la pena citar hoy, pero sigue vivo, muy vivo en el corazón de miles de eldenses, de generación en generación que lo idolatran.

Los deportivistas lo queremos como propio y los querremos siempre, el Deportivo es de todos, el Deportivo nunca decaerá siempre que haya un solo deportivista que lo pueda impedir y somos muchísimos, afortunadamente.

Ascensos como los de 1956 y 1962 a segunda división, los años gloriosos en la categoría de plata, rozando la primera división, los de segunda B en 1979, 2006 o 2014, los duelos de Copa del Rey en El Parque ante el Athlétic Club con miles de personas en la grada de El Parque, con casi 10.000 personas ante el Mallorca B y 8.000 frente al Real Betis en el estadio Pepico Amat, siempre permanecerán en el recuerdo de los azulgrana, siempre.

Mitos del deportivismo como: Pepico Amat en los años 30-40, Zúnica, Paco Grande, Mateo, Bartolo, Andrés, Aguado, Trilles, Darwin, Lizani, Asterio, Fustero, etc. en los 50-60, los Sindo, Cubiche, Coca, Prado, Vicente Gómez, Bernal, Uriarte, Gallo, Pepe Juan, Cabello, Ciordia, Sergio, Lo, Martín Díaz, en los 70, los Clemot, Ramírez, Juanito I y II, Antolí, Cartagena, Santiago, Baldo, Peque, Castroverde, Boni, Jero, López Miró, Orellana, Botella en los 80, los Rodri, López, Alberto García, Leandro, Juan Canales en los 90 o los Cañadas, Chupe, Carlitos, Sergi Guardiola y compañía en el siglo XXI, entre otros muchísimos.

Técnicos como Cubells, Molinos, Juan Ramón, Vicente Dauder, Cayetano Re, Pepe Rey, Luiche, Cubiche, Antonio Ruiz, Casimiro Torres, Galiana, Sergio Egea o Santi Rico, entre otros muchos .

Presidentes como: Joaquín Seguí, Luis Cremades, Pepe Maestre, Antonio Herrero Pagán, Francisco Pérez, Juanjo Loperena, Luis Sogorb, Luis Miguel Sogorb, José Luis Martínez «Pancho», José Gambín, Antonio Sanchís, Manuel Guill, Julián Fernández o David Aguilar, entre otros muchos.

Ellos y otros muchísimos prestigiaron el nombre de Elda y de su deporte.

Hoy, cien años después de aquel sueño que Los Cabezotas convirtieron en tangible, festejamos algo muy grande. UN SIGLO DE CLUB DEPORTIVO ELDENSE:

Me quedo con la frase del mítico PEPICO AMAT, don José Amat Cerdán, pronunciada en Sureste Español en 1980: «Yo, ¿cobrarle al Deportivo? Eso nunca, el Deportivo siempre me tendrá a su disposición».

EL DATO: EL PRIMER ONCE: M. Martínez en la portería, P. Candelas y Gregorio en línea defensiva, Lauro, A. Martínez y Canto en la zona de volantes, y Almodóvar, J. Martínez, Capo, Candelas II (Candelitas) y Gómez (Maquinita) en el ataque..

LA PRIMERA DIRECTIVA: D. Joaquín Seguí Fernández (presidente), D. Eloy Catalán Cantó (vicepresidente), D. Francisco Maestre (secretario), y D. Emiliano Vera González (tesorero).

¡AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.