El Record

SERIAL PIZARRO (1): 12 AÑOS MARAVILLOSOS DE UN ICONO INOLVIDABLE

PIZARRO EN FEBRERO DE 1968

Como iremos explicitando en este serial, queremos tributar pleitesía al PIZARRO, aquel maravilloso equipo de balonmano, formado por jóvenes eldenses, que encandiló durante los años 60 y principios de los 70 a todo el balonmano español. Fueron 12 años espectaculares en los que el Pizarro batió a todos los grandes del Balonmano Español hasta ubicarse entre ellos.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El Pizarro es un icono referencia para el Deporte de Elda. Fueron 12 años inolvidables con un arranque superlativo y un final trágico que os comentaremos en este serial.

La ciudad de Elda se volcó con el equipo durante aquellos años llenando a reventar la Pista Paz, la cancha gloriosa de los pizarristas. Los domingos por la mañana en Elda, primero se iba a misa y luego a ver al Pizarro.

Un titular de Mundo Deportivo refleja muy gráficamente la pujanza del equipo de Elda: «El sorprendente Pizarro provocó el pánico entre los grandes».

Un jugador del Barcelona decía lo siguiente en 2014 también en Mundo Deportivo: «Jugar en la pista del Pizarro de Elda era terrible por los garrotazos que te daban la gente y los jugadores», recuerda Pere Bescós. «El árbitro estaba acojonado, sin pitar casi nada. Había un hombre con muletas a un palmo de la pista y me la ponía a la altura de la cara. Y dolía. Al final salía al contraataque por el medio del campo para esquivarle», explica el extremo.

CURIOSIDADES: Antes de abordar en varios capítulos la legendaria historia pizarrista, queremos apuntar algunas curiosidades, los nombres del equipo, sus técnicos, sus presidentes, buena parte de sus jugadores:

NOMENCLATURAS: Pizarro Frente de Juventudes. Pizarro Antiguos Jugadores del Frente de Juventudes, Club Balonmano Pizarro y Sociedad Cultural y Deportiva Pizarro.

PRESIDENTES: Francisco Miró Cremades, Lorenzo Lorenzo Lorenzo, Alonso González Gordillo y Fernando Tomás Martínez.

PREPARADORES: Pepico Amat Cerdán, Antonio Berenguer Valero y Julián Llorens Amat (entrenador-jugador).

JUGADORES (son muchísimos y hemos recopilado todos estos, disculpas por cualquier omisión no intencionada que se pueda producir): Vicen, Coppi, Emilio, Ramón, Sócrates, Gómez, Carcase, Julián Llorens, Zahonero, Paco, Kike, Laureano, Ríos, Ángel, Pepe Martínez, Tavi Arráez, Busquier, Fernando Tomás, Gili, Quique, Jesús Maestro, Blas, Pablo, Pepe Sarabia, Carrasco, Cremades, Martí, Sirera, Constantino, Planelles, Vera, Carpena, etc. etc.

PRIMERA FECHA PARA LA HISTORIA: La primera fecha para la historia del Pizarro y del Deporte de esta ciudad acontece el 18 de octubre de 1959 cuando el Pizarro Frente de Juventudes disputa el primer encuentro de su historia en la división de honor. Fue ante el Atlético de Madrid en El Parque:

Alineación PIZARRO: Vicen (Coppi); Emilio, Ramón, Sócrates (2 goles), Gómez, Carcase (2), Julián Llorens (4), Zahonero, Paco y Kike (2).

Esa temporada el Pizarro descendió a la categoría inferior al concluir en la undécima y última plaza con 5 puntos, producto de 2 victorias (venció por cierto al Altos Hornos y al Barcelona) y 1 empate en su estreno en la máxima categoría. El Pizarro descendió en la liguilla de la promoción de permanencia.

SEGUNDO ASCENSO: El segundo ascenso del Pizarro a la máxima categoría fue en abril de 1961 al concluir invicto dicha fase disputada en Alicante.

Durante la temporada 61-62 la máxima categoría volvió a ser la primera división y se disputó la competición en seis grupos de 4 equipos y el Pizarro no clasifica para la fase final al terminar tercero del grupo centro con 6 puntos, a 4 del Atlético de Madrid y a 1 del Valencia CF.

La siguiente campaña, 62-63, también se dirime como Primera División en una primera fase de ocho grupos. El Pizarro juega en el grupo 2 de Barcelona y concluye segundo tras el OAR Gracia de Sabadell con empate y derrota en sus dos confrontaciones.

REGRESA LA DIVISIÓN DE HONOR: La temporada 63-64 vuelve la división de honor y el Pizarro concluye undécimo de doce clubes con 16 puntos, 9 victorias y 13 derrotas y dos puntos menos por sanción. Debía jugar la promoción de permanencia ante el Elche, pero un desacuerdo de fechas y lugar de celebración propician la incomparecencia ilicitana y el Pizarro permanece en la máxima categoría.

Os seguiremos contando los años gloriosos del Pizarro en la división de honor…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.