El Record

SERGIO OLMOS, EL MATEMÁTICO CENTER ELDENSE QUE JUEGA EN GRANADA

FOTO: FERMÍN RODRÍGUEZ (FUNDACIÓN CB GRANADA)

Sergio Olmos Pardo (Elda, 1986) sigue jugando a baloncesto en la LEB Oro, segunda categoría del basket español. En las filas del Covirán Granada, decimocuarto clasificado, Olmos sigue aportando experiencia y centímetros a la formación granadina. Al tiempo, utiliza sus conocimientos matemáticos para efectuar análisis de estadística avanzada. Un crack.

MIGUEL SANTIAGO RICO. A Sergio Olmos lo veíamos en Navidad pasear por la calle Juan Carlos I de nuestra ciudad y no podía pasar desapercibido desde sus 213 centímetros. El “siete pies” eldense estudió matemáticas en la Universidad de Temple, donde brilló en su equipo de baloncesto de la NCAA, liga universitaria antesala de la NBA.

En Temple, Sergio estudió Matemáticas y se define en su perfil de LinkedIn como un “data scientist”, en la traducción literal un “científico de los datos”. Estudió matemáticas, economía y estadística y ahora trabaja, además de como baloncestista, en la estadística avanzada. En este ámbito se formó como consultor estadístico de una empresa gallega, tras su etapa de jugador de basket en A Coruña.

Sergio cuenta en una entrevista en “El Confidencial” que fue allí donde se familiarizó con el lenguaje en “R”, el lenguaje de programación con el que trabaja en el análisis estadístico avanzado. Sus dos últimos proyectos son dos paquetes para descargar datos de las web de la Federación Española de Baloncesto y de la Euroliga. Es un auténtico crack de la estadística avanzada, algo muy habitual en ligas tan profesionalizadas como la NBA.

SERGIO, TROTAMUNDOS: En el basket a Sergio se le pued eponer el apellido de “trotamundos, ha jugado en ciudades tan lejanas entre sí como: La Palma, Palencia, A Coruña, Burgos o ahora Granada, siempre en serie B.

SUS ESTADÍSTICAS PERSONALES EN GRANADA: Sergio promedia en el conjunto granadino: 14:43 minutos por partido, 7,3 puntos, 3,1 rebotes, 0,4 asistencias, 0,3 tapones, 3,5 faltas cometidas y 6,5 de promedio de valoración por duelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *