El Record

CD ELDENSE: PREGUNTAS y RESPUESTAS SOBRE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA

EL DEPORTIVO SERÁ UNA SAD EN BREVE PLAZO

El Club Deportivo Eldense, entidad que cumple 100 años el próximo 17 de septiembre, desea convertirse en muy breve plazo en sociedad anónima deportiva. De hecho, este viernes se celebrará la primera asamblea telemática en la historia de la entidad en la que se va a abordar esta conversión y sus plazos.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El Club Deportivo Eldense ha agilizado todos los trámites administrativos y burocráticos para convertirse en breve plazo en una SAD (Sociedad Anónima Deportiva).

Este viernes va a tener lugar una asamblea de carácter telemático en la que se abordará esta conversión. En la misma sólo podrán comparecer, a través de la plataforma Zoom, aquellos socios que estén al corriente de pago. Según nos ha relatado el presidente Aguilar, ahora mismo puede haber unos 30-35 socios nada más, y un tercio de ellos son directivos del club en este instante. Estos socios tienen la opción de acceder a esta asamblea en la que se pormenorizarán detalles.

Nosotros, desde EL RECORD, respondemos a genéricas sobre la SAD.

  • ¿Qué es una SAD? Una sociedad anónima deportiva es un tipo especial de sociedad anónima, por lo que comparte la mayor parte de sus características: se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, de carácter mercantil, y cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Al tener responsabilidad limitada, los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
  • FASES: El procedimiento de transformación en SAD comprende una fase inicial, otra intermedia y la final.

INICIAL:

a) Acuerdo de transformación. La competencia para tomar el acuerdo se determina según lo que dispongan para este supuesto los estatutos del club, y si éstos nada indican, debe acordarse en asamblea general extraordinaria, correspondiendo en tal caso a la junta directiva la función promotora.

b) Comisión Mixta. La ley prevé este órgano de control integrado por personas designadas por el Consejo Superior de Deportes.

INTERMEDIA:

a) Determinación del capital mínimo. Se fija por la Comisión Mixta de acuerdo con criterios objetivos, los cuales son aplicables a todos los supuestos de constitución de las SAD.

b) Suscripción del capital. Previamente a la suscripción, la cifra de capital debe aprobarse por la junta directiva, como promotora de todo el proceso, la cual puede aumentar el fijado por la Comisión, que tiene carácter de mínimo.

FINAL:

a) Otorgamiento de la escritura pública de constitución. La junta directiva representa a los suscriptores de las acciones para el otorgamiento de la escritura, la cual, además del contenido mínimo exigido para la SA, debe contener las siguientes menciones:

– Identificación de los socios fundadores y aportaciones de cada socio;

– Denominación de la sociedad, que, para las provenientes de la transformación de clubes o de la adscripción del equipo profesional del mismo, será la misma que éstos ostentaban, añadiéndole la expresión sociedad anónima deportiva;

– Fecha de cierre del ejercicio social, que necesariamente se ha de fijar de conformidad con el calendario establecido por la liga profesional correspondiente, que, salvo que establezca otra cosa, será el 30 de junio de cada año;

– Se pueden incluir en la escritura todos los pactos lícitos y condiciones especiales que los fundadores juzguen convenientes establecer, siempre que no se opongan a lo dispuesto en la Ley 10/1990, LSC -en lo aplicable a la SA-, RD 1251/1999 y disposiciones complementarias.

b) Inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas. El club debe otorgar escritura pública de constitución de la SAD y solicitar su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes en un plazo no superior a seis meses desde la notificación del acuerdo de la Comisión Mixta que fije el capital social mínimo.

c) Inscripción en el Registro Mercantil. La certificación acreditativa del asiento de inscripción de una SAD en el Registro de Asociaciones Deportivas debe acompañarse a la solicitud de inscripción de ésta en el Registro Mercantil.

¿CUÁNTOS CLUBES DE FÚTBOL SON SAD HOY DÍA? Un total de 148 clubes, aunque es cierto que algunos ya están inactivos.

¿QUÉ CLUB FUE EL PRIMERO EN CONVERTIRSE EN SAD? El Real Valladolid y su fecha de constitución fue 26 de de junio de 1992.

¿QUÉ CLUB FUE EL ÚLTIMO EN CONVERTIRSE EN SAD? El Zamora Club de Futbol. Su proceso de constitución arrancó hace un par de años pero cristalizó el pasado mes de octubre de 2020. Este club tiene un presupuesto en segunda B de 1.254.000 euros.

DETALLES DE LA CONVERSIÓN INICIAL EN SAD DEL CD ALCOYANO: El Club Deportivo Alcoyano es el número 129 en el registro de sociedades anónimas deportivas. Su fecha de constitución fue el 4 de septiembre de 2014.

El CD Alcoyano inició el 3 de marzo de 2014 el proceso de conversión de club deportivo a Sociedad Anónima Deportiva en su primera fase abierta únicamente para sus socios/as.

Esta primera fase dio comienzo el 3 de marzo de 2014 y finalizó el 3 de abril de 2014. El capital social a suscribir ascendía a 500.000’00 €. En consecuencia se emitirán 50.000 acciones de 10 € de valor nominal cada una numeradas correlativamente del numero 1 al 50.000, ambos inclusive, pertenecientes a una única serie. Cada socio tenía derecho a suscribir 16 acciones como máximo en esta primera fase.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.