Escape Room Evasion Games El despacho del detective Torres
El Record

¿PODRÁN AMBROS Y SU RUMANÍA AMENAZAR EL PODERÍO DE RUSAS Y FRANCESAS?

FOTO: NEBOJSA TEDIC (Kolektiff Images)

Nuestro interrogante no es sencillo de despejar. La Rumanía del lanzaroteño Ambros Martín (mejor coach de las últimas 4 ediciones de Champions) se está mostrando como un auténtico outsider del Europeo de Francia 2018. Otra cuestión distinta será saber si podrá amenazar el poderío de rusas y francesas, las dos grandes favoritas de esta cita continental gala. 

 

MIGUEL SANTIAGO RICO. La sempiterna campeona Noruega fundamentó siempre buena parte  del secreto de su éxito perpetuo en la figura de Mats Olsson, legendario guardameta sueco que fue contratado por la federación noruega como entrenador de las guardametas del laureado combinado nórdico. Cuando en octubre de 2016 se publicitó la contratación de Ambrosio José Martín Cedres (50 años) como nuevo seleccionador de Rumanía, también se anunció que llevaba aparejado el fichaje de un grande de la portería, Jaume Fort (52 años, 177 veces internacional con España) como entrenador de las porteras rumanas. Por cierto, Fort es el actual presidente de la Federación Catalana de Balonmano, lo es desde marzo de 2017.

Si hoy repasamos las estadísticas del Europeo de Francia nos encontramos con dígitos ciertamente reveladores. La Rumanía de Ambros y Fort posee la guardameta de mayor efectividad en palos de este Europeo: Yulia Dumanska (22 años, 1.78 metros, Ramnicu Valcea). Dumanska exhibe un 40 por cierto de eficacia por el 32 de la segunda portera rumana. Denisa-Stefania Dedu (24 años, 1.81 metros, Siofok). En la exhibición rumana ante Noruega, vencieron por 8 las

Pero no es sólo la portería lo que está haciendo brillar a la Rumanía de Ambros y Fort, lo es también su efectividad en el lanzamiento: 66 por ciento. Y en su ofensiva subrayamos de entre todas, dos cracks: una más que consagrada, la otra todavía por explotar.

Nos estamos refiriendo a Cristina Neagu y a Eliza Iulia Buceschi. Neagu (30 años, 1.80 metros, CSM Bucarest, más de 700 goles con el equipo nacional) es el primer brazo ejecutor del combinado de Ambros. Es el GPS, todo el balonmano que despliegan las rumanas gira en torno a la crack de Bucarest. Pero la que está asobrando a propios y extraños es Eliza Iulia Buceschi, la playmaker del Brasov, apenas 25 años, 1.77 metros, 178 veces internacional. Buceschi exhibe un 83 por ciento de efectividad en tres confrontaciones, 24 goles de 29 lanzamientos, sólo 5 errores en el tiro.

LO COLECTIVO: Rumanía ha sabido paulatinamente formalizar el relevo generacional sólo les queda Valentina Ardean (36 años) de la generación mágica que formaba con las Luca, Gogirla, Amariei, Stanca, Varzaru, Ungureanu, Lecusanu o Bradeanu, entre otras.

Ambros es un súper crack, esta Rumanía exhibe un 66% de efectividad en el tiro, sólo superado por el 69 de Francia. Rumanía es el colectivo que menos balones extravía, apenas 8 por encuentro. Es el segundo mejor en blocajes defensivos, sólo por detrás de Rusia.

Defienden mucho y sin apenas sanciones disciplinarias, apenas 9 en tres confrontaciones, sólo Noruega (8) recibió menos.

Sus dígitos les hacen soñar con la corona, título que jamás logró el balonmano rumano. De hecho, sólo subió al podio en una oportunidad. Fue en 2010 cuando se colgó el bronce.

¿Lo conseguirá con Ambros como técnico? Quedan unos días para despejar la incógnita.

Conquista el Trono, el juego de mesa para toda la familia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *