El Record

MORENO, AQUEL MEDIO ELDENSE QUE DEBUTÓ EN 1ª CON EL VALENCIA

MORENO CON LA CAMISETA DEL VALENCIA CF

Nazario Belmar (Real Madrid) no fue el único futbolista nacido en Elda que llegó a jugar en Primera División. También debutó en la máxima categoría de nuestro fútbol el mediocampista eldense José Alberto Moreno Ortega. Pasieguito lo hizo debutar con la primera plantilla valencianista con apenas 22 años. El medio de Elda, de elvada calidad técnica, nunca podrá olvidar el 27 de diciembre de 1981.

MIGUEL SANTIAGO RICO. José Alberto Moreno Ortega había debutado en segunda B con el Club Deportivo Eldense de la mano de Cayetano Re con apenas 18 años. Un 4 de septiembre de 1977, con motivo de un Eldense 2-Racing Portuense 0, Moreno jugaba 90 minutos con el CDE en la recién creada segunda B. Aquel día, el Dépor formó con: Aguirre; Coca, Navarro, Bonet, Chuli, Oramas, Santi, Tapia, Lo, Bejarano y Moreno. Moreno jugó los minutos en una campaña donde actuó 1542 minutos de juego, 15 encuentros como titular, marcó un gol y le mostraron dos amarillas.

Con 20 años lo fichó el Valencia y estuvo jugando con el Mestalla, filial che. El 27 de diciembre de 1981 en el estadio Luis Casanova, actual Mestalla, el técnico guipuzcoano Bernardino Pérez «Pasieguito» lo convocó para un Valencia-Hércules. Discurría la 17ª jornada liguera en Primera División. Aquel día, el Valencia alineó de salida a: Sempere; Carrete, Arias, Botubot, Castellanos, Roberto, Solsona, César Ferrando; Frank Arnesen y Welzl. En el minuto 89 de encuentro, Pasieguito dio entrada en cancha a Moreno sustituyendo al internacional danés Frank Arnesen (autor de 13 goles esa campaña con el conjunto che». Ese día la exigente hinchada valencianista gritó durante buena parte del primer periodo: «Kempes, Kempes, Kempes» porque «El Matador» se había vuelto para Argentina esa campaña 81-82 para jugar con River y el equipo anhelaba sus goles. Ante el Hércules, anotaron: Solsona de penalti en el 60 y Roberto en el 79.

Pero no fue el único encuentro que Moreno jugó con el primer equipo del Valencia, con el que ya entrenaba con regularidad. El 27 de enero de 1982 se dirime en el Luis Casanova el duelo de 1/8 de final de la Copa de SM El Rey que mide a los valencianistas con el Sporting de Gijón. El Valencia, ahora adiestrado por Manolo Mestre que sustituyó a Pasieguito, vence por un gol a cero con tanto de Frank Arnesen en el minuto 58. Moreno salta a la hierba del Casanova precisamente en el 58 sustituyendo a Botubot.

Cuando Moreno no iba convocado con el primer equipo, jugaba con el Mestalla, pero desgraciadamente jugando con el Mestalleta tuvo una grave lesión de rodilla que le mantuvo 18 MESES lejos de los terrenos de juego. Desde la lesión, Moreno ya no pudo rendir al mismo nivel por cuanto hace 40 años la recuperación de lesiones no tenía nada que ver con la actual.

Luego More firmó para la campaña 84-85 con el primer equipo del Levante Unión Deportiva, que por entonces jugaba en segunda B. Moreno jugó allí 10 partidos de Liga con 575 minutos de juego y 2 goles marcados.

Posteriormente regresó al Deportivo para jugar con los azulgrana en tercera división.

EL TESTIMONIO DE MORENO: EL RÉCORD ha entablado diálogo con José Alberto Moreno, quien nos relata sus vivencias valencianistas en primera división: «Mi debut con el Valencia fue algo maravilloso ya que en aquella época era muy difícil debutar para la gente joven. Pero con mucho trabajo al final conseguí el sueño de cualquier deportista. Y de lo que más orgulloso estoy es de una frase que ponía en el periódico el día que debuté: «el joven jugador José Alberto Moreno Ortega, nacido en Elda y hecho futbolista en esta ciudad, ha debutado en partido oficial con el Valencia CF». El otro día me comentaron que futbolistas nacidos en el Elda había muy pocos que han debutado en primera división creo que Nazario Belmar hace muchísimos años y yo, lo que demuestra que llegar a jugar en partido oficial en primera división es algo muy difícil .por lo que me siento orgulloso que el nombre del Elda lo haya podido llevar a un club tan importante como el Valencia Club de Fútbol».

EL D.N.I. DE MORENO:

NOMBRE COMPLETO: José Alberto Moreno Ortega.

NACIDO EN: Elda.

FECHA DE NACIMIENTO: 17 de abril de 1959

EDAD: 62 años.

DEMARCACIÓN: Mediocampista.

EQUIPOS: CD Eldense, Mestalla, Valencia, Levante UD y CD Eldense.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.