El Record

LA TERTULIA, ESE MARAVILLOSO FORO DE EXPRESIÓN DEL DEPORTIVISMO

Hace unos cuantos años surgió la idea de formatear una tertulia única y exclusivamente dedicada a nuestro Club Deportivo Eldense. La hemos desarrollado en varios emplazamientos distintos, sin embargo, nunca ha perdido su esencia, su ADN, sólo pretende ser lo que hoy día es: un maravilloso foro de expresión del deportivismo. Se la han intentado cargar en reiteradas ocasiones, han tratado de influir decisivamente en sus debates, pero a día de hoy, semana a semana seguirmos batiendo plusmarcas de difusión como jamás hubiéramos imaginado.

MIGUEL SANTIAGO RICO. No somos ni los mejores, ni los peores. Somos unas cuantas personas que debatimos semanalmente sobre las hazañas, peripecias y tesituras por las que transita una entidad a la que queremos desde siempre, de toda la vida, con sus aciertos y con sus errores.

Esta reflexión se hace hoy poco menos que imprescindible tras los sucesos acaecidos el jueves en el estadio. Me estoy refiriendo a los vergonzosos cánticos contra Pablo Garcia Oropesa y los gritos de desaprobación contra Paco Fernández.

Al margen de condenar explícitamente y sin titubeos, lo sucedido, se me ocurren muchas consideraciones. La primera, se nos pide a la prensa de Elda que hagamos mención o condenemos lo sucedido cuando a quienes habría que pedir inicialmente cuentas era a los autores y posteriormente al club. Pero primero habrá que determinar quienes son los autores e identificarlos antes de elucubrar. En cualquier caso, nosotros, ayer, fuimos los primeros en condenar (y no es ninguna medalla, faltaría más, era lo mínimo que se podía hacer), previa información de cómo se desarrollaron los hechos juzgados.

Segunda consideración. Por la información de que disponemos, y entendemos como veraz, entre los autores de los cánticos no se hallan ninguna de las dos personas de la peña Elda Norte que han comparecido en nuestra tertulia. Y tercera consideración sobre este particular, cuando un affaire, como el DD del CDE-Romero o viceversa, está tan viciado de origen evidentemente se pueden adoptar muchas actitudes distintas pero aquí en esta tertulia NO BLANQUEAMOS A NADIE, ABSOLUTAMENTE A NADIE, de ningún sector porque ESTO NO ES DEPORTE no es fútbol, ES UNA ABERRACIÓN que escapa de lo deportivo.

A día de hoy, no nos vamos a pronunciar sobre el affaire DD del CDE-Romero, Romero-DD del CDE. Es un asunto judicializado que entendemos tendrá su sentencia.

LA TERTULIA: Volvemos a La tertulia del Deportivo. Nació con la vocación de promocionar el debate entre diversos sectores del deportivismo y dar voz a todos. Hemos logrado algo: que todo el mundo hable de LA TERTULIA. Que algo tan modesto y humilde, preparado con todo el cariño del mundo, se haya convertido en el centro del debate sobre nuestro Deportivo. Claro que si dijéramos todo lo que pensamos ardería Troya, pues seguro, sin embargo, no podemos hacerlo, el médico nos los tiene prohibido por prescripción facultativa.

Ni nos creemos los mejores, ni mucho menos estamos por encima del bien o del mal, somos conscientes de nuestras limitaciones. Eso sí, a amor por nuestro Deportivo no nos gana nadie, absolutamente nadie. Y aunque el fútbol sea una gran mentira, nuestro CDE, como institución centenaria, no lo es.

Hay gente que habla muy bien del programa, otros sólo regular, otros mal o muy mal y es comprensible porque se emiten permanentemente opiniones y no se puede estar de acuerdo con todo. Además no podemos caer bien a todo el mundo, faltaría más, sería algo quimérico.

Pero lo que nunca vamos a permitir es que se falte al respeto a nadie y si algún contertulio, en uso preceptivo de su libertad de expresión, ha pronunciado alguna frase que pudiera faltar al respeto o atacar indebidamente a alguien, siempre hemos tratado de reprenderlo en la medida de nuestras posibilidades y si alguna vez no lo hemos hecho, queremos pedir encarecidamente disculpas por ello, al margen de tomar las medidas pertinentes.

SOMOS LA TERTULIA DEL DEPORTIVO, no somos El Chirinquito, ni pretendemos serlo, faltaría más. Nos encanta nuestro Deportivo, una institución que está muy por encima de todo el mundo, y digo de todo el mundo.

Quiero agradecer a Gentleman Barber Shop y a Clibersalud, maravillosos emplazamientos donde hemos desarrollado el programa en este curso furtbolístico 21-22. Quiero agradecer también a Churrería San Pascual donde también lo hemos celebrado en alguna oportunidad, antes en Proalpe, antes en el estadio y al principio de los principios en Quijote 11. Me refiero televisivamente hablando.

Y muy especialmente quiero agradecer a los contertulios históricos del programa la pasión con la que hablan del CDE y su dedicación al mismo: a Martínez Pulido (un defensor a ultranza de la institución), a Rafael Sevilla (un enamorado del fútbol y del Deportivo) o al inefable MM (no deja indiferente a nadie). Pero también quiero testimoniar mi agradecimiento al resto de contertulios. Hemos tratado, y seguiremos tratando de dar voz al espectro más amplio posible de deportivistas, más veteranos, más jovenes, pero no por ello menos apasionados de nuestro CDE.

Quiero dar las gracias a contertulios como: Mario Cartagena Cuesta, Dani Rodríguez, José Joaquín, Jonás, José García «Chichi», Manuel Obrador, Miguel Montón, Juan Carlos Vidal, Antonio Beltrán, José Alcaraz, Antonio Juárez etc. etc. Y al público que en más de una ocasión ha venido a verla en directo.

Pero también a contertulios de antaño y de siempre como: Baldo Garrido, Pepe Deltell, Diego Gueren, José Enrique Gálvez, José Manuel Guardia, Maria José Morán, Juan Ger, Jorge Román, Paco Blanco. Fran Peri y tantas y tantas personas que han estado con nosotros, pido disculpas por no mencionar a todas.

Estamos en agosto y La tertulia del Deportivo ha seguido en marcha porque el deportivismo lo demanda. Es un lujo disfrutar del Deportivo en Primera RFEF gracias al proyecto de Pascual Pérez Castillo y ojalá lo podamos tener en Liga Smart Bank la próxima campaña y sino la siguiente. Sin Pascual esto no sería posible, pero sin el deportivismo tampoco. Tenemos que luchar todos por obviar los bandos, aquí sólo hay un bando y es el azulgrana. Luchemos juntos por la Segunda A. Todos a apoyar el proyecto de Pascual.

Y ahí estará LA TERTULIA DEL DEPORTIVO para hablar de lo humano y lo divino, aunque veces seamos incómodos y otras veces nos quedemos cortos.

Hay gente, no poca, que luego habla con los contertulios y les gusta hacerles partícipes de sus opiniones para que las trasladen al programa. Nosotros también permitimos, como no podía ser menos, las preguntas del aficionado para los contertulios con la pretensión de enriquecer el debate. También hay otros que llaman a los contertulios para influir en sus opiniones, hay de todo como en la viña del señor aunque los contertulios tienen mucho mérito de estar ahí todas las semanas dando la cara. Son admirables.

GRACIAS A LAS MILES DE PERSONAS, Y DIGO MILES, QUE NOS SIGUEN, GRACIAS Y TRATAREMOS DE SEGUIR MEJORANDO, SE OS QUIERE… y MUCHO.

¡AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.