El Record

LA FBMCV PUBLICITA EL PROTOCOLO PARA ENTRENOS Y PARA ENCUENTROS OFICIALES DE BALONMANO

SÍ PODRÍA HABER PÚBLICO EN LOS ENCUENTROS

Con fecha 1 de agosto, la Federación de Balonmano de la Comunidad Valencia publicitó el protocolo de actuación para entrenamientos y encuentros de competición oficial que se diriman en el ámbito de la Comunidad Valenciana por parte de todos sus clubes afiliados.

MIGUEL SANTIAGO RICO. En nueve folios, la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana da cumplido detalle de todo los concerniente al protocolo de actuación para entrenamientos y competiciones. Dicho protocolo sólo se verá modificado en el caso de que así lo estimen pertinente las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.

Os ofrecemos lo que estimamos como más interesante del mismo:

ENTRENAMIENTOS
-Será responsabilidad del técnico de cada equipo controlar que ninguno de sus miembros tenga una temperatura corporal de 37.5º o superior.


-Los deportistas y técnicos no deberán acudir a la instalación deportiva si han estado en contacto con algún contagiado con el COVID-19 en los últimos 14 días y/o tienen fiebre o algún tipo de sintomatología relativo al mismo.

-El número máximo de personas que puedan permanecer en la pista en el momento del entrenamiento de cada equipo, será el que la instalación deportiva tenga marcado en su protocolo. En cualquier caso, será obligatorio cumplir con las normas marcadas por las autoridades sanitarias.


– Se dotará de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los puntos estratégicos de mayor concurrencia.


-Todas las personas autorizadas que accedan a la instalación deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar. A la salida de la instalación deberá repetir esta operación.


– Los técnicos y deportistas llevarán sus propias toallas y botellas de hidratación que no se podrán compartir bajo ningún concepto. Serán responsables de la ubicación y del desplazamiento de sus enseres personales en todo momento, que deberán ser depositados en los vestuarios o zonas habilitadas para tal fin, debiéndose garantizar su manipulación exclusivamente por sus propietarios.


– Los vestuarios podrán utilizarse ajustándose al protocolo del propietario de la instalación que deberá garantizar su limpieza y desinfección, en base a las normativas establecidas por las autoridades sanitarias competentes.


Medidas de Higiene:

DEPORTISTAS:

Mascarilla: será obligatoria en zonas comunes y recomendable su uso en la práctica deportiva. 

Indumentaria: deberá utilizarse única y exclusivamente durante los entrenamientos y lavarla una vez finalizado los mismos. Para su transporte no deberá mezclarse con la ropa de calle. 

Calzado: el deportista deberá disponer de dos tipos. El calzado de calle, para utilizarlo solo en las zonas comunes, y el específico, que será de uso exclusivo en la pista deportiva. Es aconsejable la desinfección de las suelas del calzado específico antes y después de cada sesión.

TÉCNICOS:
Serán responsables de la higiene de los deportistas cuyo entrenamiento dirija, y de la suya propia. 

Mascarilla: será obligatoria en zonas comunes y no comunes.  Indumentaria: deberá utilizarse única y exclusivamente durante los entrenamientos y lavarla una vez finalizado los mismos. Para su transporte no deberá mezclarse con la ropa de calle.
Para poder entrenar a otro grupo de trabajo, deberá utilizar desinfectante textil para higienizar su ropa o, en su defecto, utilizar otra indumentaria. 

Calzado: el técnico deberá disponer de dos tipos. El calzado de calle, para utilizarlo solo en las zonas comunes, y el específico, que será de uso exclusivo en la pista deportiva. Es aconsejable la desinfección de las suelas del calzado específico antes y después de cada sesión.


PÚBLICO: Deberá cumplir con los protocolos establecidos por el propietario de la instalación deportiva y las autoridades sanitarias competentes. 

En ningún caso el público tendrá acceso a las pistas y zonas de entrenamiento. Podrá acceder, única y exclusivamente, a las gradas de la instalación. 

El aforo máximo será el permitido en cada momento por la Generalitat Valenciana y deberá detallarse en el protocolo específico de la instalación deportiva.

Deberá utilizar en todo momento la correspondiente mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

COMPETICIONES (oficiales y amistosas)
-Será responsabilidad del técnico de cada equipo controlar que ninguno de sus miembros tenga una temperatura corporal de 37.5º o superior.
-Los deportistas y técnicos no deberán acudir a la instalación deportiva si han estado en contacto con algún contagiado con el COVID-19 en los últimos 14 días y/o tienen fiebre o algún tipo de sintomatología relativo al mismo.
-Solo podrán estar presentes en la pista de juego los técnicos y deportistas inscritos en Acta, además del equipo arbitral y personal de la instalación.
-En cualquier caso, será obligatorio cumplir con las normas marcadas por las autoridades sanitarias competentes.
– Se dotará de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los puntos estratégicos de mayor concurrencia.
-Todas las personas autorizadas que accedan a la instalación deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar. A la salida de la instalación deberá repetir esta operación.
-Deportistas, técnicos y equipo arbitral deberán respetar el protocolo de la instalación deportiva en el momento de acceder a la misma.
– Los técnicos y deportistas llevarán sus propias toallas y botellas de hidratación que no se podrán compartir bajo ningún concepto. Serán responsables de la ubicación y del desplazamiento de sus enseres en todo momento.
-Los vestuarios podrán utilizarse ajustándose al protocolo del propietario de la instalación que deberá garantizar su limpieza y desinfección, en base a las normativas establecidas por las autoridades sanitarias competentes.
-Será obligatorio el cambio del balón de juego en el descanso, o en su defecto, la desinfección de este.
-Se suprimen los saludos iniciales y finales previstos,r eemplazándose por un saludo con un formato que se ajuste al protocolo que establezca la RFEBM.

-Los deportistas no podrán abandonar la pista de juego, ni tener contacto o acercarse a toda persona ajena al partido (público, familiares, etc.).

-El propietario de la instalación deportiva deberá garantizar que, entre partido y partido, se hayan desinfectado las zonas comunes, vestuarios y demás lugares que vayan a ser utilizados por los equipos que participen en los partidos.

Medidas de Higiene:

DEPORTISTAS: 

Mascarilla: será obligatoria en zonas comunes.

Indumentaria: deberá utilizarse única y exclusivamente durante los partidos y lavarla una vez finalizado el mismo. Para su transporte no deberá mezclarse con la ropa de calle.

Se permite el cambio de la equipación de juego en el descanso, siempre y cuando los equipos cuenten con el visto bueno el equipo arbitral.  Calzado: el deportista deberá disponer de dos tipos. El calzado de calle, para utilizarlo solo en las zonas comunes, y el específico, que será de uso exclusivo en la pista deportiva. Es aconsejable la desinfección de las suelas del calzado específico antes y después de cada sesión.

TÉCNICOS:

Serán responsables de la higiene del deportista y de la suya propia.  Mascarilla: será obligatoria en zonas comunes y no comunes.  Indumentaria: deberá utilizarse única y exclusivamente durante los entrenamientos y lavarla una vez finalizado los mismos. Para su transporte no debe mezclarse con la ropa de calle.

Para poder dirigir a otro equipo, deberá utilizar desinfectante textil para higienizar su ropa, o en su defecto, utilizar otra indumentaria.  Calzado: el técnico deberá disponer de dos tipos. El calzado de calle, para utilizarlo solo en las zonas comunes, y el específico, que será de uso exclusivo en la pista deportiva. Es aconsejable la desinfección de las suelas del calzado específico antes y después de cada partido.

PÚBLICO: 

Deberá cumplir con los protocolos establecidos por el propietario de la instalación deportiva y las autoridades sanitarias competentes. 

En ningún caso el público tendrá acceso a las pistas y zonas de juego. Podrá acceder, única y exclusivamente, a las gradas de la instalación. 

En las instalaciones cubiertas o al aire libre, podrán desarrollarse los partidos con presencia de público, siempre que no se supere el 75% del aforo o porcentaje que determine la autoridad competente. En todo caso se tendrá que garantizar la distancia mínima de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias entre los asistentes o, si no es posible, el uso obligatorio de la mascarilla, aplicándose el protocolo establecido por el propietario de la instalación. 

En las instalaciones al aire libre, en el caso de estar de pie por no disponer de asientos, se deberá mantener la distancia mínima de seguridad. El delegado de campo o encargado de la instalación, podrá requerir el cumplimento de esta situación. En el caso de no cumplir con el requisito de deberá de proceder al desalojo de las personas que lo incumplan.  Es necesaria la existencia en la pista de juego de papeleras con tapa y pedal para el desecho selectivo de residuos. Al comienzo de cada partido, las papeleras deberán estar vacías. 

Es recomendable la colocación de alfombras a la entrada de la instalación para la limpieza de calzado, disponiendo de una alfombra independiente para el acceso directo a la pista de juego.

EQUIPO ARBITRAL
La mesa de anotadores-cronometradores estará a una distancia de dos metros de la línea de juego (siempre que sea posible), así como de los banquillos. En la zona de banquillos y mesa de anotadores-cronometradores no se permitirá bajo ninguna circunstancia la presencia de público o de personas que no participen directamente en el partido. No se permitirá el uso de tarjetas de tiempo muerto, se deberán solicitar realizando la gestoforma de Time-Out a la mesa o, en su caso, al árbitro.

Antes del comienzo del partido, se facilitará al equipo arbitral dos balones de juego, que tendrán que haber sido desinfectados con anterioridad, y que no se podrán usar bajo ninguna situación ni antes ni durante el descanso.

Los anotadores-cronometradores, así como el delegado de campo, deberán utilizar mascarilla durante todo el partido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.