El Record

EL RETRATO: TINO CALLADO, una vida dedicada al VOLEIBOL

TINO CALLADO JOVER

Que es uno de los mejores técnicos de voleibol de España es algo irrefutable. Constantino Callado Jover (Elda, 1973) creó de la nada un club de voleibol en Petrer referencia en el voleibol hispano y santo y seña del deporte petrerí. Elda no supo en su momento estar a la altura de un proyecto ilusionante el que Tino Callado ofreció a las autoridades deportivas eldenses. Lo trasladó a Petrer y el entonces edil de Deportes, Félix Jiménez, sí apostó por esta disciplina deportiva. Santo Domingo Voleibol Petrer vino al mundo en el año 2006.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Tino Callado es el alma máter del voleibol. Es el motor que ha propulsado a esta especialidad deportiva hasta elevadas e inopinadas cotas en el ámbito estatal. Ejemplos: equipo en la Superliga2 que ambiciona algún día militar en la máxima categoría, equipos de base que han llegado a ser campeones de España, campeones de la Copa de España etc. y además Tino ha conseguido que un jugador crecido en la escuela del Santo Domingo Voleibol haya podido ser internacional absoluto como es el caso de Carlos Jiménez.

Tino Callado fue jugador de voleibol en Elda, inició el volley en su ciudad en la pista descubierta de la Casa de la Juventud y con muchos seguidores viendo voleibol en directo. Su proyecto emergió en Elda pero Elda no respondió al desafío. Callado Jover no tuvo a su disposición instalaciones donde poder entrenar y jugar y se tuvo que marchar a Petrer donde el edil Jiménez sí se las ofreció.

Hace 15 años nació el club Santo Domingo Voleibol Petrer y desde entonces sólo ha propocionado alegrías de la mano de Tino Callado que empezó entrenando en la Sagrada Familia, también estuvo en Elche pero ha sido en Petrer y en su colegio Santo Domingo donde el voleibol ha protagonizado grandes e inolvidables gestas, en su mayoria con Tino como máximo responsable técnico.

PALMARÉS DEL SANTO DOMINGO VOLEIBOL PETRER:

  • 2 Campeonatos de España en categoría juvenil masculino.
  • 1 subcampeonato de España en categoría infantil femenino.
  • 1 Copa de España y tercer clasificado en el Campeonato de España en categoría infantil masculino.
  • 1 Copa de España juvenil masculina y 1 Copa de España infantil masculina 2021.
  • 1 Copa de España en la categoría cadete masculino.
  • Numerosos títulos de campeonatos autonómicos.

SU FRASE QUE LE DEFINE: «El volei me hace tener siempre la mente ocupada en “como mejorar”. El volei lo quiera o no siempre está presente en mi vida».

ASÍ LO RETRATA SALVA GONZÁLEZ: «Día tras día siempre está intentando mejorar cosas para que todo funcione mejor».

Tino Callado Jover merecía un reconocimiento público directamente proporcional al tamaño de su superlativa ejecutoria. Es un crack dentro y fuera de la pista. Es el alma de un deporte al que idolatra. Es capaz en el mismo día de coordinar unas maratonianas jornadas de mini volley en el cole por la mañana, a dirigir un equipo de base a mediodía y arrancar la tarde adiestrando al primer equipo en duelo de la Superliga2.

Gente como él hacen grande, muy grande, SU DEPORTE, SU VOLEIBOL.

SU SUEÑO: «Que en Petrer haya algún día un pabellón con una cancha central, dónde podamos entrenar y competir a toda hora y en cualquier momento.  Sería un gran avance y un sueño cumplido».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.