El Record

EL PERFIL: DAMIÀ, NIÑO PRODIGIO DE LA CANTERA MALLORQUINISTA

DAMIÁ EN PASARÓN

Damià Sabater fue el segundo bombazo del “Superviernes” deportivista. Primero se publicitó la contratación de Redru y al filo de las nueve de la noche la del niño prodigio de la cantera mallorquinista. Sabater es un mediocentro de acreditado prestigio que tuvo que cambiar de agente para volver a encauzar su carrera futbolistica. Todos los consultados hablan maravillas de él.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Sabater es el mediocentro que soñaba el CDE. Se trata de un futbolista experto a pesar de su juventud, apenas 25 años y ya 50 encuentros acumulados en segunda A, además de 106 en segunda B (más dos de promoción de ascenso). Sobresale por su talento, excelente manejo de balón y por una calidad técnica indubitada.

Damià se inició en las categorías inferiores del Real Mallorca de la mano de Pepe Gálvez. Siendo juvenil llegó a ser internacional sub 16 en febrero de 2012 de la mano de Julen Guerrero y sub 17 de la mano de Santi Denia en octubre del mismo año.

SU DEBÚ CON EL REAL MALLORCA: Fue en la última jornada liguera de la campaña 2014-2015. Discurría un 7 de junio de 2015 y Sabater sólo contaba con 19 años de edad cuando debuta, de la mano de Miquel Soler, en Anduva en un Mirandés 2-Mallorca 0. Lo hace como titular y dirime 79 minutos del encuentro junto al petrerí Cristian Bustos. La siguiente campaña fue la mejor de Damiá, sólo tenía 20 años y fue titular en la primera plantilla balear en la que desfilaron hasta 3 técnicos: Albert Ferrer, Pepe Gálvez (su entrenador durante sus tres años en el juvenil) y Fernando Vázquez. Al final, el colectivo mallorquinista salva la categoría de segunda división A con 49 puntos en la 17ª plaza.

La siguiente campaña, la 16-17, Sabater la comenzó en Son Moix y la finalizó en el Anxo Carro. Fernando Vázquez fue destituido en el banquillo bermellón tras un 0-3 en casa ante el Valladolid y ese fue el último encuentro de Sabater que fue cedido hasta el 30 de junio al Lugo. Allí, Luis César Sampedro lo puso 7 encuentros como titular en segunda división A.

Expirada la cesión, regresó a Baleares. El Mallorca estaba en segunda B y allí de la mano de Vicente Moreno, la formación palmesana retornaría a la división de plata y Sabater disputó 25 encuentros, 17 como titular. Tras el ascenso, abandonó la disciplina mallorquinista. En recientes declaraciones a SER Baleares, el nuevo fichaje del CDE aseveraba: “Abdón Prats en ese momento me decía que me quedara y no me fuera, y tenía razón. Jugar en el club de tu tierra es un privilegio. Obviamente soy seguidor del Mallorca y ojalá pudiera volver en un futuro. Tuve parte de culpa por mi inmadurez, me quemé mucho mentalmente. No estaba preparado. También viví una situación donde el club no iba bien. Ninguna de las dos partes estábamos contentas. Ahora no dudaría en volver”.

FICHA EN EL ESPANYOL: El RCD Espanyol firma a Damià con 22 años para su filial en segunda B. Sabater juega 14 encuentros como titular en la 18-19 con David Gallego en el banquillo y 22 veces titular con José Aurelio Gay en la 19-20.

CAMBIO DE REPRESENTANTE: Damià firma con La Nucía la pasada temporada pero no termina de contar con el beneplácito de César Ferrando. Disputa sólo 6 encuentros como titular con 472 minutos en cancha. Su último partido con los nucieros fue el 10 de enero en el Rico Pérez frente al Hércules donde disputa los primeros 45 minutos.

En el mercado de invierno cambia de agente, ahora lo representan los gallegos de Protio Sport, y suscribe compromiso con el Pontevedra. Debuta en Barreiro en el derbi ante el Celta B y allí juega los 90 minutos con la formación que adiestra el vasco Jesús Ramos. En total, Sabater juega un total de 1001 minutos, 17 encuentros, 11 como titular, 2 tarjetas amarillas y 2 goles que le marcó al Covadonga en la jornada del 4 de abril, cinco años después de su último y único tanto.

Sabater no es en absoluto goleador. En toda su etapa bermellona, sólo anotó 1 gol, fue el 24 de abril de 2016 en el Lugo 2-Mallorca 1 de segunda división A.

EL D.N.I. DE DAMIÀ:

NOMBRE COMPLETO: Damià Sabater Tous.

NATURAL DE: Palma de Mallorca.

EDAD: 25 años.

TALLA: 1.78 metros.

PESO: 73 kilos.

DEMARCACIÓN: Mediocentro.

EJECUTORIA: Mallorca B, Real Mallorca, Lugo, Real Mallorca, Espanyol B, La Nucía y Pontevedra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *