El Record

EL FLORENTINO DEBE SER UNA OLLA A PRESIÓN PARA SEGUIR SOÑANDO CON LA COPA

La Copa de La Reina llega a Elda 18 años después del último duelo copero dirimido en el Florentino Ibáñez. Entonces fue una fase final en la que se impuso Ferrobús Mislata, este sábado será eliminatoria previa con Elda Prestigio (DH Oro) y Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (Liga Guerreras ) como protagonistas. La cita está programada para las 17:00 horas y el Florentino debe ser una olla a presión para seguir soñando con una competición de la que Elda Prestigio fue campeón en Telde 2002 y Vícar 2005.

MIGUEL SANTIAGO RICO. CBMF Elda Prestigio vuelve a dirimir un encuentro de Copa de La Reina 11 años, 7 meses y 13 días después de su última participación copera en la final de febrero de 2011 en Telde ante Itxako. Entonces la escuadra por el ahora seleccionador José Ignacio Prades capituló ante el Itxako de Ambros Martín por 29-21.

Más de una década después, el bombo de Ferraz emparejó a las eldenses con la gran revelación de la temporada, el Beti Onak de Miguel Etxeberría, un joven preparador de 34 años que ha ido forjando una escuadra muy interesante y muy bien trabajada que ahora mismo ocupa la sexta plaza de la máxima categoría con 6 puntos de 10 posibles. Las navarras de Villava sólo cayeron en sus dos desplazamientos a Galicia: de 4 en Porriño y de 10 en Tui ante Guardés.

EL OPONENTE: Beti Onak es un muy buen colectivo que ahora mismo tiene en la zurda chilena Valeria Valeska a su máxima goleadora con 22 goles, por los 20 de la extremo zurda argentina Ayelén García con 20 y 15 de la joven Lyndie Tchaptchet, la hermana de Lysa que ya conoce la pista de Elda cuando la visitó con las Guerreras Juveniles. Pero hay otras chicas que conocen el Florentino, por ejemplo Aileen Ripa, que jugó aquí una fase final del campeonato de España infantil.

Mantienen la columna vertebral de la pasada temporada y han fichado seis jugadoras: Patricia Encinas (Morvedre), Mariangeles de Uriarte (Morvedre), Natalia Montilla (Lanzarote), Ayelén Garcia (River Plate), Paula García (Zuazo) y Kassia César (San Pedro).

De las nacionales habría que destacar a la capitana Olaia Luzuriaga, 21 años, 1.81 metros, portera. También a Natalia Montilla, 26 años, 1.74 metros, extremo izquierdo, y por supuesto a la pivote Lyndie Tchaptchet, hermana de Lyza, nacida en Camerún pero con pasaporte español, de apenas 17 años, 1.85 metros, especialista defensiva y pivote en el ataque. Tampoco hay que olvidar a los dos laterales diestras. Eider Hernández, máxima goleadora de la pasada campaña, apenas 20 años, 1.79 metros y a la gallega Adriana Mallo, 20 años, 1.77 metros.

CINCO EXTRANJERAS: Miguel Etxebería cuenta con 5 balonmanistas extranjeras en su plantel: Tres son argentinas: la central internacional Macarena Sans es el GPS de la escuadra, 25 años, 1.65 metros, natural de Mendoza, es su tercera campaña en Villava. La extremo zurda Ayelén García, procedente de River, cuenta con 22 años, mide 1.66 metros. La tercera argentina es la pivote Mariangeles de Uriarte, de 30 años, 1.70 metros. Jugó en Morvedre la pasada campaña y aportó 38 goles en 26 partidos, la vimos jugar en Elda con Amposta hace un par de campañas.

También hay que destacar a la lateral zurda chilena Valeska Lovera, está a punto de cumplir 24 años, mide 1.75 metros, antes jugó en España en Aula Cultural y luego se marchó a plata a Sant Joan Despí. La quinta extranjera es la angoleña Kassia César, cuenta con 28 años, 1.75 metros, natural de Luanda.

SUS DATOS BÁSICOS: Beti Onak significa en euskera «siempre bueno». Esta sociedad polideportiva se fundó en 1961 y en la temporada 1968-69 se fundó su sección femenina de balonmano que ha potenciado enormente sus expectativas tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Federación Navarra de Balonmano y la Fundación Miguel Induráin. Recordamos que el gran Miguel Induráin es natural de Villava, pequeña localidad navarra de 10.000 habitantes a 4 kilómetros de la capital. El pabellón donde juega Beti lleva el nombre de Hermanos Induráin (aforo para 900 personas).

EL REENCUENTRO DE LAS MONTILLA: Lorena y Natalia son dos simpáticas hermanas que se van a reencontrar este sábado en el Florentino. Ambas fueron en mayo oponentes del Elda Prestigio cuando jugaban con el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife. Hoy Lorena (lateral) juega en el Elda y Natalia Iextreior) lo hace en Beti Onak. Ambas se formaron en el Balonmano Base Villaverde de Madrid y se han ido convirtiendo a sus 26 años en dos balonmanistas de enorme proyección.

LOS COLEGIADOS: El comité técnico arbitral ha designado a los catalanes Roland Sánchez y Josep Millán para tutelar esta eliminatoria a partido único. Quien logre el triunfo accederá a la segunda y definitiva ronda clasificatoria para la fase final copera de Málaga (21 al 23 de abril). Esa segunda eliminatoria se dirime en enero.

AMBIENTE: Hay muy buen ambiente previo al duelo copero de este sábado en la cancha de Elda. Los socios y abonados de Elda Prestigio tendrán libre acceso y el público en general debe abonar una localidad por importe de 3 euros. La directiva que preside Manolo Pastor espera muy buena afluencia, las chicas lo necesitan para obrar el milagro de apear a las navarras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.