El Record

ASÍ SERÁ LA PRIMERA RFEF, EN 2022 NO SE PODRÁ JUGAR EN CÉSPED ARTIFICIAL

LUIS RUBIALES. FOTO RFEF

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se ha reunido hoy en el salón Luis Aragonés de la Ciudad de Fútbol en Las Rozas con los representantes de los 30 clubes ya clasificados para la nueva competición, así como con los 32 clubes que todavía optan por jugar en la segunda B PRO la próxima campaña. Se han comentado cuestiones muy interesantes que en un futuro pueden afectar al CD Eldense.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Cabe consignar que el Deportivo está a punto de ascender a la segunda B o Segunda RFEF. Por encima de esta categoría estará la Primera RFEF o segunda B PRO. Vamos por partes. Así quedaría la pirámide jerárquica del fútbol hispano a partir del curso liguero 2021-2022.

EL FUTBOL ESPAÑOL 2021-2022:

PRIMERA-LIGA SANTANDER: 20 equipos.

SEGUNDA-LIGA SMART BANK: 22 conjuntos.

  • Estas dos categorías estarán regidas por la Liga de Fútbol Profesional. A partir de aquí, las divisiones dependen de la RFEF.

SEGUNDA B PRO-PRIMERA RFEF: Dos grupos de 20 equipos cada uno de ellos con configuración en virtud de un criterio geográfico. Se jugarán 38 jornadas de liga (ida y vuelta). Los campeones de cada grupo ascienden directamente a la LIGA SMART BANK. Los clasificados del segundo al quinto de cada grupo, total ocho equipos que pugnarán, en una sede única, por las otras dos plazas de ascenso a la segunda división A. Serán encuentros con prórrogas y no penaltis, en caso de persistir el empate pasa ronda el mejor clasificado en fase regular. Sólo habrá tanda de penaltis si los dos equipos implicados hubieran ocupado la misma plaza en sus respectivos grupos.

DESCENSOS: Descenderán a segunda B o Segunda RFEF los cinco últimos clasificados de cada grupo: TOTAL. 10 DESCENSOS.

CRITERIOS ECONÓMICOS: Los clubes deberán depositar aval de 200.000 euros que se incrementará en función el presupuesto de cada conjunto. Además, existirá un presupuesto mínimo obligado a cubrir para poder inscribirse en esta competición. Los clubes participantes tendrán una ayuda de 50.000 euros para desplazamientos, cantidad que recibirán tantos los conjuntos insulares como peninsulares. Para participar en esta nueva Primera RFEF, los equipos tendrán que estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social, aunque tendrán un año de carencia para ponerse al día con las deudas o llegar a acuerdos.

DERECHOS TELEVISIVOS: Hay que articular cómo se distribuyen y no hay consenso al respecto. La RFEF apuesta por una venta colectiva que podría reportar unos 300.000 euros a cada club, algunos lo consideran insuficiente. Según ha explicado la RFEF, el 50 por ciento de los derechos será equitativo entre los clubes, otro 25 por ciento se asignará en función de la clasificación y el otro 25 por ciento restante se repartirán en base a la audiencia generada por cada equipo.

LICENCIAS: Cada equipo que forme parte de la Primera RFEF tendrá 23 licencias federativas, aunque podrán alcanzar las 24 si tienen un tercer portero con licencia del primer equipo. Habrá dos condicionantes: 18 de ellas, como mínimo, serán profesionales y ocho, también como mínimo, serán sub 23. No existirá límite de futbolistas extracomunitarios en los equipos, que tendrán que contar obligatoriamente con un MÉDICO COLEGIADO con licencia en el equipo en todos los partidos y entrenamientos y con la figura de un delegado federativo en cada encuentro. Todos los jugadores deberán lucir un nuevo anagrama distintivo de la categoría y las camisetas tendrán una tipografía unificada para dorsales y nombres.

REQUISITOS: Para jugar en la Primera RFEF, todos los clubes deberán disfrutar de césped natural en sus estadios a partir de la campaña 2022-2023. Es decir, si el DEPORTIVO ASCIENDE A PRIMERA RFEF la próxima temporada, en la 21-22 no podría jugar en el Nuevo Pepico Amat.

Una temporada después, a partir de la 2023-2024, los estadios deberán poseer un aforo mínimo de 4.000 aficionados, dos mil menos de los que se exigen actualmente en Liga Smart Bank.. Respecto a la iluminación, a partir del próximo curso, en el que comenzará a disputarse esta nueva competición, todos los recintos en los que jueguen partidos deberán disponer, como mínimo, de focos de 600 lux, como mínimo.

LOS 30 CLUBES: Los 30 equipos clasificados ya para la Primera RFEF (a la espera de que cuatro de ellos puedan ascender a segunda A) son: Burgos, Cultural y Deportiva Leonesa, Valladolid Promesas, Celta B, Unionistas, Zamora, Real Sociedad B, Athletic B Amorebieta, Tudelano, Calahorra, SD Logroñés Ibiza, Nàstic, Alcoyano, Barcelona B, Andorra, Villarreal B, UCAM Murcia, Linares, Algeciras, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Betis Deportivo, Badajoz, San Sebastián, Real Madrid Castilla, Extremadura, Inter de Madrid y Talavera.

SEGUNDA B-SEGUNDA RFEF: Estará conformada por 90 clubes divididos en cinco grupos de 18 equipos, y que jugarán una liga regular a ida y vuelta para un total de 34 jornadas. La RFEF todavía no ha confirmado formato de competición. Pero si hay 10 descensos desde Primera RFEF, se supone que se darán 10 ascensos, 2 por cada uno de los 5 grupos. El Deportivo puede y debe estar en esta categoría, el ascenso matemático lo podría obtener este domingo.

90 INTEGRANTES: 36 equipos que queden de la actual segunda B, de los que no han subido y de los que no han bajado, más los 36 que suben de tercera, serían 72. Los 18 restantes salen de la fase intermedia de ascenso.

TERCERA DIVISIÓN-TERCERA RFEF: Integrada por 324 clubes divididos en 18 grupos de 18 equipos, y que jugarán una liga regular a ida y vuelta, aunque la Real Federación Española de Fútbol todavía no ha confirmado formato de competición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.