El Record

#CENTENARIOCDE: Retratos en azul y grana: DON ANTONIO MATEO

MATEO El 19 DE FEBRERO DEL AÑO 2000. Foto: CARLSON

Esta mañana nos han comunicado una noticia, que no por esperada, nos ha causado menos tristeza: el fallecimiento del gran Antonio MATEO Aguado, mítico portero del Club Deportivo Eldense a finales de los 50 y principios de los 60, protagonista muy directo en el ascenso a segunda división el CDE en Torrelavega, allá por mayo de 1962.

MIGUEL SANTIAGO RICO: Antonio Mateo era una bellísima persona, de un trato exquisito. Lo conocimos hace unos pocos años y hablaba siempre con orgulloso de su pasado deportivista. Dicen los que lo conocieron que eran grandísimo guardameta. Lastimosamente no va a poder celebrar como le hubiera gustado el CENTENARIO de SU CLUB DEPORTIVO ELDENSE.

Antonio Mateo Aguado nació en Elda un 19 de agosto de 1937, contaba con 83 años de edad y llevaba ya cierto tiempo en delicado estado de salud.

Con 21 años era guardameta titular del Deportivo en segunda división. Su estreno en la categoría de plata se consumó un 28 de septiembre de 1958 en San Fernando y mantuvo la portería a cero: 0-0 final. Ramón Balaguer (El Grau, 1911), preparador del CDE, alineó este once: Mateo, Foncho, Esparza, Marco, Andrés, Bellido, Carlos Ruiz, Paco Grande, Enguídanos, Manso y Mundo.

Jugó 26 encuentros esa temporada como titular del arco deportivista.. El Deportivo descendió a tercera división y Mateo fichó en el Real Murcia y luego en el Condal de Barcelona, filial durante muchos años del Barça. Allí jugó 25 encuentros como titular para luego fichar con el Real Mallorca de Primera División.

HÉROE EN TORRELAVEGA: Posteriormente, retornó a Elda para liderar desde la portería al CDE que ascendió a la segunda división tras apear al Eibar en primera instancia y a la Gimnástica de Torrelavega en segunda.

En Elda, el 13 de mayo de 1962, se impusieron a los cántabros por 2-1 en un terreno de juego en El Parque que se encontraba embarrado por culpa de la pertinaz lluvia. Mateo realizó grandes intervenciones aquella tarde, según relatan las crónicas de la época y Soroa y Aguado marcaron los dos goles deportivistas. Vicente Dauder alineó a: Mateo, Miguel, Albert, Chiqui, Cordones, Grande; Besó, Méndez, Darwin, Soroa y Aguado.

En la vuelta en Torrelavega, el 20 de mayo de 1962, el Deportivo igualó a dos tantos con goles rubricados por Paco Grande y Soroa. Dauder alineó de salida a: Mateo; Albert, Valero, Chiqui; Cordones, Miguel; Besó, Soroa, Lizani, Grande y Aguado.

Mateo jugaría las dos próximas campañas en segunda división con el Deportivo. En la primera, en la 62-63 con Dauder el CDE fue séptimo con 29 puntos. Gil jugó 20 encuentros como meta titular del Eldense y Mateo 8.

En la segunda, la 63-64, Mateo disputó 20 confrontaciones como cancerbero titular del Eldense por los 10 de Gil. Trinchant dirigió al equipo durante las 15 primeras jornadas y José Millán las 15 siguientes, pero no pudieron evitar el descenso a tercera.

Hoy ha fallecido un mito del deportivismo y una persona exquisita en el trato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *