El Record

ANÁLISIS: EL BALONMANO ELDA CEE ESTÁ SORPRENDIENDO

ISIDRE ANALIZA A ESTE SORPRESIVO ELDA CEE

El balonmano Elda CEE tiene ante sí una oportunidad fantástica esta temporada tan atípica (si las circunstancias sanitarias lo permiten). Puede clasificarse para una fase de ascenso con una plantilla en la que su característica más destacada no es otra que la juventud de la misma. 
Recuerdo las fantásticas temporadas hace unos pocos años cumplimentadas por el Elda con Mateo dirigiendo el equipo y llevándolo a tres fases de ascenso con plantillas en las que primaba lo contrario, la veteranía.

POR ISIDRE PÉREZ (Entrenador Nacional de Balonmano): Ahí estaban ilustres como el “viejo rockero” Pepe Sanjuán liderando la defensa, Vicente Aguado y Sergio Rubio liderando el equipo dentro y fuera de la pista, bien respaldados por sus compañeros, los Fran Tirado, Pepe Beltrán, Chema Asencio, Pedro Reyes, Vicente Ruano, Carlos Candel y un infinito etcétera. 
Pues bien, todo esto ha cambiado de forma drástica. La veteranía es un grado, pero la juventud también. Se están empezando a recoger los frutos sembrados en el balonmano base del CEE, en el cual se está haciendo un trabajazo de formación de balonmanistas inmenso. Modelo de gestión ejemplar de ello de de cara a abastecer al primer equipo. Loren Rubio en la Escuela y Juanjo Maestro ya en el Club, saben bien de qué hablo.


Pero volviendo a la actualidad del grupo E de la primera estatal, el Elda CEE está sorprendiendo y ya ha mostrado su candidatura (y bien mostrada) a la fase de ascenso. Todavía es muy pronto, hay mucha igualdad entre bastantes equipos, pero conviene no olvidar que Elda ha conseguido ya vencer en dos de las canchas más complicadas de la liga: Torrevieja y Algemesí. Con esos 4 puntos ha dado un paso importante para ello. Su labor ahora es no fallar en casa y conseguir las victorias en las canchas más asequibles. Y no sólo los 4 puntos, sino que han sabido lidiar contra plantillas potentes y con un grado mayor de experiencia en la categoría que el jovencísimo equipo eldense.


Analizando más detalladamente el equipo, se observa que Elda, entrene quien entrene, conserva la “idiosincrasia” que ha tenido siempre, combinación de defensa y portería explotadas al máximo y jugar a marcador corto. Me gustaría destacar a David Quiles Sempere, quien con 19 años está asumiendo rol de protagonista en la faceta goleadora.

Y va a ser ahora, conforme avancen las jornadas, donde se irá viendo si todo el poderío y la riqueza táctico-técnica que están mostrando los chavales, principalmente Karlos Rubio y Juan Carlos Sempere pero sin olvidar a otros, donde los equipos cada vez tienen más información de los rivales, y los vídeos hacen cada vez más su trabajo, lo siguen mostrando. Y es que, estos dos chavales están siendo una novedad (en primera estatal, porque en categorías base son más que conocidos), siendo juveniles todavía y cogiendo una responsabilidad dentro del equipo digna de alabar. Hacía mucho tiempo que Elda no tenía una promoción tan potente como la de su “generación mágica”. Conviene no olvidar el fantástico campeonato de España disputado en Elda siendo estos chavales infantiles.


Por último, en cuanto al grupo E, Agustinos lo veo un firme candidato a una de las dos plazas. Iñaki Pérez combina todo, experiencia en la categoría (y en fases de ascenso a Plata) y trabajo impecable con la cantera, con lo cual la mezcla y el club donde está es perfecto para ello. Pienso también que en pocas jornadas ya habrá un grupo de 3,4 o 5 equipos a lo sumo destacado arriba. Aunque donde está la lucha encarnizada es por la parte baja. La lucha por la única plaza de descenso (uno de los descendidos ya es el Handbol Sant Joan por todo lo que ha acontecido y que ha desembocado en el triste descenso administrativo).


Pero repito, es demasiado pronto, y falta mencionar un aspecto vital para el desenlace de la temporada: la preparación física. Si en condiciones normales tiene un papel esencial, en esta temporada atípica todavía mucho más. Confinamientos, suspensiones de partidos, cuarentenas, disputa de partidos aplazados con poco margen de recuperación, etc. cortan el ritmo de entrenamiento y de competición de las plantillas. Es por eso que quien llegue mejor físicamente al final de temporada, será vital para resolver partidos con marcador ajustado.
Esperemos que la temporada se pueda cumplimentar en su totalidad y en las mejores condiciones posibles. Será una buena noticia desde luego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *