El Record

«YO ESTUVE ALLÍ, YO SOY DEL DEPORTIVO»

SUPERLATIVA PANORÁMICA DEL ESTADIO AL FINAL DEL DUELO

Cuando discurran unos cuantos años y relatemos a los nuestros lo que aconteció en Elda un 25 de junio del año 23 podremos decir: «Yo estuve allí, yo soy del Deportivo». En nuestros días, cuando aseveras: «Yo soy del Deportivo», es motivo de orgullo y prestigia al que lo afirma. Unos cuantos años atrás no era lo mismo pero lo trascendente es que hoy ha cambiado todo, la ilusión por el Deportivo moviliza a miles de personas y pone en pie de júbilo a toda una ciudad, a toda una conurbación. Ayer me acordé de mucha gente y aprovecho el relato de la intrahistoria de lo que vivimos el 25-J para recordar a unos cuantos maravillosos deportivistas.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Fue un día de fiesta este 25 de junio. Por cierto, el 25 de junio en Elda debiera ser considerado como FIESTA LOCAL: un 25 de junio de 2006 el CDE ascendió a la segunda B en Montilivi y un 25 de junio de 17 años después, el Deportivo retorna a segunda división casi 6 décadas más tarde.

La fiesta arrancó desde mediodía en la Plaza Mayor donde una banda de música amenizó las horas de espera. Llegué a Elda pasadas las dos de la tarde y poco después nos acercamos Susana y yo a Plaza 4 Gastro Bar donde pudimos departir con decenas de deportivistas en medio de un ambiente superlativo, allí se cantó, se bailó y hasta se jaleó a Guille Vallejo primero y a Diego González más tarde, una pasada.

A las 17:30 horas ya estábamos en Plaza Ficia, con cerca de 40 grados al sol. Allí ya habían emplazados cientos y cientos de aficionados que aguardaban en las estribaciones del Hotel AC la salida del Real Madrid Castilla, cuyos dos buses fueron despedidos en medio de una estruendosa pitada y un notable despliegue policial.

RUMBO AL ESTADIO: La riada humana, liderada por los maravillosos Elda Norte, desde Chapí al estadio fue sencillamente fantástica. El descenso, por ejemplo, por Luis Batllés rumbo a la rotonda del CD Eldense, fue sublime con los cánticos, con los iconos deportivistas, con la palmada colectiva a la altura de Kurhapies que resultó apabullante etc.

En las inmediaciones del estadio ya se respiraba una atmósfera notable que fue in crescendo hasta la salida de los dos colectivos. ¡Cómo rugió el estadio en ese instante, de locos!

El duelo se vivió y se vibró desde el minuto 0 al 125, por cierto, qué cantidad de medios acreditados para esta confrontación, espeluznante. Y por cierto, por mucho que se se solicitara a la hinchada que no invadiera el verde, era imposible conseguirlo con tanta tensión acumulada y tantas ganas de festejar la conquista, una conquista para la historia de esta ciudad. Cuántas camisetas del CDE, de todas las épocas, cuánta sonrisa, cuánta felicidad, cuánta nostalgia, que luego se trasladó a Ficia con miles de personas disfrutando y con una llegada triunfal del bus personalizado del CDE.

Se me viene a la mente cuando saltamos al campo, mi compañero José Eduardo y yo, la espectacular invasión del campo o el momento en el que Pascual Pérez Castillo, presidente y alma mater de todo, se tuvo que sentar en el banquillo producto de la enorme emoción que le embargaba tras tantos minutos de tensión, ¡cuánta gente le felicitó!, bien se lo merecía.

De todas las entrevistas que pude hacer para Intercomarcal TV, fueron todas emocionantes, pero las lágrimas de Forte o de Carnicer fueron muy sentidas, la emoción y el llanto que privó a Antonio Castaño, el ayudante de Estévez, de seguir hablando con nosotros porque no podía articular palabra, las palabras de Nieto, cuando le dijimos que la inmensa mayoría de niños y niñas de esta ciudad lo tienen como un gran ídolo, el emotivo testimonio de Sergio Ortuño y su abrazo inolvidable con sus padres.

También tuvimos tiempo de intervenir en directo en el programa «Linia de Fons» de A Punt Radio con Gustavo Clemente con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, al unísono.

RECUERDOS: Me acordé enseguida de mi padre Miguel Rico, de cuya mano fui por primera vez al futbol en el estadio municipal cuando tenía 3 años y que estaba emocionado con el logro, de mi madre Manolita Payá, quien en el cielo seguro estará muy contenta porque sabe que su marido y su hijo flipan con su Deportivo y este tercr ascenso es inolvidable. Me acordé de aficionados de toda la vida como el padre de JM Pulido, un maravilloso seguidor del CDE, de Conrado Cano, otro gran aficionado, de Marcelino, empleado del club hace muchos años, de los abuelos de Sergio Ortuño Díaz, Helios y Pepe, dos grandes azulgranas. También de Antonio Sanchís, uno de los mejores presidentes del CDE de los últimos años que no está pasando por buen momento y seguro que ascendiera su Deportivo le emocionaría. También me acordé de Fernando Gómez, el padre del hasta ahora edil de Deportes. Todavía recuerdo cuando perdió un dedo al tirar una traca en el viejo estadio municipal, cómo quería al CDE.

Me acordé de Asterio, pero tuve oportunidad de verlo paseando por las inmediaciones de Plaza Ficia, cerca de la una de la madrugada, emocionado porque se recuperaba la categoría 59 años después. Recordé a tantas leyendas, entre ellas al gran PACO GRANDE, uno de los mejores futbolistas de la HISTORIA DE ESTE CD ELDENSE, a tantos técnicos, a tantos presidentes y directivos que mantuvieron viva la llama. Recordé a DON VICENTE DAUDER, al que conocí en su segunda etapa como técnico de los azulgranas.

Me acordé de los que deambularon por el barro de las catacumbas de la tercera división; jugadores, técnicos, directivos y aficionados hace unos cuantos años, pero no en la tercera actual, sino en la tercera murciana, por ejemplo.

También quiero acordarme de los cientos y cientos de futbolistas que han formado y forman parte de la centenaria historia de esta entidad que el 17 de septiembre alcanzará los 102 años de historia, nada menos. Algunos de los veteranos los vi en el campo ayer, gente como a los Rodri, Cartagena o Pepe Castroverde, entre otros muchos.

Pero no quisiera olvidarme de DON LUIS CREMADES VICEDO, el más insigne patriarca del Deportivismo quien en su butaca celestial estaría sonriendo y disfrutando del tercer ascenso a segunda división, los dos primeros sí pudo vivirlos en primera persona. ¡Va por usted, don Luis!

También quisiera recordar ahora a gente que siempre ha estado ahí apoyando como Ana y Diego de Plaza 4, a mandatarios como David Aguilar que tuvieron que dar la cara en los peores momentos como el día del Mini Estadi o gente como Baldo Garrido, que ayer seguro que lloró. O a las decenas y decenas de seguidores y seguidoras del Deportivo que tuve la oportunidad de saludar ayer, algunos los conocía y otros muchos no. Un@s saludaban o incluso otr@s se acercaban, uno en concreto dándonos las gracias por hacerle feliz con las tertulias y en todos los programas que hacemos, por ejemplo. La reiteración de su agradecimiento y la emoción en su semblante hizo que me saltará más de una lágrima como me sucedió a lo largo y ancho de una tarde noche inolvidable, la del 25-06-2023.

Cuando vi a Susana y a los chiquillos se disparó mi euforia, se me hizo la luz, ellos me aguantan mis desvelos deportivistas y se merecen mi más sincero reconocimiento y mi gratitud eterna.

¡VIVA EL DEPORTIVO! ¡VIVA ELDA!

¡AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE!

Como le gusta a nuestro alcalde que recuerde: ¡THIS IS ELDA, UNA CIUDAD MARAVILLOSA!

¡Enhorabuena, deportivistas, se os quiere!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *