El Record

SANDRO: «SOBRE EL PAPEL LA PLANTILLA DEL CDE ES DE NIVEL ALTÍSIMO PERO HAY QUE DEMOSTRARLO»

FOTO: MANU OBRADOR

El experto de EL RÉCORD, Alejandro Sandroni Altamirano, analiza de forma exhaustiva y pormenorizada el nuevo CLUB DEPORTIVO ELDENSE y la campaña 22-23 en el grupo dos de la Primera RFEF, además de cotejar las opciones de los favoritos. Sandro conoce a la perfección la categoría y nos ofrece una auténtica cátedra que os invitamos a leer.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El ex-futbolista del Deportivo y ex-técnico de Yeclano o Linares, entre otros clubes, lo tiene claro: «La plantilla del Deportivo es de las mejores del grupo 2 y de la categoría, nombre por nombre. El Deportivo dispone de jugadores de un nivel muy alto, de un gran coste económico, de muchísima experiencia y llamada a hacer lo mejor».

Le pedimos a Sandro que analice línea por línea a este nuevo ELDENSE: «Si empezamos por la portería nos encontramos con un portero que viene de un nivel altísimo como Guille Vallejo y una apuesta sub 23 como Stamatakis sabiendo que a lo largo del año se tienen que utilizar los dos guardametas. Vallejo parte por delante pero la liga es muy larga y necesitas dos porteros.

Luego, en la cobertura, un pasillo central increíble. Siempre decía Luis Aragonés que el pasillo central era clave, cuatro centrales de un nivel altísimo, creo que es importantísimo tener mucha variante de centrales porque es una de laz onas que más sufren por la exigencia de los partidos, por las lesiones, por las sanciones. Con dos centrales que llevan mucho en estas categorías como Pajarero y Pardo, más Diego González que exhibió un magnifico nivel en Andorra el año pasado y además siendo zurdo que es difícil de encontrar, más Carlos Hernánez que viene de Alcorcón siendo importante y luego jugadores como Pedro Capó o como Núñez que se pueden adaptar y así tú tienes el pasillo central muy bien cubierto.

En los mediocentros, Núñez, Clemente, Sergio Ortuño, Iván Forte, Pedro Capó o Fran Hernández, son muchas variantes, tienes futbolistas de pie, futbolistas posicionales, es muy completo, Hay un jugador que tengo debilidad como es Jesús Clemente, además ha estado con el míster y lo conoce más Núñez. Está Iván Forte que creo que es un jugador imprescindible en este Eldense porque tiene que unir y enseñar la camiseta.

Los delanteros, pues creo que tienen un nivel altísimo como: Soberón o Manu Nieto, los dos han rendido a un nivel altísimo en la categoría tanto en el Logroñés como en Andorra. Pueden jugar de 9 los dos y luego está Juanto Ortuño, un jugador con una movilidad y un despliegue increíble y creo que va a dar grandes alegrías.

JUGADORES POR BANDA: En los laterales: Toni Abad es un jugador con muchísima experiencia, Estacio es un jugador joven, creo que uno de los mejores fichajes que ha hecho el Eldense es Alex Martínez con experiencia en primera división, rinde a un grandisimo nivel, va a ser competitivo y Correia que es una apuesta.

En el mediocampo tuiene muchos jugadores por dentro, echo en falta jugadores por fuera. Cris Montes viene de hacer una temporada inmensa en Unionistas y es el jugador típico de banda, extremo rápido, con desborde. Luego Luque es un talento que tiene que demostrar que puede jugar en la categoría y luego Fran Carnicer que creo que jugará en izquierda. Quizá echó en fata por izquierda jugadores verticales porque la categoría te pide muchas veces jugar por afuera por la densidad de futbolistas que hay por dentro. Necesitas abrir el campo y centrar.

En resumen, una plantilla muy importante, de un grandísimo nivel y digna para competir con los mejores en la categoria.

LA NOTA QUE LE PONE A LA PLANTILLA: En el papel la nota es altísima, el papel lo aguanta todo pero hay que demostrarlo en el terreno de juego. Como plantilla, jugadores, individualidades, es un 9, 9,5, no llegas al 10 porque luego son matices que le gustan a los entrenadores. A mi me gustaría un jugador de banda por izquierda. Con el dinero que vale, es una plantilla de un nivel altísimo.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES: Puntos fuertes es la experiencia. Tú dices en el análisis 27,2 años de promedio de edad, es una plantilla veterana, saben a lo que juega, saben lo que se juega. Eso es muy importante en la categoría, vas a jugar a estadios como Nueva Condomina, a Castalia, Nova Creu Alta, Nou Estadi de Tarragona, saben a adaptarse a esos contextos, no les van a temblar las piernas. Es su gran punto fuerte, todos saben de que pie se cojea en cada momento y tienen la capacidad para salir adelante. Punto débil pienso que hay dos, uno fundamental: APENAS SIGUEN 5 JUGADORES DE LA TEMPORADA PASADA y los milagros en el fútbol no los da el dinero, sino el trabajo, la consistencia, el respeto, la humildad porque quedar arriba un equipo recién ascendido no es fácil en una categoría durísima y los presupuestos ayudan pero no mandan, LO PRIMERO ES HACER EQUIPO DE UNA GRAN PLANTILLA.

El segundo punto débil es LA EXIGENCIA QUE TIENE EL EQUIPO, por coste económico tiene que estar arriba y es muy difícil estar arriba y más en esta categoría donde hay un nivelazo, niveles de plantilla increíbles y cuesta mucho todo.

OPCIONES DE PLAY OFF: Las tiene todas pero los 20 equipos al tienen. Todos tienen cero puntos, la pretemporada no cuenta, no cuenta nada, no cuentan los nombres de los jugadores. Tienen más medios que algunos equipos, pero tienen menos que otros, su exigencia es grandísima, sus opciones son todas y ojalás las opciones del papel las puedan cumplir allá por el mes de mayo. Tiene plantilla y tiene entrenador.

SUS CINCO FAVORITOS: Sería aventurarme muchísimo, he visto jugar a algunos y el Real Murcia me parece un equipo con inercia ganadora, con el mismo técnico del año pasado, con base de 10-12 jugadores que siguen, con grandes jugadores que han llegado como Pedro León, Alex Galindo, jugadores de nivel altísimo. Luego está el Interciity, aunque tiene menos exigencia que un Murcia que tiene 9.000 abonados, pero tiene base del año pasado y luego tiene a un delantero top como Etxániz o Txemi que ha preferido irse ahí antes que a segunda división, esos equipos tienen algo más, como el Nàstic de Raúl Agné con continuidad técnica, de trabajo, y de jugadores. Estos tres equipos tienen que estar arriba por la continuidad de trabajo, a lo que yo le doy mucha importancia. Luego hay equipo como el Castellón, que ha empezado más tarde con un grandísimo entrenador como Rubén Torrecilla, ha firmado a Dani Romera, tiene a Pablo Hernández.

En el Alcoyano hay un gran trabajo de Vicente Parras que sacará rendimiento a Alcoy y a lo que no es Alcoy. El Baleares con un potencial económico muy elevado con jugadores que vienen de la temporada pasada: Dioni, Hugo Roríguez, Corder y con Jordi Roger de entrenador, son equipos que llevan un paso por delante y luego está un histórico como es el Sabadell, tienen equipo y hay equipos como los 4 filiales que tienen mucho qur decir. el Barcelona B puede estar arriba y luego están Bilbao, Real Sociedad y Osasuna.

COMPARACIÓN DE LOS DOS GRUPOS: Los dos son muy complicados, EN EL UNO HAY TRES TRANSATLÁNTICOS: Dépor, Córdoba y Alcorcón. Los dos primeros con una cantidad de abonados superior a muchos clubes de segunda A y alguno de Primera. Alcorcón viene de segunda y viene con ayudas de la LFP y ya tienes tres que pueden jugar play off, además de Real Madrid Castilla, luego el Racing de Ferrol etc. Quizá hay más clase media que en el dos, hay muchos equipos que quieren jugar play off y sólo pueden ser cuatro y luego a ver quién gestiona esos dramas. El grupo 1 no sabemos si es de 19 ó 20, con el caso del Dux, caso bastate triste ara la RFEF.

Son dos grupos muy competitivos, muy bonitos de ver para el espectador y para los que trabajan en elllos».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.