El Record

SAN SILVESTRE: LA HISTORIA (1): DE CROSS DE 700 A CARRERA DE 8000

ANDRÉS y RAMÓN EN 1981

Discurría un 31 de diciembre de 1981 cuando Ramón González Amat y unos cuantos valientes organizaron el que entonces denominaron: “I Cross Popular San Silvestre”. De aquellos 700 participantes a los más de 8.000 actuales han pasado 40 años de POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE, una de las mejores San Silvestres de España se celebra en Elda cada 31 de diciembre.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Este jueves 31 de diciembre a las seis de la tarde las calles de Elda no estarán repletas como siempre cada fin de año. Será la primera vez en 40 años que no se celebrará la San Silvestre Eldense como cada Nochevieja.

La nuestra, la Popular San Silvestre Eldense, es la segunda más antigua de la Comunidad Valenciana tras la de Benicarló, prueba que se inició tres años antes, en 1978.

LA PRIMERA: “No fue óbice la inclemencia del tiempo en la noche del 31 de diciembre de 1981 para que unas 700 personas de ambos sexos, aunque predominara el masculino, se reunieran en la Plaza de la Constitución participaran en este primer cross popular “el Cross San Silvestre”, ni tampoco para que varios millones de personas lo presenciaran por todo el recorrido previsto, de 3.400 metros”. Así redactaba la crónica de la prueba don Vicente Valero Bellot en el semanario Valle de Elda.

Un jovencísimo Felipe Miralles Justamante, atleta jumillano afincado en Petrer, que por entonces apenas contaba con 24 años de edad, fue el primer vencedor de la San Silvestre de Elda con un tiempo próximo a los 15 minutos. María Teresa Bonal fue la ganadora en categoría femenina.

La sección de atletismo del CEE, liderada, como no, por don Ramón González Amat, eldense de pro y promotor fundamental de tantas y tantas actividades en esta ciudad, fue la organizadora de la carrera. Manuel Jover, por entonces concejal de Deportes, apoyó la prueba desde sus orígenes.

Hoy día, la Popular San Silvestre cuenta con más de 8.400 inscritos y se celebra, como bien sabéis, con epicentro en la Plaza Castelar. Empezó en la Plaza de la Constitución, llegó a celebrarse por las estribaciones del Pepico Amat, posteriormente entre calle Nueva y Antonio Maura. Luego se trasladó a Plaza Ficia y finalmente a Castelar.

Os seguimos contando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *