El Record

ROCAMORA: «ELDA HA TENIDO 10 DÍAS PARA PREPARAR EL PARTIDO, ELCHE 1 ENTRENO»

JOAQUÍN ROCAMORA, preparador del Elche. Foto: Vicente Irles

Joaquín José Rocamora Cases, orcelitano de 38 años, cumplirá esta tarde-noche en el Florentino su encuentro número 214 en Liga Guerreras Iberdrola con el Atticgo Balonmano Elche. Su balance es de 52,58% de victorias y en títulos: 1 Copa de La Reina (2021) y 1 Supercopa de España (2022). Esta campaña aspiran a ser campeonas de Liga y campeonas de la EHF European Cup, sin olvidarnos de la Copa de La Reina. EL RÉCORD ha entrevistado a Rocamora horas antes del duelo liguero de esta tarde-noche en la cancha de Elda (20:00)

MIGUEL SANTIAGO RICO. Conocimos a Joaquín Rocamora cuando apenas tenía 22 años, fue ayudante de Isaac Alonso en el Monóvar Urbacasas. Dieciséis años después, Joaquín es uno de los técnicos más cualificados del balonmano femenino hispano. Cumple su novena temporada en el banquillo franjiverde, hoy sumará su encuentro número 214 en competición liguera con balance de 112 victorias, 16 empates y 85 derrotas. Ha logrado 1 Copa de La Reina 2021, dos subcampeonatos ligueros (19-20 y 22-23) y 1 Supercopa de España 2022. Además de haber sido semifinalista de la EHF European Cup el pasado curso 22-23 y el actual 23-24.

Al margen de los dígitos, la labor de Joaquín en el Club Balonmano Elche es superlativa, no sólo en primera plantilla, sino también en la estructuración de la base ilicitana. El actual seleccionador estatal junior sigue detectando talentos de forma exponencial y además sus plantillas siempre son extremadamente competitivas, él también lo es, obviamente.

EL TESTIMONIO DE ROCAMORA: Esta tarde-noche gira visita al Florentino y hemos querido pulsar su testimonio previo y nos ha dejado estas frases:

¿Cómo enjuicias el duelo de esta noche? Un partido bonito, siempre son distintos este tipo de partidos. A pesar de lo que pueda decir la clasificación esto es un derbi y eso lo igualada todo.

Si tenemos en cuenta que nosotros hemos tenido 1 entrenamiento para preparar el partido y que Elda ha dispuesto de 10 días… seguro que es un partido más vivo, entretenido e igualado de lo que se pueda pensar por la clasificación.

-¿Qué Elche veremos? Espero que el Elche de 2024. Hemos mostrado ya en muchas ocasiones que nos centramos en nosotras mismas, que eso es fundamentalmente lo que nos importa y no nos es tan importante ni el rival que tenemos enfrente ni la competición que juguemos.

Por tanto, espero que veamos un Elche a buen nivel defensivo, con capacidad de hacer daño en las fases transitivas del juego y con un ataque posicional dinámico con muchas gente capaz de anotar gol.

-¿Qué lectura haces de la ejecutoria del Elda Prestigio y qué opinas de Vanessa Amorós? Creo que es una trayectoria normal o esperada para un recién ascendido. En los últimos años se ha visto cómo a este tipo de equipos les cuesta coger el nivel de la categoría. Creo, aún así, que han ido de menos a más sobre todo en sus duelos directos que en esta primera temporada era lo realmente importante.

Tengo poca información o valoración para hacer un juicio de Vanessa como entrenadora, más allá de esto, está claro que el club buscó una figura respetada dentro de su organigrama y ha encontrado un mayor equilibrio deportivo desde su llegada al banquillo.

-¿Qué nos puedes decir de la eldense Zaira Benítez? Estoy muy contento con Zaira, como he dicho ya en varias ocasiones tendremos Zaira Benitez “para rato” en el CBM Elche. Creo que además de su valía deportiva, Zaira ha mostrado ser una deportista valiente con el paso que dio en venir al CBM Elche.

Venía con una potencialidad tremenda pero con las carencias normales de una chica joven que no había competido en la máxima categoría. Poco a poco va logrando mejorar prácticamente todas las facetas de su juego pero aún necesita tener una mayor regularidad para convertirse en la jugadora que estoy convencido que puede ser.

-¿Cómo ves el playdown y si consideras que Oviedo es el primer candidato al descenso por números y por ejecutoria? En el Play Down se van a disputar 12 puntos, son tanto como los que les vale a la gente del Play Down después de estos casi 8 meses de temporada, por tanto, creo que queda mucho por decidir. Sin embargo, es cierto que estamos viendo a un Oviedo ahora por debajo del resto de rivales y que no ha podido puntuar contra ellos. Si recuperan el nivel que mostraron antes del parón del mundial estoy convencido de que tienen capacidad para ganar a cualquiera en el Play Down.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *