El Record

REAL UNIÓN: HISTÓRICO COFUNDADOR DE LA LIGA CON EMERY COMO ACCIONISTA TOP

REAL UNIÓN DE IRÚN

Desde junio de 2021 Unai Emery (Hondarribia, 1971) es el máximo accionista del Real Unión Club SAD, la histórica entidad de Irún fundada en 1902 y que fue una de las diez fundadoras de la Liga alllá por 1929. Los fronterizos, como se les conoce al estar su estadio apènas a 300 metros de la frontera internacional entre España y Francia, aterrizan este domingo en Elda para contender ante el CDE que espera celebrar su 101 aniversario con su primer éxito como anfitrión.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Unai Emery, técnico del Villarreal CF, posee emotivos lazos que le unen al oponente de este domingo del CDE. Emery es de Hondarribia, apenas a 6 kilómetros de Irún. En el Real Unión jugaron su abuelo y su padre. Ahora, tras convertirse en el máximo accionista de la entidad del Stadium Gal con el 20% del paquete accionarial, se trata de una SAD muy atomizada, Igor Emery, hermano de Unai, se ha convertido en el presidente de la entidad.

Igor, de 42 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras trabajar en varios medios de difusión colectiva, en los últimos 6 años ha oficiado como director del equipo de comunicación y apoyo de scouting de Unai Emery.

EL REAL UNIÓN: Ganó 4 Copas del Rey en los años 20, militó en Primera División hasta la campaña 31-32, luego ha estado 10 en segunda división, la última la 2009-2010, 28 en segunda B y 40 en tercera división.

Lleva dos campañas en Primera RFEF. La pasada campaña concluyó en la octava plaza con 62 puntos, apenas a dos del play off. Su técnico, Aitor Zulaika, de 42 años y natural de Azpeitia, ha declarado al Diario Vasco que «esta .liga 22-23 es más competiiva y más fuerte que la del año pasado».

El arranque liguero del Real Unión ha tenido de todo, victoria inicial ante el colista Cornellá, empate en el estadio Balear de Palma ante el Baleares y derrota casera por 0-3 ante la UD Logroñés.

Obviamente, será la primera visita a Elda del Real Unión que arribó anoche a nuestra ciudad y se ha hospedado en el hotel AC.

SU PLANTEL: Cuenta con un promedio de edad de casi 27 años. Su valor de mercado, según Transfermarkt es de 4,2 millones de euros y el futbolista con mayor valor de mercado es el eibarrés Aitor Seguín, formado en Lezama, con 400.000 euros de valor.

Su máximo goleador es el mediapunta madrileño Carlos Bravo (29 años, 1.74 metros, anotó 7 goles la pasada campaña) que ha marcado dos este curso liguero.

Hay cinco jugadores poco menos que insustituibles para Zulaika, los cinco han jugado los 270 minutos de competición. Se trata de: el veterano meta Jon Irazusta, natural de Usurbil, 36 años, 1.83 metros, formado en Zubieta, jugó en el Eibar y es su quinta campaña sucesiva en la entidad irundarra.

Antonio Montoro: central de Getafe, 25 años, 1.82 metros, formado en las inferiores del Atlético de Madid, proviene del Internacional madrileño.

Iván Pérez: lateral derecho y central, 29 años, natural de Vitoria-Gasteiz, 1.80 metros, tercera campaña en Irún, 231 partidos en total en segunda B.

Chema Núñez: centrocamsta sevillano de La Puebla del Río, 25 años, 1.74 metros, formado en la estructura de base del Almería, es su segunda campaña en Irún.

Quique Rivero: centrocampista cántabro de 30 años edad, 1.78 metros que Álvaro Cervera hizo debutar en primera división con el Racing de Santander con apenas 18 años: fue titular el 12 de abril de 2012 en El Sardinero ante el Real Mallorca.

Estos futbolistas son los principales pilares sobre los que se ubica el libreto de Zulaika.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.