Ultimas unidades Conquista el Trono, el juego de mesa
El Record

NAZARIO BELMAR, AQUEL FUTBOLISTA DE ELDA QUE JUGÓ EN EL REAL MADRID

NAZARIO BELMAR (REAL MADRID)

Elda es una ciudad que desgraciadamente no puede presumir de exportar futbolistas que hayan jugado en 1ª División, más bien al contrario. Si nos preguntan todos citaríamos únicamente a Juan Garrido Canales, medio eldense, medio petrerí, medio albaceteño. De hecho, Juan nació en Ossa de Montiel. Pero el único futbolista nacido en Elda que ha jugado en Primera hasta la fecha es: Nazario Belmar Martínez (Elda, 1919, Madrid 1980) y en EL RECORD queremos rendirle la pleitesía que merece.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Nazario Belmar Martínez nació en Elda un 25 de octubre de 1919 y falleció joven, fue en Madrid un 9 de julio de 1980.

Nazario se inició en el futbol en el Club Deportivo Eldense tras la Guerra Civil y con posterioridad suscribió compromiso compromiso con el Hércules, con el que jugó en primera división durante la temporada 40-41. Luego fichó por el Real Madrid. Con el club blanco jugó tres temporadas sucesivas (43 partidos, 15 goles).

Del Madrid marchó una campaña al Sabadell. Con el club arlequinado disputó sólo una campaña en Primera División en la que disputó 13 encuentros y llegó a marcar un gol. Luego volvió al Madrid para disputar dos temporadas más en Primera (45-46 y 46-47) en las que ganó dos Copas (entonces denominadas del Generalísimo.

El 11 de mayo de 1947 en el estadio de Chamartín se disputaba un partido de copa frente al Real Betis. El Madrid se impuso por seis goles a cero pero Nazario Belmar sufrió una gravísima lesión que le obligó a abandonar la práctica activa del fútbol.

Leo en su biografía publicada en Petrer al Día que con posterioridad llegó a disputar hasta siete partidos amistosos con el real Madrid y definitivamente se retiró a la edad de 28 años.

Luego llegó a ser miembro del Comité de Competición de la Federación Española de fútbol y posteriormente vicepresidente y secretario de la Federación Española de Balonmano.

Fue productor de cine y estudió Derecho en la facultad de la Universidad Complutense de Madrid, lo que le permitió ejercer la abogacía en la capital de España.

Su hermano, Paco, jugó en el Deportivo Eldense y Nazario siempre quiso, desde Madrid, ayudar al CDE, en la medida de sus posibilidades.

LO QUE BELMAR DIJO DEL MADRID:

Aquel maravilloso interior izquierdo de Elda que jugó en el Madrid, Nazario Belmar, definía así al club blanco: “Cualquiera de los jugadores que vienen a enrolarse en sus filas se ve gratamente sorprendido por la exquisita amabilidad y afecto que desde un principio se le brinda. En los rostros de las personas responsables del Club siempre hay para él una sonrisa de simpatía y una palabra de aliento; y esa postura inicial será la tónica de siempre, porque ello es un “modo de ser”, y el Real Madrid no sabe de mezquindades, de groserías ni de mal estilo”.


LOS NÚMEROS DE NAZARIO BELMAR, UN LORD DEL FÚTBOL:

HÉRCULES (1940-1941): 12 partidos, 3 goles.

REAL MADRID (1941-42): 19 partidos, 8 goles.

REAL MADRID (1942-43): 18 partidos, 5 goles.

REAL MADRID (1943-44): 7 partidos, 2 goles.

CE SABADELL (44-45): 13 partidos, 1 gol.

REAL MADRID (45-46): 16 partidos, 6 goles.

REAL MADRID (46-47): 17 partidos, 2 goles.

RESUMEN: 101 partidos en primera división, 9075 minutos de juego, la inmensa mayoría de veces titular, 27 goles marcados, 0 TARJETAS AMARILLAS y una sola roja. Llegó a jugar 1 partido con la selección española.

LO QUE SE DIJO DE BELMAR:

LIBRO DE ORO DEL REAL MADRID: “Belmar fue un fino interior izquierda que se entendió de maravilla con Barinaga y Pruden, dos peculiares arietes, por la fortaleza y olfato de gol, que saltaron a la fama en los años cuarenta. Una grave lesión retiró a Belmar de los terrenos de juego, aunque el Madrid le respetó su contrato hasta la fecha que ambas partes se habían comprometido”.

DIARIO AS: “En el Metropolitano, el Madrid se impuso por seis a cero, pero perdió a Belmar para siempre. Una entrada punible del defensa bético Mariano acabó con Belmar como futbolista. Su rodilla quedó destrozada. Se le acababa de dar la puntilla, valga el símil, a uno de los más capacitados interiores del fútbol nacional. Desde aquel día, Belmar ya renqueó para siempre”.

DIARIO MARCA: “Durante su andadura con el equipo blanco consiguió dos Copas del Generalísimo y una Copa Eva Duarte en 1948. La Copa del 46 la gano el Madrid al Valencia en el Estadio de Montjuich el 9 de junio por 3-1 y la delantera blanca estuvo formada por Alsúa, barinaga, Pruden, Belmar y Elices. Nazario fue uno de los destacados pues llevó mucho peligro a la puerta de Eizaguirre. Era la primera Copa de la postguerra que ganaba el Madrid”.

Conquista el Trono, el juego de mesa para toda la familia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *