El Record

MACHADO ANALIZA A LOS EQUIPOS DE PLATA QUE OPTARÁN AL ASCENSO A LIGA GUERRERAS

BETI ONAK. Foto: Noticias de Navarra

Juan Francisco Machado Fernández, experto conocedor de nuestro balonmano femenino, analiza para EL RÉCORD a los conjuntos que van a dirimir el play off de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. A los 8 conjuntos de los cuatro grupos que actualmente integran la hasta ahora serie de plata. El sorteo del play off se cumplimenta este lunes a las 5 de la tarde en la sede federativa de Ferraz.

Nuestro experto asevera que «este próximo fin de semana acaba la DHPF. Después de iniciar los entrenamientos allá por el mes de agosto, realizar alrededor de 150 entrenamientos y de jugar 26 jornadas, la competición llega a su fin.

Mucho sacrificio, alegrías, penas, lesiones, grandes y flojos partidos y al final, premio gordo para Lobas Global Oviedo, Gurpea Beti Onak, Elda Prestigio y presumiblemente Soliss Pozuelo de Calatrava que son los campeones de grupo y Grafometal La Rioja, Errece Almassora, Viña Doña Berenguela Bolaños de Calatrava, los subcampeones. Por lo que respecta a Cicar Lanzarote y Rodriguez Cleba León se la juegan en la última jornada.

LA REESTRUCTURACIÓN: La gran novedad es la restructuración de las categorías nacionales para la temporada 22-23. Se reduce a 12 los equipos en la Liga Guerreras Iberdrola y aparece la “División de Honor Oro” que contará también con 12 equipos que serán los 4 que bajen de la máxima categoría más los 6 que no logren el ascenso en las eliminatorias de la fase, además de los 2 mejores terceros de la DHPF.

LOS ASPIRANTES: En cuanto a los equipos que se jugarán estas 2 plazas de ascenso y que la temporada que viene dirimirán la nueva categoría, todos tienen un gran nivel y no me atrevería a dar nombres de equipos favoritos.

Oviedo, campeón del grupo A, es un equipo donde las jugadoras se conocen muy bien, Manolo Díaz ha hecho un gran trabajo desde la temporada pasada y jugadoras como Miriam Cortina, Celia Rojo o la portera Inés Suarez aportan mucha calidad.

El subcampeón del grupo A lo lucharán Cicar Lanzarote y Rodriguez Cleba, las lanzaroteñas tienen un auténtico equipazo con grandes nombres, las hermanas Montilla, la portera Ana Marín, la cañonera Nagore Saenz o la central Sara de Leon y las leonesas son un bloque muy experimentado donde destacan la internacional junior Amagoia Lainez.

Beti Onak ha dominado con solvencia el grupo A donde ha ganado todos los partidos. Las de Miguel Echevarría son un gran bloque que juegan en equipo, conjugan perfectamente la «veteranía» de Ainhoa García  con la juventud y calidad de Aileen Ripa o la internacional juvenil Lyndie Tchaptchet, gran porteria con Olaia Luzuriaga. Están muy bien dirigidas por Macarena Sans, además de un gran lanzamiento exterior por parte de Eider Repes y de Valeska Lobera.

Grafometal la Rioja destaca ante todo por su gran capacidad defensiva, utiliza sistemas muy abiertos que complica mucho los ataques rivales, muy buena portería con la internacional junior Elena Rodríguez y jugadoras con mucha calidad como Taty Lozano, la argentina Martina Mazza, la pivote Andrea González o Carla Rivas, todas ellas con amplia experiencia en la máxima categoría del Bm español.

En el grupo C, Elda Prestigio ha sido campeón de grupo y ha demostrado ser el equipo mas regular donde destacan las internacionales junior Zaira Benitez y Elena Amores, pero su gran activo es, su entrenador, Antonio J. Mateo que ha demostrado ser un autentico líder y gran profesional. Errece Almassora es el claro ejemplo de humildad y lucha, la temporada pasada lo pasaron muy mal y este año se han metido en la fase de ascenso por méritos propios y jugando muy bien, la ex de Castellón, Alondra Bivolaru, gran lanzadora, es su jugadora mas determinante.

En el grupo D. Pozuelo de Calatrava ha sido un gran campeón, el equipo de Eusebio Angulo cuenta con un bloque muy compacto donde predomina el juego en equipo y su gran capacidad de trabajo, nunca dan un balón por perdido, además cuentan con una afición fiel que llenan el San Basilio todos los partidos, si a esto le añades que tienen en sus filas a una de las mejores jugadoras de la categoría, Noelia Delfa, pues da muestras de su peligrosidad. Pero el segundo de este grupo también es un equipo muy fuerte, Bolaños de Calatrava en un bloque muy fuerte donde predominan sus 2 cañoneras, la internacional juvenil Carmen Arroyo y Danilza Liranzo, además, juegan muy bien el 2×2 con Danae Miranda y la sevillana Eva Márquez.

En fin, creo que podremos ver grandes partidos y será una gran fase de ascenso. Mucha suerte a todos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.