El Record

LOS CLUBES ELDENSES HABLAN DE LA MEDIDA LÍMITE DE ASISTENCIA: 150

LAS CANCHAS VOLVERÁN A TENER PÚBLICO

EL RÉCORD ha recabado la opinión de varios clubes eldenses en torno al apartado 14.1 de la resolución de fecha 5 de diciembre que ha implementado la consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana respecto al retorno del público a estadios y canchas de juego.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El apartado 14.1 de la resolución de 5 de diciembre de la consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana afirma: «La celebración de los eventos deportivos, entrenamientos o competiciones deportivas no profesionales que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con un aforo de público máximo del 30 por ciento y con un límite de 150 personas asistentes.

Hemos recabado la opinión de dirigentes de varios clubes deportivos de la ciudad de Elda que nos han remitido sus opiniones, unas más extensas otras más lacónicas.

GUILLERMO TENDERO (CBM ELDA CEE): “Mi opinión es que si se hace con sentido y con mucha responsabilidad por parte de todos creo que es positivo, eso significa que las cosas están mejorando y ya es una buena noticia para todos. También es bueno que la gente tenga algo de ocio y pueda  acudir a estadios o pabellones para ver a sus primeros equipos o hijos y familiares”. 


MANOLO PASTOR (ELDA PRESTIGIO): “Pues en principio todo lo que sea abrir al público aunque sean poco espectadores es bueno si que es cierto que hay recintos deportivos que aceptarían mas afluencia por su capacidad pero bueno poco a poco”. 


ALEJANDRO RUIZ (MONASTIL RUGBY):” El apartado 1 del resuelvo primero nos da unas primeras pinceladas que creo debemos obviar al llegar al punto 1.3, donde nos habla de «1.3. No obstante y para aquellos eventos y actividades con medidas específicas ordenadas en esta resolución, se estará a las condiciones establecidas en las mismas.», y de ahí nos lleva al punto 14  «14. Medidas relativas a acontecimientos deportivos. 14.1. La celebración de los eventos deportivos, entrenamientos o competiciones deportivas no profesionales que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con un aforo de público máximo del 30 %, y con un límite de 150 personas asistentes.», es interesante ver como en el punto 1.1 del resuelvo primero habla de la limitación de 150 personas  (incluyendo participantes y organizadores, ni superar el aforo del 50 % ), pero en este punto 14 nos habla de aforo de publico máximo del 30% y limite de 150 personas asistentes, con lo que entiendo que hablamos de público, excluyendo a los participantes, organizadores y personas «necesarias» para el desarrollo del evento. lo cual es un alivio, ya que permiten que haya público, con el otro cálculo no podrían asistir ni 40 personas ( porque organizar un evento necesita de personal ).

En lo referente a la limitación de 150 personas o del 30% ( lo que llegue primero ), creo que es injusto porque no se puede medir a todos los deportes por igual, ni todos tienen las mismas necesidades ni seguidores. Probablemente para lo que a mi me afecta, rugby en este caso, 150 este bien, pero seguro que para el fútbol, el balonmano o el fútbol sala, hará que algunos de sus seguidores se queden sin poder verlos, a pesar de tener instalación suficiente y con capacidad para poder cumplir las medidas sanitarias. Lo que nos lleva a pensar, porque no marcar un protocolo con normas a cumplir en lugar de marcar esas limitaciones de gente sin atender a los aforos reales, y pedir que quien pueda cumplirlos lo haga, sin tener que sufrir ese «perjuicio» de dejar fuera a sus seguidores. otro punto que no me queda claro es el tema del uso de vestuarios y/o duchas. Creo que es un error el no permitir el usos de ambos espacios ( ahora parece que dejaran vestuarios pero no duchas, aunque no lo he visto en el decreto ). Acabar una practica deportiva y no permitir al deportista ( sea del deporte que sea ) asearse y evitar salir a la calle con ese sudor del entreno, no genera mas que un altísimo porcentaje de posibilidades de caer enfermos, no por coronavirus, pero si por enfriamientos y derivados. Volvemos a lo mismo, porque no marcar un protocolo de uso, de limpieza, de desinfección, de habilitar mas espacios ( que los hay ). Esperemos que todo esto pase pronto y nos sirva para aprender de todo lo que hemos hecho mal y que, en caso de tener que tomar estas u otras medidas similares, primero no nos pille el toro y segundo, seamos mas sensatos todos”. 

SUSANA HERRERA (BALONCESTO ELDA):” La vuelta de público a las competiciones siempre es una alegría. No se termina de concebir una competición sin público.
Pero creo que no podemos olvidar que existe una PANDEMIA  y todo debe de estar desinfectado correctamente para evitar contagios. Supongo que el ayuntamiento  marcará unas pautas y unas exigencias a los clubs para que el público pueda entrar en las instalaciones. Ahí, es donde puede estar el problema, no podemos  olvidar que somos  clubs humildes.
Antes de la prohibición total, el ayuntamiento  no se hacía cargo  de la desinfección  de las instalaciones para la asistencia de público en la base, y los clubs no podíamos asumir  los  requisitos que nos pedían. En nuestro club  no se llegó a dar el caso, ya que la competición  empezó con la prohibición total  de público, pero si, otros clubs de nuestra ciudad y tuvieron que  optar  por no tener publico en los partidos de base.


Con lo que respecta al límite de aforo de una instalación  de 150 espectadores no me parece muy lógico. No entiendo porque no se sigue respetando el 30 por ciento  del aforo máximo. Supongo que los expertos en estos temas tendrán sus razones para tomar estas decisiones. Son momentos complicados para todos, y debemos respetar las decisiones de las autoridades por el bien común de todos».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.