El Record

LA EXPERIENCIA DE UN SPEAKER EN UN CAMPEONATO DEL MUNDO

MI ACREDITACIÓN EN EL MUNDIAL

La de estos 13 días ha resultado una experiencia inolvidable. Primero como speaker del Torneo Internacional de España que se celebró en Madrid y posteriormente en la 25ª edición del campeonato del Mundo de balonmano femenino como presentador de la CEREMONIA INAUGRAL y luego como speaker de los 21 encuentros celebrados en el palacio de los Deportes. Me gustaría relataros modestamente mi experiencia.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Como periodista había comparecido en unos Juegos Olímpicos, también en un Mundial de Atletismo, o en Preolímpicos de balonmano. En calidad de speaker había estado en un campeonato de Europa junior de balonmano, en torneos internacionales de balonmano, además de otros muchos eventos estatales de otras disciplinas polideportivas. Pero nunca había estado en un campeonato del Mundo de Balonmano Femenino y he tenido el privilegio de presentar la ceremonia inaugural con la presencia de un crack universal como Carlos Baute y de oficiar como speaker de las 21 confrontaciones en las que HE PODIDO CANTAR 1195 GOLES nada menos.

Al margen de la anécdota del número de goles cantados, la experiencia ha sido simplemente superlativa. Es espectacular el impresionante soporte logístico y organizativo de un gran evento universal como el que nos ocupa. Quisiera agradecer en primera instancia a la Real Federación Española de Balonmano la oportunidad que me brindaron. Me gustaría glosar la extraordinaria labor de todo el gabinete de comunicación de la RFEBM, dirigido por Javier Fernández, todo un experto conocedor de todos los entresijos que comporta la organización de grandes eventos internacionales. Quisiera testimoniarle muy especialmente mi agradecimiento por todo lo que me ayudó y también por supuesto a Pablo, Rocío y Nagore, unos cracks que siempre nos dieron muchas facilidades lara desarrolalr nuestro trabajo. Por cierto, a carpa de prensa estuvo muy bien atendida, Era enorme y con pantallas para poder seguir las evoluciones de los encuentros de las otras sedes. Además, la otra carpa donde se desarrollaban las ruedas de prensa post-partido estuvo perfectamente equipada en lo técnico y logístico. También pudimos trabajar en zona mixta con entrevistas personalizadas a balonmanistas.

Quiero darle también las gracias especialmente a Jess, una top nacional como DJ que desplegó un trabajo maravilloso y que me ayudó muchísimo en las ceremonias previas al inicio de los duelos, en las hay que cumplir escrupulosamente con todo el «timeline» preestablecido por la IHF. Muy agradecido tambilén con Adrián, el técnico de sonido pero miuy especialmente me gustaría transmitir mi más sincero agradecimiento y mi más efusiva felicitación a Dani Costa y a Carlos Griñán, el floor manager y su asistente. Son los responsables de todo en pista y realizaron un trabajo inmenso e impagable en todos los frentes y en todos los aspectos. De verdad, Torrevieja tiene mucha suerte de poder tener a gente de vuestra calidad humana y profesional, felicidades.

TODO MUY BIEN CUIDADO: La IHF tiene todo muy bien cuidado, principalmente la ceremonia de arranque de los encuentros. En Torrevieja el «Event Delegate» fue el polaco Marek Goralczyk, quien fuera un gran colegiado junto a su compatriota Miroslaw Baum. de hecho, forma parte de la historia del Elda Prestigio por cuanto tuteló su primer duelo europeo en 1996 en Banska Bystrica.

El time line de desfile de bandera de la IHF, árbitros, oficial y delegados técnicos de la Federación Internacional, así como de las banderas que preceden la comparecencia de las dos selecciones contendientes está escrupulosamente medido. Antes de que resten cuatro minutos para el silbido inicial deben sonar si o sí los himnos, ni un segundoi antes, ni uno después. En el palacio se instalaron tres pantallas gigantes donde aparecen las alineaciones de los dos conjuntos con los goles y las sanciones disciplinarias de cada balonmanista, una pasada. Por cierto, visualizamos también los pulsadores que permiten a los técnicos solicitar los tiempos muertos. Además, próximo a los banquillos hay instalados sendas pantallas pequeñas que marcan el tiempo que resta de las exclusiones.

Antes de arrancar cada confrontación el speaker debe anunciar la cuenta atrás y descontar los últimos 9 segundos hasta que se da el pistoletazo de salida a cada encuentro.

AMBIENTAZO: La sede de Torrevieja, merced a la presencia de las Guerreras, fue la más concurrida de las cuatro que albergan el campeonato del Mundo. En la preliminar hubo un promedio de 1.400 personas por contienda y en los choques de España se colgó el cartel de no hay billetes o se estuvo cerca del lleno con afluencias mínimas de 2.000 personas y máximas de cerca de 3300 espectadores. Ayer mismo ante Brasil, la cancha estaba a reventar con nuna atmósfera brutal y muchos seguidores de Elda y Petrer en los graderíos, entre ellos un bus del colegio Pintor Sorolla, por ejemplo.

La mascota del Mundial, Lola, estuvo fabulosa a lo largo de todo el campeonato. En ella se esconde una profesional maravillosa que lo hace genial y que desarrolla un trabajo de animación verdaderamente admirable y ciertamente exigente. Felicidades, Laura. En esta oportunidad hubo una chica que actuó en determinados partidos para que ella pudiera descansar algo.

BRILLANTE ORGANIZACIÓN: El equipazo de la sede de Torrevieja, dirigido por la mitica Diana Box Alonso, concejala de Deportes y vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano, alcanzó un nivel sobresaliente a lo largo del certamen, Hay que glosar a todo el equipazo con unos voluntarios que se dejaron la piel para que todo saliera fantástico. En la organización interviene muchísima gente anónima y el gran éxito obtenido lo fue gracias a todas ellas y a todos ellos.

La señal internacional de televisión la produce Sport Five y luego las televisiones tiene la opción de disfrutar de su señal personalizada. En Torrevieja hay que glosar el despliegue obviamente de Televisión Española y también por ejemplo el de la Televisión de Suecia, entre otras.

En resumen, una experiencia en la que aprendimos muchísimos en muy diversos ámbitos de actuación, tomamos muchas notas. Y mil gracias Susana por hacérmelo todo mucho más fácil y por ayudarme tanto, no cambies nunca, gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.