El Record

IVÁN DESATA LA LOCURA DEL ASCENSO

EUFORIA EN EL VESTUARIO AZULGRANA

La del 28 de mayo fue otra tarde inolvidable para el DEPORTIVISMO. El centenario CDE tomaba rumbo directo al pre-olimpo del fútbol hispano: la Primera RFEF. EL DEPORTIVO YÁ SE HA INSTALADO ENTRE LOS 82 MEJORES CLUBES DE ESPAÑA, que se dice pronto. ¿Y cómo lo hizo? Apelando a la épica, con un gol del héroe IVÁN FORTE ORTEGA en el minuto 103 de encuentro que puso patas arriba a los más de 3.000 espectadores que habitaban en las gradas del Nuevo Pepico. El análisis más prolijo vendrá en su momento, esta es la crónica de un día de gloria para el DEPORTIVISMO.

MIGUEL SANTIAGO RICO. JJ ROMERO posee un ÁNGEL y su ángel dejó a buen recaudo la conquista de un ascenso épico, sufrido, inolvidable. Había que firmar lo que no se había podido firmar en toda la campaña y en el momento más decisivo y complejo. Sin la SEXTA VICTORIA CONSECUTIVA el Deportivo no hubiera podido rubricar este ascenso por cuanto las tablas le valían al Sestao River de Aitor Calle.

LA ATMÓSFERA PREVIA: El relato de este inolvidable ascenso a la Primera RFEF arranca antes de las 16:30 horas en la calle Heidelberg, aunque en el mediodía en la Plaza Mayor, una banda de musica amenizaba el mediodía en la emblemática plaza eldense, donde por cierto se dieron cita mcuhísimos seguidores del Sestao que fueron caminando desde el estadio hasta la Plaza Mayor.

Luego, por la tarde efectivos del cuerpo nacional de Policia custodiaron la llegada de los seguidores del River al estadio, en cuyas estribaciones se comenzaron a concentrar los hinchas del Club Deportivo Eldense en medio de una ambiente de fútbol superlativo cuando restaban 90 minutos para el silbido inicial.

EL DUELO: Con más de 3.000 espectadores para visualizar un choque para la historia arrancó la confrontación presidida por el tanteo inicial y con el plan de JJ Romero perfectamente definido y pautado según su libreto habitual con salida de balón tocando desde portería propia. El míster apeló a un 4-4-2 y la verdad es que sólo errores puntuales en pérdidas de balón dieron algo de vida ofensiva a un Sestao siempre más preocupado de defender que de atacar. La primera oportunidad de gol llevó la firma de Pablo García quien remató de zurda en el minuto 7 sin hallar portería. En el 26 se registra el primer contratiempo con la lesión de Ángel Sánchez que habilita el acceso del ariete Nacho Ramón, quien cuajó un partidazo el tiempo que estuvo en cancha.

Eliseo y Danese, los dos centrales anfitriones estuvieron muy serios en el marcaje al gigante de 1.92, el senegalés Dieng. El Sestao no fabricaba fútbol en fase ofensiva y sólo una pérdida de balón de Moussa en el 35 facilitó el derechazo de Gorka Garai fuera por poco. Un minuto después Aitor Villar patea magistralmente una falta que entre la escuadra y Vallejo evitan que se convierta en gol.

EL SEGUNDO ACTO: Con el 0-0 se alcanzó el entreacto y en el minuto 50 un grave error de Damiá Sabaté provica además de su amonestación una falta muy peligrosa que el Sestao no amortiza.En el 56 Romero apela a una doble sustitución muy acertada. Luque y Forte a la hierba en detrimento de Moussa y Sabaté no demasiado brillantes. La irrupción de Luque dio otro aire al colectivo en fase ofensiva y la inclusión de Forte reforzó la cobertura con buenas ayudas y llenó el depósito de gasolina para lo que vendría después.

En el minuto 73 un precioso cabezazo del ilicitano Nacho Ramón pone en pie el estadio porque se marchó fuera por poco. Cinco minutos más tarde se prepara una falta perpendicualr a palos que ejecuta de zurda Juanma Acevedo con paradón del asturiano Rabanillo.

Ya en el 80 llega la opción mas clamorosa de todo el encuentro para el River. Aitor Villar encuentra espacio suficientem nadie le sale al paso y asiste al segundo palo donde el senegalés Dieng cabecea libre de marca y el burgalés Guillermo Vallejo responde en acrobática intervención evitando el 1-0.

En el 88 Nacho Ramón se lesiona, no puede seguir y le sustituye Víctor Segura, quien por cierto estuvo muy bien para había que recomponer filas.

Se estaba viendo que Albert Luque la podía liar y en el 85 estuvo a punto de evitar el tiempo suplementario de prórroga pero el arquero visitante lo impidió in extremis desviando su tiro.

LA PRÓRROGA: Irremediablemente nos marchábamos a la prórroga. En este tipo de confrontaciones de play off el balón parado juega un papel capital y, como aconteciera en Benidorm, así fue. Pero antes del tanto de Iván Forte Ortega, el CDE pudo marcar, por ejemplo en el minuto 9 de la 1ª parte del tiempo extra cuando Juanma Acevedo pone un balón letal a la espalda de los zagueros sestaotarras y Víctor Segura salva al meta pero su remate lo saca Gaizka Martínez desde la misma raya de gol.

En el 11 un zurdazo de Redru lo desvió a tiro de esquina Rabanillo y en el 13 llega el delirio. Tiro de esquina de Acevedo que Iván Forte envía a las mallas provocando la locura colectiva en las gradas del estadio. Forte, junto con el también lesionado Andrada, se tuvieron que retirar del campo dejando su sitio a Paco Fernández y a Fernando Pajarero para aguantar una segunda parte del tiempo suplementario en el que el CDE pudo sentenciar a la contra y el River lo intentó con más voluntad que acierto pero los de Romero se defendieron con solvencia.

Tres datos antes de abordar el desenlace final, era el segundo encuentro sucesivo que el CDE dejaba la portería a cero. De hecho, a lo largo de la campaña sólo en 3 de 17 confrontaciones caseras se habia dejado el 0 en el casillero visitante. Y el último. HACÍA MÁS DE 3 AÑOS QUE FORTE NO MARCABA UN GOL y tuvo que ser el del ascenso.

Silbido final del cordobés Manuel Camacho y estallido de júbilo en las gradas con invasión masiva y pacífica del campo con el propósito de festejar un ascenso inolvidable. Fiesta en el campo, luego en el vestuario, fotos por doquier y mucha, mucha euforia, no era para menos. En dos años, el CDE de tercera RFEF a Primera RFEF y ahora a sentar bases de futuro, por favor.

LA FICHA TÉCNICA:

SESTAO RIVER 0-CD ELDENSE 1

SESTAO RIVER: Rabanillo; Markel Etxeberría, Gaizka Martínez, Niwa, Álvaro; Aritz, Gorka garai, Aitor Villar, Asier Goti, Néstor Salinas e Ibra Dieng. También: Iñigo Baqué, Bravo, Unai, Juste, Ander y Pepe Blanco.

CD ELDENSE: Vallejo; Andrada, Eliseo, Danese, Redru; Pedro Capó, Damiá, Acevedo, Moussa, Ángel Sánchez y Pablo García. También: Nacho Ramón, Albert Luque, Iván Forte, Víctor Segura, Paco Fernandez y Pajarero.

ÁRBITRO: Manuel Camacho, cordobés. Amarillas a Álvaro, Niwa, Gorka, Gaizka Martínez y Asier por parte vasca y a Pablo, Damiá, Danese y Luque en el bando eldense.

GOL: 0-1 minuto 103 Iván Forte Ortega.

ESTADIO: Nuevo Pepico Amat con más de 3.000 espectadores en sus gradas, entre ellos unos 200 seguidores del Sestao. Espectaculares los Elda Norte alentando a su escuadra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.