Coddec comprometido con la seguridad
El Record

GEDEÓN y LOS HISPANOS, AL ASALTO DE LA CORONA CONTINENTAL

FOTO: Jordi del Puente

La aventura de los Hispanos de Gedeón Guardiola Villaplana (Petrer, 1984) en el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020 se inicia hoy, a partir de las 20:30 h. en el Trondheim Spektrum y en directo por Teledeporte, con su choque ante Letonia, debutante en la cita continental. Seguiremos de cerca el Europeo de la torre gemela de Petrer.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Los Hispanos arrancan este jueves su participación en el Euro 2020 midiéndose a la Letonia del gigante de 215 centímetros, Dainis Kristopans.

España defiende la corona continental conquistada en el Euro 2018 celebrado en Croacia. Gedeón Guardiola, 35 años, 2.00 metros, especialista defensivo y pivote, se halla en un excelente momento de forma para afrontar este nuevo desafío con los Hispanos.

La selección española ha conquistado hasta 7 preseas en los 13 eventos continentales celebrados hasta la fecha. Logró un oro, 4 platas y 2 bronces, ninguna selección ha conquistado tantas medallas como España.

HOY, LETONIA: A pesar de enfrentarse a un equipo novato en estas lides, Jordi Ribera sabe de la dificultad de un debut en un gran torneo como este. Por ello, el seleccionador nacional dirigió ayer un primer entrenamiento intenso en territorio noruego, por espacio de hora y media, con el objetivo de ultimar detalles de cara a la cita de hoy en el Trondheim Spektrum, escenario de los compromisos en esta Preliminary Round con capacidad para 8.000 espectadores.

Si hay una figura a destacar por encima del resto en la selección de Letonia, esa es Dainis Kristopans. Sus 2,15 m. son una amenaza constante para la defensa rival, y sin duda alguna es el gran argumento ofensivo del equipo dirigido por Armands Uscins. El jugador del Vardar Skopje realizó una brillante fase de clasificación para este Campeonato de Europa y sobresalió en la Final Four de la VELUX EHF Champions League, donde se coronó campeón.

Junto al ‘gigante’ letón aparecen otros dos jugadores destacados por su actuación en la fase de clasificación para esta cita continental: el guardameta Arturs Kugis, fichado este verano por el Vardar Skopje y que dejó una actuación para el recuerdo en la victoria de Letonia ante Eslovenia; y Maris Versakovs, que con 32 dianas fue el máximo goleador de su selección junto a Kristopans.

Los precedentes favorecen totalmente a los Hispanos, que se han enfrentado en 4 ocasiones a Letonia y siempre han finalizado con victoria española. Hay que retroceder casi 16 años para encontrar el último enfrentamiento entre estas dos selecciones: fue en junio de 2004, en el partido de vuelta del play-off de clasificación para el Campeonato del Mundo de Túnez 2005. Tras vencer al conjunto letón en Logroño, España lograba su billete para disputar la cita mundial… Y hacerse con el título por primera vez en su historia.

JORDI RIBERA: “EL DEBUT EN EL TORNEO SIEMPRE ES COMPLICADO”
El seleccionador nacional Jordi Ribera no quiere hablar de favoritismos: “El debut en el torneo siempre es complicado por el hecho de tener que entrar en competición, es cierto que Letonia tiene un jugador diferencial que es Kristopans, pero tiene más argumentos para hacer daño; debemos empezar con una buena defensa para recuperar balones y correr, y evitar las trayectorias al centro de sus primeras líneas”.

Por su parte, Rodrigo Corrales destacaba las “buenas sensaciones del equipo tras un fin de semana exigente en Torrelavega, pero un Europeo es otra historia, todos tenemos ganas de competir y continuar en esta línea”. Sobre Letonia, el guardameta español señalaba que “a pesar de debutar en un gran torneo, jugarán sin presión y pueden causarnos problemas; hay que entrar bien en la competición, jugar con confianza y ganar”.

Coddec comprometido con la seguridad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *