El Record

ETERNO GEDEÓN, LA HUMILDAD y LA CONSTANCIA CONVERTIDAS EN LEYENDA

Conocí a los gemelos Gedeón e Isaías Guardiola Villaplana cuando eran juveniles antes de fichar por el Valencia. Nadie les regaló nada para llegar tan alto como han llegado. Siempre han sido humildes y nunca han mirado a nadie por encima del hombro a pesar de sus dos metros de estatura. Gedeón tuvo más fortuna que Isaías y desde 2012 hasta nuestros días se ha convertido en INDISCUTIBLE en los Hispanos, con los que ya colecciona NUEVE MEDALLAS. Gedeón ya es eterno, es la humildad y la constancia convertidas en LEYENDA.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El 1 de octubre de 1984, la petrerina Rosa Villaplana dio a luz en el Hospital General Virgen de la Salud de Elda a dos gemelos. Ella y su marido, Antonio Guardiola, eldense nacido en la calle Pilares aunque desde los 3 años residente en Petrer, no tuvieron duda en bautizarlos como Gedeón en Isaías. Los abuelos de Rosa eran gemelos y así se llamaban: Gedeón e Isaías. Por cierto, el padre de Rosa, y abuelo de los dos gemelos, José Villaplana Martínez fue DELANTERO del CD ELDENSE y consiguió el primer ascenso con el Deportivo a Segunda División en 1955, le conocían como «EL CAÑÓN DE PETRER».

Desde pequeños los dos gemelos eran ya muy grandes y apuntaban a convertirse en gigantes de dos metros de estatura. En el multideporte del colegio Reina Sofía es donde se inician en el balonmano hasta que de la mano de don Enrique Maestre Flor se van a convertir en BALONMANISTAS: Gedeón (pivote) e Isaías (lateral zurdo).

MI PRIMERA ENTREVISTA: Gedeón e Isaías nos concedieron una simpática entrevista a EL COMARCAL cuando eran juveniles, justo antes de fichar por el Balonmano Valencia. Me impactó su humildad, tenían los pies en el suelo, me encantó su simpatía y su educación. Los conozco desde hace más de 20 años y son exactamente iguales que entonces. Nunca nos han negado una entrevista, siempre educados y correctos, y siempre humildes, muy buena gente, gente que merece mucho la pena. Pluralizo porque así son Gedeón e Isaías.

Antonio Guardiola, su padre, reconocía en la entrevista que mantuvo con nosotros el año pasado que «nadie les ha regalado nada». Y es cierto, Han peleado lo indecible por llegar a la élite hasta convertirse en grandísimos PROFESIONALES del BALONMANO, pero lo que es más importante son UNAS PERSONAS EXTRAORDINARIAS que cuando eran juveniles tenbían los pies en el suelo y ahora que son profesionales recuerdan que nostalgia sus orígenes y son muy agradecidos con los que les ayudaron en momentos complicados. Isaías incluso debutó antes en la selección que su gemelo pero no pudo tener continuidad en la demarcación de lateral zurdo.

TENDINOPATÍA ROTULIANA: Esa es la lesión que padeció Rubén Garabaya en diciembre de 2011. Esa lesión cambiaria el rumbo deportivo de GEDEÓN GUARDIOLA VILLAPLANA, quien había sido 3 veces internacional con motivo de la Super Cup de Alemania donde estuvo muy bien. Valero Rivera declaró entonces al convocar a Gede para suplir a Rubén: «Gedeón Guardiola se ha ganado el derecho a estar en el Europeo, por su entrega y compromiso. Ya lo hizo muy bien en Alemania y esta semana ha demostrado que quiere estar en la selección». Y desde entonces GEDEÓN GUARDIOLA VILLAPLANA, desde enero de 2012, no ha faltado a ninguna cita internacional importante donde hayan competido los Hispanos. Se ganó a pulso que Valero le diera su total confianza para suplir a Garabaya y ha trabajado lo indecible para estar 11 años ininterrumpidos como INTEGRANTE INDISCUTIBLE de la SELECCIÓN ESPAÑOLA de BALONMANO.

En diciembre de 2011, Gedeón hablaba de su convocatoria: «Es una gran noticia. Siento muchísimo la lesión de Rubén, y sólo me queda desearle una pronta recuperación. El hecho de poder disputar un Europeo es una gran responsabilidad y exigencia, ya que uno de los aspectos que caracteriza a este grupo es el trabajo en defensa, donde yo debo aportar. Esta semana ha sido muy intensa y la calidad de los compañeros también te facilita a entrar en la dinámica de trabajo».

14 GRANDES CAMPEONATOS, NUEVE MARAVILLOSAS MEDALLAS: Desde 2012, Gedeón Guardiola ha dirimido hasta 14 grandes eventos internacionales con los Hispanos y en 9 de ellos se colgó una medalla. Ayer leía que España ha obtenido 18 medallas en grandes certamenes internacionels, pues en la mitad de ellos estuvo GEDEÓN GUARDIOLA VILLAPLANA.

De hecho, Gedeón aseveraba en EL PAÍS este domingo: «Hemos conseguido algo que nos perjudica: la gente ha normalizado que siempre estemos en las semifinales. Y eso es muy difícil de conseguir». Y España lo ha hecho con Valero y también con Ribera. Con los Hispanos siempre se cuenta para las preseas.

Os resumimos por eventos lo que ha conseguiudo Gedeón como pivote y especialista defensivo de la selección española, hoy por cierto, a sus 38 años, CAPITÁN de los HISPANOS.

2012: CUARTOS EN EL EURO DE SERBIA.

2013: CAMPEONES DEL MUNDO EN EL MUNDIAL ESPAÑA 2013.

2014: BRONCE EN EL EURO 2014 DE DINAMARCA.

2015: CUARTOS EN EL MUNDIAL DE QATAR.

2016: PLATA EN EL EURO DE POLONIA.

2017: QUINTOS EN EL MUNDIAL DE FRANCIA.

2018: CAMPEONES DE EUROPA EN EL EURO DE CROACIA.

2019: SÉPTIMOS EN EL MUNDIAL DE ALEMANIA/DINAMARCA

2020: CAMPEONES DE EUROPA EN EL EURO DE AUSTRIA/NORUEGA/SUECIA

2021: BRONCE MUNDIAL EGIPTO, BRONCE EN JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO 2020

2022: PLATA EN EL EURO DE HUNGRÍA/ESLOVAQUIA

2023: BRONCE EN EL MUNDIAL DE POLONIA/SUECIA

EL MITO DE PETRER: Gedeón es un mito para Petrer, ya es eterno en el equipo nacional, se ha convertido en leyenda y aspira a clausurar su carrera deportiva en los JUEGOS OLÍMPICOS de PARÍS 2024. No es nada fácil mantenerse en la super élite mundial tantos años. De hecho, sólo Gedeón, Joan Cañellas y Jorge Maqueda son supervivientes de los campeones del Mundo de 2013 en el Sant Jordi.

Va camino de los 200 entorchados internacionales y ya ha marcado más de 200 goles con los Hispanos a pesar de ser, sobre todo, UNO DE LOS MEJORES ESPECIALISTAS DEFENSIVOS DEL PLANETA BALONMANO.

Gedeón es de a pie, en Petrer y en Elda, donde reside cuando retorna de Alemania, se le idolatra, no es para menos. Siempre tan cercano, siempre tan humilde, siempre tan empático. Cuando le llaman de un cole ahí está para conversar, firmar autógrafos o fotografiarse con los niños y con las niñas. Cuando puede, ahí está participando en los Moros y Cristianos de Petrer o de Elda. No se pierde, por cierto, una POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE, donde siempre participa.

Posee un corazón enorme, más grande que sus 200 centímetros de estatura y sus 105 kilos de peso y eso lo saben muy bien su mujer Paula, y sus hijos, Gedeón y Alma.

NO ADMIRARLO, ES IMPOSIBLE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *