El Record

DINAMARCA: UN PEQUEÑO PAÍS ENAMORADO DEL BALONMANO QUE HA GANADO 3 MUNDIALES

LOS TRICAMPEONES DEL MUNDO

Dinamarca es un pequeño país de apenas 5,9 millones de habitantes que ama el balonmano, Su selección masculina ya es tricampeona del Mundo: 2019. 2021 y 2023. La fecha de fundación de la DHF (Federación Danesa de Balonmano) es el 2 de junio de 1935 y es la federación de balonmano más LAUREADA del Mundo con más de 100 preseas internacionales. Dinamarca procededesde hace muchísimos años y actualmente poseen cerca de 150.000 licencias por las 95.000 que hay en España y las más de 500.000 con las que cuenta Francia.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Me encanta el lema de Dinamarca: «La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca». Los daneses están muy orgullosos de su país, la letra de su himno lo corrobora: «Hay un país hermoso…» Orgullosos de su país, pero también de su balonmano. Un deporte que les está proporcionando enormes alegrías en la última década sobre todo.

16 MEDALLAS: Antes fue la selección femenina la que primaba sobre la masculina con ese tricampeonato olímpico: 1996, 2000 y 2004. Incluso el número de licencias femeninas ha sido casi siempre ligeramente superior al número de licencias masculinas.

La selección masculina ha conquistado 16 medallas en grandes eventos internacionales:

MUNDIALES: Oros (3), Platas (3) y Bronces (1).

EUROPEOS: Oros (2), Platas (1) y Bronces (4)

JUEGOS OLÍMPICOS: Oros (1), Platas (1), Bronces (0).

28 PARTIDOS SIN PERDER EN UN MUNDIAL: Dinamarca no pierde un encuentro en un campeonato del Mundo desde 2017, Mundial de Francia. Desde el duelo de octavos de final ante Hungría no han vuelto a sucumbir en un duelo mundialista.

El Mundial es ya su competición preferida tras conseguir algo que ninguna selección había logrado, proclamarse campeona del Mundo en tres ediciones sucesivas: 2019, 2021 y ahora en 2023.

EL DETALLE: Nikolaj Jacobsen acumula seis años al frente del equipo nacional de Dinamarca. Nikolaj es de Viborg, ciudad de Jutlandia de notable tradición balonmanística, longeva y especialmente brillante en el balonmano de mujeres. Jacobsen en su etapa de jugador, lo hacía en el extremo izquierdo, marcó más de 500 goles con la selección de Dinamarca. De 1998 a 2004 llegó a jugar en el Kiel donde brilló.

Inició su etapa de técnico en la liga danesa con Viborg, Silkeborg y Aalborg hasta que firmó en 2014 con el Rhein-Neckar Löwen donde llegó a compatibilizar este cargo con el de seleccionador danés de 2017 a 2019.

LAS AUDIENCIAS DE TV: La final que dirimieron Francia y Dinamarca en 2011 la siguieron 3,2 millones de personas. La final de este pasado domingo en el Tele2 Arena de Estocolmo, también ante Francia, 12 años después, la final la visualizaron menos personas porque el horario de domingo a las 21.00 horas es intempestivo para las audiencias danesas. Aún así, el match lo visionaron 2.1 millones de personas entre los espectadores que lo vieron por el canal público DR1 y los que lo pudieron contemplar en el de pago: TV2. Hay que tener en cuenta que Dinamarca cuenta con 5,9 millones de habitantes por lo que estamos hablando de audiencias muy importantes y superiores a las que tuvo la selección de futbol en el Mundial de Qatar con datos de 900.000 personas o máximo de un millón y algo.

RIQUEZA ENORME DE BALONMANISTAS: Dinamarca, como se ha vuelto a cotejar en este Mundial, disfruta de una riqueza enorme de balonmanistas. Pocas selecciones en el «Planeta Balonmano» se puede permitir el lujo de hacer lo que Jacobsen implementó el domingo en Estocolmo: prescindir en el segundo acto de su estrella Mikkel Hansen e irrumpir en el 40×20 Rasmus Lauge Schmidt para convertirse en el MVP de la final con una serie prodigiosa de 10 goles de 11 lanzamientos tras haber jugado apenas 23 minutos antes del domingo por problemas físicos.

Y sino qué deciros de las dos nuevas sensaciones del balonmano danés: una ya consagrada y la otra que deslumbró al Mundo. El MVP y máximo goleador del certamen fue su lateral zurdo Mathias Gidsel, un chico del 99 que firmó un 75% de efectividad en el lanzamiento. Pero Gidsel no es sólo un goleador, fue el tercer mejor pasador del Mundial con 42 pases de gol, sólo superado por Knörr y Sagosen y el tercer mejor recuperador de balones tras Fabregas y Dani Duijshebaev.

Y de ser un desconocido a brillar, y de qué manera, en esta cita mundialista, tenemos a Simon Pytlick, un talento de apenas 22 años, 1.91 metros, playmaker o lateral izquierdo que asombró a propios y extraños, además anotando 51 goles, diez más que Mikkel Hansen. Menuda primera línea entre Gidsel, Hansen y Pytlick.

Sin embargo, el equipazo danés brilló en muchas facetas colectivas del juego, pero también en muchas individuales. Además de las citadas antes con Gidsel, a portería con Landin (34% de eficacia pero el segundo portero con más paradas en el certamen; 88, por ejemplo), con especialistas defensivos como Magnus Saugstrup (24 años, 1.97 metros) o Simon Hald (28 años, 2.03 metros) y el incombustible Henrik Mollgaard (38 AÑOS,, 1.97 metros). Sin olvidarnos de Magnus Landin (27 años, 1.97 metros) en el exterior izquierdo o la novedad de un lateral zurdo reconvertido exitosamete en exterior como: Niclas Kirkelokke (34 años, 1.95 metros).

En resumen, una escuadra completísima con una segunda unidad muy solvente. Cuentan con seis tricampeones del Mundo, seis balonmanistas que han sido campeones universales en 2019, 2021 y 2023: Hald, Hansen, Magnus y Niklas Landin, Mads Mensah y Henrik Mollgaard.

EL DATO: Concluimos citando a una de las grandes leyendas de Dinamarca: aquel fantástico extremo diestro llamado Lars Christiansen, autor de una cifra de goles superlativa: 1.503 goles con la casaca danesa en 338 enuentros internacionales. El más próximo en entorchados es Hans Lindberg con 275 y ahora mismo 41 años y a punto de la retirada y en goles: Mikkel Hansen, quien, a sus 35 años, ha anotado 1.295 tantos con su selección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *