El padre del pádel moderno fue un empresario mexicano, Enrique Corcuera, que lo inventó allá por 1969. Unos pocos años después lo exportó a España y a Argentina, principalmente. Hoy, 57 años después, el pádel posee más practicantes que el tenis, tanto en España como en Argentina. Ayer, en Qatar, España se proclamó campeona mundial de pádel, tanto en chicas por la mañana, como en chicos en la tarde-noche, derrotando en ambas finales a Argentina. Rojigualdas y albicelestes se reparten todos los centros universales: En chicas. España ostenta 10 por 8 de Argentina y en chicos, la albiceleste sumó 12 por las 5 de los hispanos.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El Khalifa International Tennis & Squash Complex de Doha, capital qatarí, fue el escenario del Mundial de Pádel 2026, cuyas finales se celebraron entre la mañana y la tarde ayer con las mismas selecciones protagonistas e idéntico desenlace. España superó a Argentina en ambas finalísimas.
Las chicas, lideradas por la número 1 del Mundo en el ranking FIP, la mallorquina Gemma Triay, vencieron por 2-0 a Argentina en la final y no precisaron del tercer encuentro para conquistar el décimo cetro planetario del pádel femenino hispano. España suma 10 entorchados mundiales por 8 de las argentinas, pero es que las españolas han conquistado los siete últimos.
LOS CHICOS: España ambicionaba su quinto título planetario y la distribución de las tres duplas estratégicamente podía ser definitivo para el desenlace. Juanjo Gutiérrez, seleccionador estatal, apostó por una combinación que sorprendió a todo el mundo. Cabe consignar que no tenía disponible, por culpa de una lesión, a Ale Galán (30 años, 1.86), el mejor revés del Mundo quizá.
Dejó al número 1 del ranking FIP, el vallisoletano Arturo Coello (24 años, 1.90) para el tercer choque, el del teórico desempate. Antes, posicionó a el número 2 de los nuestros, el gaditano Juan Lebrón (31 años, 1.85) con el joven revés navarro Aimar Goñi (21 años, 1.90) y ganaron a Augsburguer y a Di Nenno. Sabía que Navarro y Sanz no tendría muchas opciones ante Tapia y Chingotto, y la clave podría estar en el tercer duelo, el definitivo y allí emplazó a Arturo Coello con Coki Nieto, el pucelano y el madrileño se marcaron un partidazo y derrotaron en dos mangas a los albicelestes Libaak y Alfonso. España volvía a ser campeón universal, exitazo.
En el ranking mundial de la FIP hay seis españoles y 4 argentinos en el TOP-10 y en chicas, siete españolas, dos argentinas y una portuguesa. Según datos reportados por la FIP, hay 113 países representados entre los 6.310 jugadores de la clasificación mundial, España posee el 27% del total de jugadores que figuran en la misma.
EL PÁDEL POR ENCIMA DEL TENIS: En España el pádel ya cuenta con cerca de 120.000 licencias y se habla de cerca de 6 millones de practicantes. En Argentina hay pocas licencias, la Asociación de Pádel Argentino habla de sólo 12.500, pero poseen ya cerca de 3,5 millones de practicantes. Tanto en España, como en Argentina, el pádel supera al tenis en número de practicantes. Y en licencias, en nuestro país, el pádel se ubica por encima de las 117.000 en 2025 (7º deporte de España en número de fichas) por las 91.000 de tenis. Los practicantes del pádel casi duplican a los del tenis ahora mismo, 6 por 3.
En la Comunidad Valenciana, en el anuario de 2025 se reflejaban 7.337 licencias de pádel, de ellas, casi el 10 por ciento puede estar en Elda-Petrer con más de 600 licencias, según nos relataba el eldense Paco Miñano, uno de los mejores técnicos de pádel de toda España.