El Record

EL PERFIL: MARKEL, AQUEL CACHORRO QUE BIELSA HIZO DEBUTAR EN GRENOBLE

MARKEL CON LA CAMISETA ROJIBLANCA

El CDE ha oficializado el fichaje del lateral derecho vizcaíno Markel Etxeberría Mendiola (Erandio, 1995). Markel, aquel cachorro que Marcelo Bielsa hizo debutar con la primera plantilla del Athlétic Club en un bolo en Grenoble es un pedazo de futbolista si le respetan las lesiones y está en forma.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Markel Etxeberría Mendiola llegó a Lezama cuando era alevín. Jugó en el alevín B y en el A, posteriormente en el infantil B y A y luego ya cadete A y juvenil A (19 encuentros durante la campaña 11-12). Fue entonces, concretamente en julio de 2012, cuando contaba con 17 años de edad, cuando el argentino Marcelo Bielsa lo hizo debutar con la primera plantilla rojiblanca en un amistoso en Grenoble frente al Olympique de Lyon (1-2 con dos goles de Aduriz). Era el único juvenil que estaba haciendo la pretemporada con el primer equipo de San Mames e incluso estuvo inscrito en la lista B de la Europa League con el dorsal 32.

No llegó a debutar en competición oficial con la primera plantilla y se marchó a jugar con el Basconia. Ya entonces se aseveraba que podía ser en el futuro el sustituto de Andoni Iraola, sin embargo, la competencia posterior con De Marcos, Bóveda y Lecue le apartarían de Ibaigane.

Con el filial, con el Bilbao Athletic, juega tres campañas. En la 14-15 dirime 31 encuentros de la mano del Cuco Ziganda y ascienden a segunda A. En la categoría de plata, a las órdenes del propio Ziganda, comienza con lesión pero disputa 30 encuentros como titular durante la campaña 15-16. El filial desciende y comienzan las cesiones.

Primero lo ceden al Real Valladolid, en segunda A, aunque Paco Herrera lo pone muy poco, apenas 1 partido como titular, el 11 de marzo de 2017 con motivo de un Valladolid 0-Levante 4. La siguiente temporada, la 17-18, Jagoba Arrasate lo ubica como titular en 22 confrontaciones en la serie de plata. Deja de pertenecer al Athletic en junio de 2018 y permanece una campaña más en Los Pajaritos a las ordenes de Aritz López Garai y Cristian Bustos, quienes lo alinearon en 10 duelos como titular.

En la campaña 19-20 ficha con el FC Cartagena, en segunda B (aunque ascienden de categoría), pero se lesiona a las primeras de cambio. En octubre de 2019 padece una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, con lo que dice adiós a la temporada.

Tras una campaña en blanco, en octubre de 2020 rescinde con el FC Cartagena, que ya militaba en segunda A, Permanece unos meses entrenando en el Barakaldo de segunda B hasta que llega a disputar su primer encuentro con los aurinegros, a las órdenes de Germán Beltrán, el 7 de febrero de 2021 en Zubieta frente a la Real Sociedad B de Xabi Alonso.

Un reputado técnico asevera: “Markel es un futbolista de superior categoría, pedazo de jugador, la única duda será su estado de forma. Pero si recupera su nivel, es un jugador muy interesante. Futbolista sobrio, no alcanza el 10, pero nunca baja del 6-7”.

EL D.N.I. DE MARKEL:

NOMBRE COMPLETO: Markel Etxeberría Mendiola.

NATURAL DE: Erandio (Vizcaya).

EDAD: 26 años.

TALLA: 1.78 metros.

PESO: 72 kilos.

DEMARCACIÓN: Lateral derecho.

EQUIPOS: Cantera del Athletic, Basconia, Bilbao Athletic, Valladolid, Numancia, Cartagena y Barakaldo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *