El Record

EL PERFIL: AQUEL CHAVAL HUMILDE DE PETRER QUE NUNCA SOÑÓ CON SER SELECCIONADOR

JOSÉ IGNACIO PRADES PONS

La Real Federación Española de Balonmano oficializó este domingo, a las 14 horas y 5 minutos, el nombramiento de José Ignacio Prades Pons (petreri de 45 años) como nuevo seleccionador estatal de balonmano femenino. Prades, que venía siendo ayudante del seleccionador, sustituye a Carlos Viver al frente de las Guerreras con la mirada puesta en el Mundial de España 2021, que arrancará el 2 de diciembre. Prades nunca soñó con ser seleccionador absoluto de España.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Conozco a José Ignacio desde hace más de 20 años. José es hoy la misma persona de entonces:, aquel chaval siempre humilde, muy trabajador, nunca protagonista, siempre legal, educado, muy buena gente. Desde el nivel más bajo hasta alcanzar el más alto. Tras casi 30 años de docencia balonmanística, José Ignacio Prades Pons alcanza la cima: seleccionador absoluto femenino de España.

José Prades comenzó a entrenar balonmano con apenas 17 años. Había padecido una lesión de hombro y una de rodilla que lo apartaron definitivamente de la práctica activa del deporte de su vida, el balonmano, ese deporte que le le habían hecho amar su tío Ángel Pons y su primo Ángel. Prades comenzó a entrenar a los equipos inferiores del Club Balonmano Petrer, a Pablo, a Alberto Cerro, a los “Mellis”. Allí permaneció 4 años, al tiempo que disfrutaba del balonmano escolar en el colegio Reina Sofía donde habitaban unos gemelos: los Guardiola Villaplana; Gedeón e Isaías.

ELDA B y MONÓVAR: Tras Petrer inició su aventura en el segundo equipo del Elda Prestigio con el que logra el ascenso a primera estatal. En 2004 se marcha con esta generación de eldenses a Monóvar. Allí, con la ayuda del concejal Emilio Orgilés Pérez, José Ignacio logra crear de la nada un club, el Ecociudad Gran Monóvar, que llega a ascender a la división de honor femenina, de segunda estatal a la máxima categoría. José Ignacio era todo en la entidad. Recuerdo como en una ocasión hasta pagó de su bolsillo el billete de avión de una jugadora extranjera para que llegara a tiempo a España para fichar con el club monovero, por ejemplo.

En Monóvar vimos cómo trabajaba Prades, siempre dejándose el alma por todas las chicas hasta que convertirlas en una escuadra muy competitiva.

De Monóvar se marchó para adiestrar al Elche B y con un equipo muy joven fueron primeras en primera nacional en la 09-10.

PRIMER EQUIPO DEL ELDA PRESTIGIO: Luego de Monóvar, José se hizo cargo de la primera plantilla del Elda Prestigio jugando competición europea con las blanquiazules de Elda. Subcampeón de ;Liga y Copa tras Itxako en la 2010-2011.

ELCHE: José retorna a Elche para dirigir a su primera escuadra. En la campaña 12-13 se proclama subcampeón liguero tras Bera Bera y llega a las semis de Copa. En la 13-14 toman parte en la Copa EHF y hacen cuartos de Copa. Finalmente, en la 14-15 obtienen la quinta plaza de la tabla de la máxima categoría y se clasifican para la Copa EHF.

GUARDÉS: José Ignacio se embarca en su aventura gallega en la campaña 1617. Acumula ya su 7ª temporada en el Guardés, un club fantástico que disfruta de una hinchada maravillosa. Allí logra proclamarse campeón de Liga la campaña 16-17, hacen cuartos de la Challenge Cup.

En la siguiente temporada se proclaman subcampeonas y juegan clasificatoria de Champions y juegan la Copa EHF. En la 18-19 y en la 19-20 son terceras y dirimen la EHF Cup. Finalmente, la campaña precedente volvieron a ser subcampeonas de la Liga Guerreras Iberdrola y jugaron la semifinal de la EHF European Cup en la que capitularon frente al Málaga.

AYUDANTE DE CARLOS: José Ignacio Prades ha sido ayudante del hasta ahora seleccionador, Carlos Viver, durante cuatro años, desde el año 2017. El mayor logro en este ciclo fue el subcampeonato del Mundo 2019 en Japón y el oro en los Juegos del Mediterráneo 2018.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *