El Record

EL DEPORTIVISMO LLORA LA PÉRDIDA DE LOPERENA

JUAN JOSÉ LOPERENA GÁRATE

2021. Año del centenario deportivista. El deportivismo no podrá festejar esta inolvidable efemérides con uno de sus mejores presidentes, al menos uno de los más mediáticos sin duda: JUAN JOSÉ LOPERENA GÁRATE. Juanjo nos dejaba ayer a la edad de 74 años y la luctuosa noticia llenó de tristeza a todos los fans azulgranas.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Juanjo Loperena falleció ayer en Alicante a la edad de 74 años. Padecía problemas cardiológicos desde hacía algún tiempo pero era un luchador nato. Leo en la edición del 22 de agosto de 1980 en «Mundo Deportivo» como don Vicente Valero Bellot escribía: «Podemos calificar a Loperena de héroe que contra viento y marea no ha tenido inconveniente de empujar el timón de este histórico club». Don Vicente lo aseveraba porque Loperena se había hecho cargo del club con una deuda de unos 27 millones de pesetas, es decir, unos 162.000 euros al cambio. Pero empecemos por el principio.

LLEGA A ELDA MUY JOVEN: Juanjo Loperena aterrizó Elda a finales de los 70, apenas contaba con 20 años de edad. Había nacido en el pequeño pueblo de Arguedas, actualmente con 2200 vecinos, en la merindad de Tudela.

Juanjo se convirtió en un empresario de éxito y el 13 de mayo de 1980 dio el paso hacia adelante para convertirse en el nuevo presidente del Deportivo tras una asamblea de socios a la que asistieron unas 400 personas. El club se hallaba en una tesitura ciertamente delicada con un déficit ingente.

En declaraciones a Valle de Elda, Loperena afirmó taxativo: «Cuanto tengo y soy se lo debo a Elda. Ahora sólo me impulsa a devolverle cuanto yo pueda servirle». Interrogado respecto a de donde iba a generar el dinero, Juanjo afirmó: «De la afición eldense. Entre todos tocamos a poco. Lo único que hace falta es voluntad. Y no nos va a faltar. Se lo aseguro. Claro que me dan miedo los millones de pesetas de números rojos, pero también esto me anima a tratar de solventarlo. Como todo en la vida».

Loperena, junto al vicepresidente Cecilio Esteve y al gerente Armando García, conformó un triunvirato inolvidable,

DÉCADA EXITOSA: Juan José Loperena estuvo al frente del Deportivo casi 10 años, de junio de 1980 a abril de 1990. Fueron 10 campañas exitosas, seis en tercera y cuatro en segunda B con estas posiciones y logros:

1980-81: ÚLTIMO CLASIFICADO EN SEGUNDA B, DESCENSO.

1981-82: CUARTO.

1982-83: CAMPEÓN. Jugó la promoción, pasó primera ronda ante el Manacor y capituló ante el Deportivo Aragón.

1983-84: CAMPEÓN. Jugó promoción de ascenso y cayó ante la Cultural y Deportiva Leonesa. En la Copa del Rey quedó apeado en primera ronda por el Elche.

1984-85: CAMPEÓN. Jugó promoción de ascenso y volvió a sucumbir ante la Cultural. En Copa lo apeó el Hércules a las primeras de cambio.

1985-86: CAMPEÓN: Jugó promoción de ascenso y no pudo con la Ponferradinas en los penaltis del duelo de vuelta jugado en el estadio municipal. Otras vez el Hércules los apeó en primera ronda de Copa.

1986-87: Queda subcampeón y por la reestructuración de segunda B retorna a la división de bronce. En Copa del Rey elimina al Hércules, Cartagena y Balompédica Linenses y sucumbe en 1/8 de final ante el Mallorca Atlético con 10.000 espectadores en el estadio municipal.

1987-88: Decimotercero en segunda B. Apeó en Copa del Rey a Cieza, Lorca, Avilés Industrial, Bilbao Athletic (en San Mames el 4 de noviembre de 1987 con un gol final de Orellana) y cayó en 1/16 de final frente al Real Betis Balompié (0-0 en Elda ante 8.000 espectadores y 3-1 en el Villamarín de Sevilla).

1988-89: La mejor posición de la historia en segunda B: QUINTOS. En la Copa del Rey apeó al Cieza en primera ronda y sucumbió ante el Elche 5-3 en los penaltis.

1989-90: Decimosexto en segunda B.

10.000 PERSONAS EN ELDA: Juanjo Loperena, merced a sus sentidos lloros y a sus frases altisonantes a la conclusión del duelo de ida en los 1/8 de final de la Copa del Rey en Mallorca, logró meter 10.000 personas en el choque de vuelta en el estadio municipal.

Discurría un 11 de febrero de 1987 en una noche lluviosa en el estadio, el gol de Marco Antonio en el 78 resultó insuficiente para meterse en cuartos donde se hubieran opuesto al ulterior campeón, la Real Sociedad de Arconada y compañía.

EL ADIÓS DE JUANJO: En la reunión de la junta directiva del Deportivo de 7 de abril de 1990, Juanjo Loperena ponía punto y final a su década exitosa como presidente del CDE presentando su dimisión irrevocable.

¿Por qué lo hizo? Porque jugadores y cuerpo técnico emitieron el siguiente comunicado: «Reunida la totalidad de la plantilla y entrenador del C.D. Eldense, se ha acordado: dada la situación insostenible debido a los aspectos económicos reiteradamente incumplidos (dinero temporada anterior y varias mensualidades de la actual), y viendo su futuro sin solución a pesar de las promesas del presidente, pedimos la inmediata dimisión de éste y toda su junta directiva, dejando paso a otras personas que puedan aportar soluciones inmediatas. Nosotros, como profesionales íntegros, hemos demostrado, y seguiremos demostrando nuestro amor a los colores del Deportivo Eldense, y por todo esto, pedimos el incondicional apoyo y ayuda de la afición«.

Y Juanjo tuvo que ceder el testigo, primero provisionalmente a su vicepresidente Amigot y con posterioridad al nuevo mandatario, Luis Miguel Sogorb.

Se ponía fin a 10 campañas inolvidables para el deportivismo, que al margen de discusiones en torno a la gestión, unos a favor y otros en contra, con aciertos y errores, es incuestionable que fue exitosa para el Club Deportivo Eldense y que a Juanjo nunca le olvidaremos.

La última vez que lo vi, Loperena me dijo: «Miguel Santiago, que sepas que te sigo, que sé que tu tertulia es muy seguida por muchísima gente». Le contesté: «Gracias, Juanjo, nos encantaría que pudieras venir alguna vez, para nosotros sería un inmenso privilegio».

Pensábamos invitarle para celebrar el Centenario pero lastimosamente no va a poder ser. Sólo me gustaría decirle ahora: «Juanjo, de corazón, los deportivistas nunca te olvidaremos: Aúpa Deportivo, siempre!»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.