El Record

«DESDE EL DÍA DEL CASTELLÓN, NO HE VUELTO A VER AL DEPORTIVO»

ELDENSE-CASTELLÓN EN JUNIO DE 1966

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase: «Desde el día del Castellón, no he vuelto a ver al Deportivo»? Han sido muchísimas. Aquella tarde del 12 de junio de 1966 el estadio municipal de Elda registró una de las mayores afluencias de sus 48 años de historia con entre 10.000 y 11.000 espectadores visualizando en directo el choque de vuelta de la segunda eliminatoria por el ascenso a segunda división que dirimieron Eldense y Castellón. Había público por todos los lados.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Eldense y Castellón llegaron a la segunda eliminatoria por el ascenso a la segunda división al final de la campaña 1965-66 tras haber sido campeones de sus respectivos grupos. El Deportivo, de la mano del albaceteño Abilio, fue campeón de en el grupo X de tercera con 50 puntos: 23 victorias, 4 empates y 3 derrotas, con 76 goles a favor y 17 en contra. los azulgranas en casa: 13 triunfos, 1 empate y 1 sola derrota. El Castellón, de la mano del vizcaíno Juan Ramón Santiago (quien había sido técnico del CDE en 1957 y luego en 1973) había sido campeón del grupo IX con 52 puntos, 22 triunfos, 8 empates y 4 derrotas, 83 goles a favor y 28 en contra, eso sí con 4 partidos jugados más que los deportivistas.

PRIMERA ELIMINATORIA POR EL ASCENSO: En la 1ª eliminatoria por el ascenso, el CDE jugó con la Ponferradina, 2-1 cayó en Ponferrada y 5-0 venció en Elda. Por su parte, el Castellón se midió al Nàstic de Tarragona, 0-0 en la capital tarraconense y 1-0 en Castalia.

Por consiguiente, Castellón y Eldense se debían ver las caras en la segunda y definitiva eliminatoria. El 5 de junio en Castalia, el Castellón se imponía por 4-2, tocaba remontar en Elda. Para el choque de vuelta en nuestra ciudad el ambiente era superlativo, había gente por todos los lados, balcones incluidos. Las crónicas de la época hablan de una nutrida presencia de seguidores albinegros en el atestado recinto azulgrana, hablan de 2.500-3.000 personas. En las fotos del partido que publicamos en Facebook se puede cotejar como no cabía un alfiler. Junto a la del partido de Copa de 1987: Eldense 1-Mallorca Atlético 0 (con 10.000 personas en las gradas), la del Eldense 0-Castellón 2 fue la mejor afluencia de la historia del Club Deportivo Eldense.

Leo en el ejemplar 512 de Valle de Elda, de 18 de junio de 1966, al gran Pedro López quien decía: «Hubo jugadores que si jugaron fueporque salieron al terreno de juego. Que por lo demás nada. ni verlos, chico».

La decepción en Elda fue extraordinaria, el disgusto tardó mucho en digerirse y en algunos casos no llegó a digerirse.

Ese dia, las alineaciones de los dos conjuntos fueron:

CD CASTELLÓN: Ramírez; Quinocho, Alcañiz, Mendiondo; Aznar, Cela; Palacios, Kuzman, Arranz, Tobalo y Folch.
CD ELDENSE: Albadalejo; Albert, Oliva, Bejarano; Cordones, Manol, Sornichero, Campos, Martos, Trilles y Monóvar.

Los goles de Tobalo y Arranz, en los minutos 65 y 80, decidieron la contienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.