El Record

DEPORTIVISTAS: SEAMOS EUTIMIC@S POR FAVOR

UN AFICIONADO EL SÁBADO EN EL ESTADIO: Foto:LaLiga

Estévez aseveró el sábado en su comparecencia post-partido: «A veces en la euforia de las victorias uno se viene arriba y si algo hemos hecho desde el cuerpo técnico y desde el vestuario es SER EUTÍMICOS, saber cuál es el verdadero objetivo del club, saber las dificultades que entraña el gran reto de salvar la categoría…» Tras la tercera derrota sucesiva, el CDE transita ahora por una encrucijada, la categoría parecía más que salvada y ahora irrumpe la preocupación por una racha que irradia dudas. Deportivistas: ¡Seamos eutímic@s por favor! Es un ruego, una petición, nunca nada imperativo.

MIGUEL SANTIAGO RICO. ¿Qué es la eutimia? Acudamos a su etimología, proviene del griego. «Eu» significa bueno y «thymos» evoca el estado de ánimo. Es decir, sería un buen y equilibrado estado de ánimo, sin aspavientos extremos. Es un concepto fundamental de la psicología, aunque en este caso va más relacionado con el equilibrio emocional entre un estado de euforia o por el contrario, un estado de depresión o de angustia.

Extrapolado a los clásicos vaivenes propiciados por una categoría extremadamente volátil merced a su superlativa competitividad, implica no apelar a la euforia del play off de ascenso a Primera División, coincidiendo con la buena racha, ni a la depresión con esta coyuntura adversa en la que hay seguidores que dudan de la salvación. Ni una cosa ni la otra, seamos eutímicos, creamos en los grises y en que ni éramos tan buenos antes, ni ahora tan malos. Es decir, que quizá no hay colectivo para el play off a día de hoy (aunque también era humano soñar con que había opciones), pero sí hay equipo para no bajar y para sobrevivir con mayor o menor holgura.

El fútbol, enuncian los clásicos, es un estado de ánimo y el actual debe ser más eutímico que depresivo, aunque la preocupación existir, existe y es lógica. Apelemos a la eutimia, como sinónimo de equilibrio, prudencia y sosiego para seguir apoyando a muerte a este club, a este equipo y a este cuerpo técnico que nos han hecho tan felices y que como se suele repetir: «nos han traído hasta aquí».

No acudamos a la descalificación gratuita hacia nadie, tod@s somos deportivistas y debemos remar en la misma dirección. Restan ocho episodios, estamos convencidos de que con menos de 8 puntos de los 24 que quedan por repartirse, el Deportivo va a preservar una categoría de plata que prestigia a esta ciudad y a sus gentes y que está posibilitando el disfrute de tod@s.

La racha actual es la que es. Lo trascendente es quebrarla con la mayor urgencia posible porque con 1-2 victorias más en estas 8 contiendas, el CDE seguirá siendo de segunda división.

Todas las opiniones son respetables y claro que se deben emitir. La afición es soberana para expresar sus preocupaciones y reivindicaciones, aunque siempre por favor desde el respeto a los profesionales: jugadores y cuerpo técnico.

Ni antes Estévez era un Dios, con todo el respeto del mundo, ni ahora es el culpable de todo, ni hay que pedir su adiós ni muchísimo menos, un poco de sosiego por favor. Hay que reconocer su indubitado mérito, tanto la temporada precedente del ascenso, como la actual que debe ser la de la supervivencia.

Alentemos a este plantel hasta el final, festejemos cuando la permanencia sea un hecho, sería un logro de incuestionable tronío para la centenaria historia de esta entidad maravillosa llamada Club Deportivo Eldense.

Este editorial comporta un ruego, una petición, nunca expresado en tono imperativo, ni hostil hacia nadie, todo lo contrario.

¡AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *