El Record

CISNE CONQUISTA LA 1ª CORONA PARA EL BALONMANO GALLEGO

EUFORIA EN EL PLANTEL GALEGO

“La guinda del mejor pastel” o “Los príncipes ya tienen corona”, así titulaban los principales rotativos gallegos tras la consecución de algo nunca visto en el balonmano gallego. El Club Cisne Balonmano Colegio Los Sauces se proclamaba este domingo en La Catedral de Agustinos campeón de España juvenil tras doblegar al FC Barcelona por 34-32. David volvió a superar a Goliath.

MIGUEL SANTIAGO RICO. La sexagésimo octava edición del campeonato de España juvenil de balonmano deparó un campeón inédito: el Cisne de Víctor Efrén Castro que lidera el superclase Carlos Álvarez Domínguez. Cisne Pontevedra ya había sido bronce en la edición de 2019 en Granollers pero jamás un club gallego había inscrito su nombre en el palmarés del campeonato de España juvenil.

Apenas 15 horas antes de la final, Víctor Castro declaró a EL RÉCORD en la sala de prensa del Tapia: “Los que nos dedicamos a esto somos competitivos y nunca te voy a decir imposible ganar al Barça, aquí nadie se conforma con el subcampeonato”. Y así fue, Cisne impidió el domingo en Agustinos que el FC Barcelona levantará su decimotercer cetro estatal juvenil, lo que le hubiera igualado en el palmarés con Granollers.

Desde el minuto cero, los gallegos, liderados por un talento descomunal llamado Carlos Álvarez, salieron a por título y lo obtuvieron con todo merecimiento por 34 goles a 32.

Desde el miércoles en el que se impusieron con solvencia al Elda CEE por 23-32, la formación de Víctor Castro ofreció destellos de campeón, de gran balonmano y sobre todo, de una madurez impropia de la edad de sus balonmanistas.

MADUREZ y COMPETITIVIDAD: Es espectacular la complicidad de Víctor Castro y su cuerpo técnico con los chavales, su ADN competitivo y el balonmano espectacular que despliegan. Fueron el mejor dispositivo defensivo en el marco un certamen donde los guarismos son muy elevados. Además, en ataque saben explotar sus bazas con asombrosa eficiencia.

En la portería, José Cerqueiro no es un portero espectacular en la gesto forma, pero si lo es en sus porcentajes de efectividad, bien secundado por Rafael Logroño y Hugo Pérez. Su primera línea es alucinante con el superclase y máximo goleador del torneo, Carlos Álvarez Domínguez, un prodigio técnico y atlético con una madurez inhabitual en su edad. Álvarez totalizó 50 goles en 10 encuentros, 10 por partido, impesionante.

Carlos es el líder de una escuadra que tiene en André de Moura a un GPS letal, sabe dirigir la orquesta con una templanza superlativa y posee muy buenos fundamentos técnicos. En el lateral izquierdo, un balonmanista por encima de metro noventa, Román Arboleya con muy buenas prestaciones goleadoras. En el pivote emerge un gigante de más de dos metros que mejora paulatinamente: Daniel Virulegio y que dará también mucho que hablar. En los exteriores: Rubén Sequeiros transita por el izquierdo con notable eficacia, además también comporta un refresco para la primera línea. En el derecho: el zurdo Diego López, muy bien sincronizado con Carlos.

Además de un septeto muy bien armado, Víctor Castro sabe mover el resto de piezas con acierto. Miguel Pérez, Miguel Sierra, Enrique Domínguez, Eduardo Costa, Martín Santos, Javier Sierra o Mario González saben interpretar su rol adecuadamente.

LA CLASIFICACIÓN FINAL DEL NACIONAL JUVENIL:

  1. CISNE PONTEVEDRA
  2. FC BARCELONA
  3. KH-7 GRANOLLERS
  4. HELVEITA ANAITASUNA
  5. BM. ELDA CEE
  6. AGUSTINOS ALICANTE
  7. CAJASUR CÓRDOBA
  8. IKASA MADRID

LOS GOLEADORES:

  1. CARLOS ÁLVAREZ (Cisne) 50 goles
  2. FERRÁN CASTILLO (Granollers) 37
  3. BRUNO REGUART (FC Barcelona) 33
  4. JUAN CARLOS SEMPERE (Elda CEE) 29 (en 3 partidos)
  5. KARLOS RUBIO (Elda CEE) 27 (en 3 partridos)

EL SEPTETO IDEAL PARA EL RÉCORD:

PORTERO: José Cerqueiro (Cisne)

LATERAL IZQUIERDO: Ferrán Castillo (Granollers)

CENTRAL: Juan Carlos Sempere (Elda CEE)

LATERAL DERECHO: Carlos Álvarez (Cisne)

EXTREMO IZQUIERDO: Martí Soler (FC Barcelona)

PIVOTE: Daniel Virulegio (Cisne)

EXTREMO DERECHO: Xavier González (Anaita)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *