El Record

EL MAESTRO ANTÓN IMPARTE CÁTEDRA ESTE SÁBADO EN EL CÍVICO

JUAN LORENZO ANTÓN GARCÍA

Juan Lorenzo Antón (Elche, 1951) es uno de los más afamados catedráticos del balonmano español. «El maestro Antón», como nos gusta denominarle, imparte cátedra este sábado en el salón de actos del Centro Cívico y Juvenil en Plaza Ficia. La Asociación de amigos Del Balonmano de Elda (ADB) inaugura su nuevo calendario de eventos para el presente año con esta charla-ponencia (sábado 11:00).

MIGUEL SANTIAGO RICO. Juan Antón García ha sido autor o co-autor de cerca de 20 libros de balonmano. Nadie mejor que el maestro para impartir cátedra de balonmano en Elda, una ciudad que llevará siempre en su corazón. A los 33 años ya dirigió al equipo eldense, estamos hablando de 1984. Más de 20 años después regresaba a Elda para adiestra al entonces denominado «Ittem 3 Elda CEE».

Según fuentes de ADB, se han apuntado para esta charla-ponencia cerca de 80 personas. Se trata de un evento completamente gratuito.

LA CITA: Es este sábado, desde las 11 de la mañana, en el salón de actos del Cívico en Plaza Ficia. Su charla ponencia gira en torno a dos temáticas: en la primera ponencia abordará: «Jugar-entrenar, cómo jerarquizar, objetivo general de la enseñanza y perfeccionamiento del balonmano atendiendo al momento del proceso evolutivo» y la segunda: «El lanzamiento en la finalización del contraataque contra el portero: técnica y táctica individual».

BIOGRAFIA DE JUAN ANTÓN (escrita en 2010 por otro maestro Santiago Gambín): Antón cursó estudios en el Instituto Laboral dónde practicó fútbol, jockey sobre patines, baloncesto y atletismo. Andrés Herrero lo inició en el balonmano, que será en el futuro su gran pasión. Como juvenil formó parte del equipo del Elche C.F. de Balonmano que obtuvo un meritorio 4º puesto en el Campeonato de España. Marchó a Madrid para cursar la carrera de Educación Física y Deporte.

Fichó por el capitalino Vallehermoso con el que disputó el Campeonato de España juvenil, colgándose la medalla de bronce. Se integró en su equipo de 1ª División hasta finalizar la carrera y lograr la licenciatura en la especialidad de balonmano, que impartían Domingo Bárcenas y Juan de Dios Román. Tras finalizar sus estudios (1972), por recomendación de Bárcenas, la Federación Española le contrató como profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores. Estuvo al frente del primer programa federativo de detección de talentos en cadetes y juveniles. Fue segundo entrenador del equipo Nacional Junior de balonmano. En 1.983 regresó a Elche para impartir clases de educación física en el Instituto Pedro Ibarra y en el colegio salesiano San José Artesano de Formación Profesional, formando a una generación de jugadores ilicitanos a los que transmitió su amor al balonmano.

Y si con 15 años entrenó al equipo alevín del Parque Deportivo que obtuvo un increíble sexto puesto en la fase final de los Campeonatos de España, a los 33 años dirigió durante dos temporadas al Centro Excursionista Eldense en 1ª División Nacional. Regresó a Elche para entrenar al Elche C.B. Misol ascendido a 1ª División. En 1983 obtuvo plaza de Profesor titular de Balonmano en el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad de Granada. Un año después, por concurso de méritos, fue nombrado profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores y elegido entrenador del equipo nacional junior masculino. Con la Selección Española junior se proclamó en 1987 subcampeón del mundo en Rijeka (Yugoslavia), logrando más tarde en dos ocasiones la Copa Latina, en Pontevedra y Roma.

En 1992 presentó la primera tesis doctoral desarrollada en España sobre balonmano, deporte en el que está considerado como uno de los técnicos más prestigiosos y avanzados del mundo. Al Club Huetor Tájar, de Granada, lo conviertiió en subcampeón de España junior.

En 1995 Juan de Dios Román lo eligió como su ayudante en la dirección de la Selección Española de balonmano. Lograron la medalla de plata de los Europeos de 1995 y 1998, y bronce en el 2000. Igualmente, bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney y cuartos en el Campeonato del Mundo en Egipto, sin duda las más brillantes clasificaciones del balonmano español. En 1993 fue elegido en Basilea por la International Handball Federation miembro del grupo de 20 técnicos a los que se les encarga la tarea de impartir cursos internacionales. Dentro de este programa, desarrolló cursos en Argentina, Túnez, Mozambique, Canadá, Kuwait, Arabia, Omán, Egipto, Suiza o Colombia. Becado por el C.O.I. ha participado en la Academia Olímpica Internacional en Olimpia (Atenas). Posee la medalla de oro de la FEBM; es Diplomado Olímpico, la Real Orden del Mérito Deportivo; Diploma al mejor entrenador; Mención Especial de Honor del deporte alicantino, de la Asociación de la Prensa; Placa al Mérito Deportivo por el bronce logrado en Sidney; Medalla de Plata del Bimilenario otorgada por el Ayuntamiento de Elche y Dàtil d`Or concedido por la Asociación de la Prensa ilicitana.

Fue, además de profesor universitario en la  Universidad de Granada, director técnico de la Federación Española de Balonmano. Fue responsable de selecciones de base y formación de entrenadores y ex-miembro de la Comisión Técnica de la Federación Española de Balonmano, así como Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores; International Lecturer por la Federación Internacional de Balonmano; Master Coach de la Federación Europea de Balonmano y Director del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Entrenadores de la Real Federacion Española de Balonmano.

Deportivamente, es el ilicitano más universal y el más laureado. Últimamente, por cierto, venía desempeñando el cargo de director técnico del Club Balonmano Elche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *