El Record

TAL DÍA COMO HOY HACE 59 AÑOS JUGÓ EL DEPORTIVO SU ÚLTIMO DUELO EN 2ª DIVISIÓN

ASTERIO MARCÓ EL ÚLTIMO GOL EN 2ª

Hoy es un día histórico para el deportivismo. Hoy que el Deportivo está cerca de retornar a la división de plata, hoy se cumplen 59 años del último encuentro del CDE en segunda división, el día, además, en el que se inauguraba el estadio municipal de Elda, el actual Viejo Pepico Amat de la avenida de Las Olimpiadas. Hoy queremos rememorar para el deportivismo aquel día con el propósito de recordarle a las nuevas generaciones que hubo un gran Eldense en segunda división en los 60 que lastimosamente perdió la categoría en 1964.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Discurría un domingo 26 de abril de 1964 cuando se iba a disputar el primer encuentro de la historia en el nuevo estadio municipal de Elda. De todos modos, el estreno verdaderamente oficial fue el 6 de septiembre ante el Real Madrid.

Aquella confrontación de hace 59 años suponía la apertura de un nuevo estadio con aforo para cerca de 8.000 espectadores. Y allí se dirimió el último encuentro liguero en segunda división. Entonces, la serie de plata estaba subdividida en dos grupos de 16 clubes cada uno de ellos. El CDE militaba en el grupo sur y terminó la liga en la última plaza con 19 puntos, a 9 de la salvación que marcaba el Melilla. El campeón de Liga fue la Unión Deportiva Las Palmas con 40 puntos, a 2 del Hércules que sumó 38.

Precisamente, el Hércules fue el último oponente que tuvo el CDE en la segunda división.

ASTERIO: Manuel Asterio Almendros Serrano es un señor de 82 años que sigue actualmente muy de cerca al Deportivo y que el club debiera homenajear, como se merece por supuesto. Él, eldense de adopción, pero nacido en Almansa el 23 de junio de 1940, fue el autor del último gol azulgrana en segunda división aquel 26 de abril de 1964. Asterio marcó 7 goles aquella campaña y el último lo certificó en el minuto 25 de aquella contienda. Luego, Arana en el 83, puso las tablas ante el Hércules. Asterio con posterioridad siguió jugando en segunda división en las filas del Melilla.

AQUEL ÚLTIMO ONCE EN SEGUNDA: José Millán (Granada, 1920-2008), preparador deportivista de entonces, alineó el siguiente once ante los herculanos: Gil, Emilio, Albert, Miguel, Domenech, Bartolo, Barberá, Carballo, Asterio, Lizani y Leardi (ARG).

Tras aquella contienda, el CDE acabó la campaña jugando 1/16 de final de la Copa del Generalísimo ante el Pontevedra. Cayó 5-0 en Pasarón y venció 3-1 en Elda el 9 de mayo de 1964 con tantos de Azcueta en propia puerta, Lizani y Paco Grande.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *