El Record

PATO MARTÍNEZ: UN ILUSTRE VETERANO DE 44 AÑOS AYUDARÁ AL ASPIRANTE ELDA CEE

PATO MARTÍNEZ. FOTO: TOTALBALONMANO

Patricio Andrés Martínez Chávez (Viña del Mar, 1979), uno de los mejores balonmanistas de la historia del balonmano chileno, es nuevo jugador del Balonmano Elda CEE. Los eldenses, que ambicionan jugar la fase de ascenso a división de honor plata, han logrado fichar a este histórico extremo zurdo para que pueda cooperar en el desafío. «Pato» como se le conoce en el mundo del balonmano presenta una longeva ejecutoria deportiva que EL RÉCORD desglosa.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Hacía falta un extremo zurdo que reforzará esa demarcación, donde Parro sólo contaba con el petrerí Fran Ortuño, y Emil Feuchtmann convenció a su amigo y compatriota, Pato Martínez para que se enfundará de nuevo las zapatillas para ayudar al Balonmano Elda CEE en su reto de ascender a la serie de plata. El Pato estaba retirado de la práctica activa del balonmano, pero nos comentan que físicamente está en óptimas condiciones y que en el amistoso que jugó con los de Elda anotó 3 goles de 4 lanzamientos.

Los eldenses, que inician la liga de Primera Estatal este sábado en Granollers, han conformado una escuadra con 16 jugadores que ambiciona comparecer en la fase final por el ascenso a la división de honor plata. Hay que glosar el gran esfuerzo que ha desarrollado la directiva por confeccionar un plantel competitivo gracias a los sponsors que lo hacen viable.

¿QUIÉN ES EL PATO MARTÍNEZ? Patricio Martínez «Pato» nació en Viña del Mar (Chile) el 18 de marzo de 1979. Cuenta con 44 años de edad, mide 1.75 metros y se desenvuelve como exterior zurdo. Se trata de uno de los cinco mejores balonmanistas de la historia del balonmano chileno junto a Marco Oneto, Rodrigo Salinas y los hermanos Erwin y Emil Feuchtmann (que también milita en el cuadro eldense).

Pato fue el primer chileno que jugó en Europa a finales de los 90 cuando se enroló en las categorías inferiores del FC Barcelona. Jugó también en el Adrianenc (club vinculado al FCB) y posteriormente en clubes como: Huesca, Ribeira, Málaga, Cangas (ASOBAL), OAR Coruña, Pedro Alonso Niño Moguer y nuevamente Huesca. Posteriormente se marchó a Austria para jugar en el Spigo Westwien, donde fue designado mejor extremo derecho y mejor jugador de la liga austriaca. Acabó su carrera deportiva en el Minaur Baia Mare de Rumania, donde llegó a ser campeón de Liga y Copa rumanas.

Con la selección de Chile logró la primera clasificación para un Mundial, fue en el de Suecia 2011 y él marcó el primer gol histórico de Chile en un campeonato del Mundo. También se colgó dos bronces en los Panamericanos.

LA FRASE DEL PATO: «Nadie te puede decir lo que eres capaz y no eres capaz de hacer. A mí en el colegio me decían: ¿para qué juegas balonmano? Si no te va a dar nada. Estudia, que es lo que te va a dar dinero y una profesión. Nunca los escuché. El balonmano me ha dado dos casas, mi mujer, cuatro idiomas y he viajado por medio mundo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *