El Record

NI ANTES DIOSES, NI AHORA VILLANOS

EL ONCE DE AYER EN MÁLAGA

El fútbol es un estado de ánimo, como la vida misma. Los protagonistas del balompié transitan de dioses a villanos con una frecuencia, al tiempo que con una volatilidad, superlativas. Se tiende siempre a magnificar todo. Más que cumplimentar una crónica de la eliminación copera del DEPORTIVO de ayer en Málaga, desde EL RÉCORD vamos a tratar de cumplimentar un análisis de coyuntura tras vernos sorprendidos por la cantidad de críticas que la propia eliminación ha comportado para el DEPORTIVISMO.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Vaya por delante que el ambiente de fútbol que estamos disfrutando en Elda este curso liguero es mayúsculo, que nunca en décadas se había visualizado tal comunión o simbiosis entre PLANTEL e HINCHADA y entre HINCHADA y CUERPO TÉCNICO: Vaya por delante también que subrayamos la profesionalidad de esta plantilla y de este cuerpo técnico. Sus horas de dedicación al club son incuestionables.

Fernando Estévez Martín es uno de los mejores técnicos que ha tenido el Deportivo en sus 102 años de historia. Su ejecutoria al frente de la primera plantilla es excelente y los dígitos así lo acreditan. Habrá gente que le guste más, la inmensa mayoría, y a otros menos. Ni antes de La Rosaleda era Dios, ni ahora es ni mucho menos un «villano» por caer en la Copa. No entiendo cómo se pide su dimisión, me resulta incomprensible.

LA GRAN DUDA: En una coyuntura liguera donde venimos de una racha menos buena de 1 punto de 9 posibles con dos goles a favor y 7 en contra que a día de hoy no ha tenido efectos clasificatorios en una liga híper competitiva como la que nos ocupa, ayer en Málaga se planteaba una gran duda: ir por la Copa o replegar filas y focalizar esfuerzos en Butaque y en los siguientes duelos ligueros.

Ir por la Copa con la pretensión de obsequiar a la hinchada con un gran regalo de Reyes: un Primera División. Y al club con una taquilla repleta de miles de euros que nunca vienen mal.

Pero no olvidemos que entre Elda y Málaga hay casi 500 kilómetros, entre ida y vuelta: casi 1.000 y cerca de 300 hinchas azulgranas se desplazaron a la capital de la Costa del Sol con la esperanza de ver ganar a su escuadra y acceder a una tercera frente a un Primera División.

EL ONCE DE MARTIRICOS: La duda quedó disipada con el once de Martiricos, barriada malagueña donde se emplaza La Rosaleda. Estévez saltó con sólo uno de los once titulares del sábado ante el Tenerife: el bosnio Dumic, aunque también alineó a Piña, al que se le puede considerar como titular

En Jaén, por ejemplo, había alineado en el once a futbolistas como: Clemente o Andone, además de Dumic, Piña y compañía. Otro detalle, antes de analizar a los once que salieron: LOS CAMBIOS: En Jaén habilitó sustituciones entre los minutos 32 , 55 y 64 en Málaga el triple cambio inicial no llega hasta el 64 y el último cambio en el 78. Analicemos los once de ayer:

ÁLVARO ACEVES: 0 minutos en Liga. No jugaba desde 1 de noviembre en Jaén. 7

LLAMBRICH: 77 minutos en Liga. No jugaba desde el 23 de septiembre en Orriols.

DUMIC: 1.041 minutos en Liga. TITULAR.

PIÑA: 1.084 minutos en Liga. Había sido titular en Gijón.

POLONI: 573 minutos. Había sido titular en Gijón por la ausencia de Mateu.

PEDRO CAPÓ: 332 minutos en Liga. No jugaba desde el 15 de octubre cuando dirimió 26 minutos ante el Elche.

DOUÉ: 18 minutos en Liga. No jugaba desde el 21 de agosto en La Cerámica.

BERNAL: 413 minutos en Liga. Sólo 3 titularidades esta campaña. En los 3 últimos encuentros había jugado apenas 32 minutos de 270 posibles.

ARNAU ORTIZ: 265 minutos en Liga. Tras un mes sin jugar un minuto, jugó 45 entre los dos últimos choques ligueros.

SALCEDO: 270 minutos en competición liguera, dos partidos titular. En el ultimo mes ha jugado 26 minutos en total.

JORQUERA: 101 minutos de juego en Liga Hypermotion. En el último mes ha jugado 23 minutos en dos confrontaciones.

No podemos en tela de juicio que jugará uno u otro, nos limitamos a indicar lo que cada uno había actuado hasta la fecha. La prioridad es la supervivencia en el fútbol profesional.

¿QUÉ TENÍAN EN FRENTE? Tenían, primero, a un oponente en horas bajas con 4 jornadas sucesivas sin poder ganar en feudo propio y cuyo entrenador, Sergio Pellicer, alineó a dos titulares con referencia al duelo ante el Sanluqueño. De los futbolistas que jugaron ayer: había 2 juveniles de salida y un tercero, de 16 años, juvenil de primer año, que saltó en el minuto 29: Aarón Ochoa. A partir del minuto 29, 8 de los 11 jugadores que tenían en el verde eran sub-21.

El Málaga siempre ha disfrutado de una gran estructura de base pero su filial, Atlético Malagueño, juega en tercera RFEF donde es ahora mismo es tercero a 8 puntos del líder. Su juvenil de división de honor es séptimo a 18 puntos del líder Sevilla.

EL EPÍTETO «HORRIBLE»: Es el que más utilizaron los narradores de Radio Marca Málaga al referirse al Deportivo de ayer. Pero todo podía haber cambiado si alguno de los titulares azulgranas hubiera convertido en gol alguna de las opciones del segmento final del compromiso.

Se optó por un once como el que hemos citado y hay que respetarlo. Hay gente que me ha dicho que también podía tener su razón de ser en el intento de demostrar el por qué buena parte de los futbolistas alineados en el once de salida de ayer no entran en los planes del cuerpo técnico.

DOMINANDO LA ESCENA: Sea como fuere, Estévez domina la escena como nadie en las comparecencias de prensa, tiene todo controlado. Es una persona agradecida y creo que muy considerada con respecto a la parroquia azulgrana y a sus enormes esfuerzos por acompañar al equipo allá donde juegue y eso es plausible. Lo mismo que es respetable que exista un pensamiento distinto y que se puedan criticar determinadas decisiones, siempre desde el respeto, obviamente. No existe un pensamiento único, ni tampoco se debe penalizar la disidencia.

Hay gente que se ha soliviantado un tanto por su glosa de ayer a los jóvenes malaguistas. No he podido escucharlo porque a estas horas el club no ha subido la rueda de prensa. Pero en cualquier caso todas las opiniones son respetables y creo que hay que respetar siempre a todo el mundo, especialmente a los profesionales de cualquier ramo.

En cuanto a la palmada colectiva, es una ovación mutua entre equipo y afición y afición y equipo. Saludable ejercicio de DEPORTIVISMO que no se debiera perder.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *