El Record

LUIS JESÚS GIL MIRA, «El Pío», GENIO y FIGURA

LUIS JESUS GIL MIRA

Tenía que ser en Moros, tenía que ser en la confluencia entre Reyes Católicos y Juan Carlos I donde tenia que fallecer Luis Jesús Gil Mira, uno de los mejores colegiados de la historia del fútbol de Elda y comarca. Pero también un gran festero, uno de los mejores cabos de escuadra de la fiesta de Elda en la comparsa de Cristianos que tantas veces desfiló en olor de multitud por aquel emplazamiento. Antes de arrancar el Desfile Infantil 2023 Gil nos dejaba de forma súbita y la tristeza se apoderó de todos los que los apreciábamos y admirábamos.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Conocía a Gil Mira desde hacía muchos años, desde que que con apenas 17 años comencé a cubrir para la emisora municipal de esta ciudad partidos del campeonato local de la Sagrada Familia y encuentros también de fútbol base en el Anexo. Desde entonces le tenía un gran respeto y le profesaba admiración. Era enérgico en la dirección arbitral de los partidos, se sabía el reglamento al dedillo, no se le escapaba nada.

En la pasada Noche del Deporte Eldense le hicimos un pequeño homenaje que agradeció muchísimo, me alegro que fuera en vida. Su familia estaba tremendamente agradecida. Fue una gran sorpresa para él.

Gil Mira ha sido tertuliano nuestro en La tertulia del Deportivo en muchas oportunidades y siempre supo aportar su sapiencia arbitral y su experiencia futbolística. En las redes sociales, Facebook principalmente, siempre expresó su opinión sobre cuestiones relacionadas con el CDE, se sentía del Deportivo pero siempre huía de fanatismos.

Participó también en nuestro Concurso «Pizzería Davide» sobre el Deportivo, del que llegó a ser semifinalista, poseía una gran memoria deportivista. Siempre que le llamábamos, ahí estaba, siempre accesible, muy buena gente.

Gil Mira fue activista político en los últimos años, de hecho, formó parte de una candidatura a la alcaldía de Petrer el pasado 28M.

SU EJECUTORIA ARBITRAL: Luis Jesús Gil Mira debía cumplir 73 años el próximo 10 de junio. Había nacido en Alcoy, pero era eldense-petrerí de adopción, de La Frontera vamos.

Dirigió 80 encuentros en segunda división B desde la temporada 87-88 a la 92-93 con balance de 43 triunfos locales, 23 empates y 15 triunfos visitantes.

Llegó a dirigir un partido de segunda división A. Fue el 19 de febrero de 1989 en Ipurúa: Éibar 0-Lleida 0 con Alfonso Barasoain (que fuera segundo técnico del CDE durante la campaña 07-08) y el gran Mané en los banquillos. Su promedio de tarjetas: 4,85 amarillas por compromiso y 0,48 rojas.

DESCANSE EN PAZ, GIL, NUNCA TE OLVIDAREMOS!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *