La Minicopa de España 2026 deparó un dominio absolutista del FC Barcelona. Alex Barbeito, su técnico, confesó en el post-partido que esta generación de 2010 es una de las mejores que él ha adiestrado. El +110 final del coeficiente barcelonista evoca el incontestable triunfo del equipo que venía de proclamarse subcampeón de España al capitular in extremis ante el Dominicos Zaragoza del seleccionador estatal promesa Carlos Colomer.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Visto lo que visualizamos en el Rochel y en la final del Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz, el mérito del Dominicos zaragozano es mayúsculo. El Barça de la Minicopa fue un rodillo inexpugnable y sin embargo, los aragoneses derrotaron al colectivo de Barbeito siete días antes en la final del campeonato de España en el Naranja Arena de Palma del Río por 28-27.
El FC Barcelona demostró ser un equipazo, defensivamente inabordable, con una portería tremenda, un ritmo de circulación de pelota brutal, unas transiciones letales y un nivel de efectividad gigantesco. Rotan a todos y apenas se notan las sustituciones, mucho fondo de armario.
En Córdoba había ganado de 8 a Alcobendas, de 26 a Palma y de 14 a Luceros. En semis derrotó al Granollers por 21 tantos de renta y luego cayó en la final de uno.
En Alicante, en la Minicopa venció de 22 a Agustinos, de 30 a Huesca y de 30 a Valladolid. En la final venció por 28 goles de margen a Torrelavega: 12-40.
En esta Minicopa había dos equipos del Top 8: Barça (subcampeón) y Agustinos (6º) y otros dos conjuntos que habían estado en el sector estatal: Torrelavega, tercero en el suyo y Bidasoa 4º.
En cualquiera de los casos visionamos una Minicopa, al margen del rodillo culé. interesante con un nivel general bastante aceptable y con algunos nombres propios que nos gustaría subrayar y de los que tomaría buena nota el seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera Romans, quien no se perdió nada de esta Minicopa.
ELÍAS RODRÍGUEZ MARUGÁN (Nava): Su equipo fue una de las grandes revelaciones del torneo y él fue además el topscorer de este evento con 37 goles, más de 9 por compromiso. Pero al margen de los goles, exhibió raza, talento, magia, variedad en los registros y mucho futuro en nuestro deporte. Un jugón que dará que hablar.
ÁLVARO SALCEDO (Huesca): Tiene sólo 14 años de edad, es un lanzador diestro de más de 1.90 metros, internacional promesa, tiene mucho por progresar, pero su potencial antropométrico con su edad es superlativo. Posee un tiro mortífero. Anotó 34 goles en el evento.
HUGO RAMÍREZ (Barça): El FC Barcelona posee 4 exteriores de campeonato. Los dos zurdos son: Omar Gharbi y Hugo Ramírez, los dos van a estar en la convocatoria de Carlos Colomer con los Hispanos Promesas. Hugo anotó 30 goles en este torneo de la Minicopa con promedio próximo a los 8 goles por contienda. Falla poquísimo y en el contragolpe es letal.
LLUC MEIXIDE (Barça): El chico de la cinta roja es internacional promesa, puede desenvolverse en la primera línea o incluso en el exterior, es velocísimo y determinante.
IMANOL LOPETEGI (Bidasoa): 15 años de edad, un lateral zurdo de más de 1.90 metros y aunque en el último duelo no brilló como en los precedentes, se trata de un chico internacional de enorme proyección con un lanzamiento exterior imponente por momentos.
PABLO ALONSO (Valladolid): En esta Minicopa brillaron varios exteriores zurdo, en Valladolid destacó Pablo, un chico de 15 años con muy buenas habilidades para el extremo, anotó 22 goles en el global de las 4 contiendas.
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ (Cuenca): Por citar al menos un balonmanista por equipo. En el último clasificado, Juan Carlos fue el líder del colectivo conquense con 21 goles en los 4 compromisos. Estuvo intermitente como su escuadra pero se le vieron detalles relevantes.
DIEGO GUTIÉRREZ (Agustinos): Diecisiete goles anotó en esta Minicopa el hijo del gran Óscar Gutiérrez Aguilar. Guti es un chico que se desenvuelve en la primera línea de la tricolor y que también posee buenos registros en diversos departamentos del juego.
JUAN GÓMEZ (Torrelavega): El guardameta del subcampeón de España protagonizó muy buenas actuaciones en un colectivo muy bien armado como el cántabro.
También habría que glosar a más balonmanistas como al pivote Germán Eloy Sánchez o al lateral diestro Roberto Aguilar en Nava, o al zurdo Alex Pérez Cotillas o al central Marcos Lázaro en Valladolid, o a los exteriores diestros barcelonistas Roc Burgalés y Pol Peral o los porteros catalanes Daniel Fernánde zo Biel Montull (MVP en la final), o al primera línea francés Clement Raix en Bidadoa, donde también brilló el central Mikel Yugueros, y otro playmaker como Héctor Cabrero en Torrelavega, donde también nos gustó el polivalente Samuel Santamaría o el gran pivote Álvaro Herrera, con un reverso excelente.