Por espacio de unas 4 horas aproximadamente se desarrolló en el Teatro Circo de la ciudad de Orihuela la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano. Entre las novedades que se aprobaron en dicha asamblea destaca la supresión del play down de descenso desde la Liga Guerreras Iberdrola a la DH Oro. Por otro lado, la liga en la máxima categoría arrancará el 9 de septiembre.
MIGUEL SANTIAGO RICO. A las 10:00 de la mañana del sábado arrancó en el Teatro Circo de Orihuela la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano.
En el Informe del Presidente Blázquez se hizo mención, entre otras cuestiones a las cifras de jugadoras contratadas en la Liga Guerreras Iberdrola: 176 deportistas en total, 129 de ellas a jornada completa, sobre un total de 207 jugadoras inscritas. Es decir, un 86% de las mujeres que compiten en la máxima categoría del balonmano femenino español disponen de contrato con sus equipos.
En el Informe del Presidente, Francisco Blázquez detalla ante los asistentes a esta Asamblea General Ordinaria 2026 todos los aspectos alrededor del Campeonato de Europa de balonmano masculino 2028 que organiza España conjuntamente con Portugal y Suiza. Confirmado ya por la EHF, la Fuente de San Luis (Valencia) acogerá la Preliminary Round y la Main Round, mientras que el Movistar Arena (Madrid) será el escenario escogido para el Final Weekend del torneo. A falta, eso sí, de confirmar la instalación que albergue el Opening Match…
El presidente Blázquez ofreció distintos datos económicos y su evolutivo en la última década. Por ejemplo, han pasado de tener un presupuesto de 7.941.834,90€ en 2015, a un presupuesto de 16.459.980,89€ en 2026.
LIGA GUERRERAS IBERDROLA: Aprobada la propuesta para establecer un play-off por el Título en la Liga Guerreras Iberdrola en el que participen los primeros 4 clasificados al término de la Liga Regular.
Y en dicho play-off por el Título, tendremos una fase de semifinales a doble partido, así como una final por el título a tres partidos.
Además, se suprime la disputa del play-down, por lo que se adjudican las plazas de descenso a División de Honor Oro Femenina a los últimos dos equipos clasificados al término de la Liga Regular.
Votos a Favor: 75 | Votos en Contra: 0 | Abstenciones: 0
Aprobada la propuesta para suprimir la Supercopa Ibérica de balonmano femenino y, a la par, recuperar la disputa de la Supercopa de España de balonmano femenino, que enfrenta a los campeones de la Liga Guerreras Iberdrola y la Copa de S. M. la Reina.
APROBACIÓN DEL CALENDARIO DEPORTIVO: Se aprobó con 69 votos a favor, uno en contra y 1 abstención.
BALONMANO MASCULINO:
- Supercopa Ibérica 2026/2027 | 5 y 6 de septiembre de 2026
- Copa de S. M. el Rey 2026/2027:
– Ronda 1 | 28 de octubre de 2026
– Ronda 2 | 16 de diciembre de 2026
– Ronda 3 | 7 de abril de 2027
– Fase Final | del 14 al 16 de mayo de 2027
- Copa de España 2026/2027 | 6 y 7 de febrero de 2027
- División de Honor Plata Masculina 2026/2027
– Inicio de la Liga Regular | 13 de septiembre de 2026
– Fase Final de Ascenso | 22-23 de mayo de 2027
- Primera Nacional 2026/2027
– Inicio de la Liga Regular | 20 de septiembre de 2026
– Fase Final de Ascenso | 14-16 de mayo de 2027
BALONMANO FEMENINO:
- Supercopa de España de balonmano femenino | 6 de septiembre de 2026
- Liga Guerreras Iberdrola 2026/2027
– Inicio de la Liga Regular | 9 de septiembre de 2026
– Semifinales del play-off por el Título | 15-16 de mayo de 2027 la ida, 22-23 de mayo de 2027 la vuelta
– Final del play-off por el Título | 26 de mayo de 2027 el primer partido, 29-30 de mayo de 2027 el segundo partido, 2 de junio de 2027 el tercer partido
- Copa de S. M. la Reina 2026/2027
– Ronda 1 | 28 de octubre de 2026
– Ronda 2 | 27 de enero de 2027 / 24 de febrero de 2027
– Fase Final | del 2 al 4 de abril de 2027
- División de Honor Oro Femenina 2026/2027
– Inicio de la Liga Regular | 27 de septiembre de 2026
- División de Honor Plata Femenina 2026/2027
– Inicio de la Liga Regular | 4 de octubre de 2026
– Fase Final de Ascenso | 7-9 de mayo de 2027